viernes, enero 15, 2021
14 C
Río Gallegos

Una reacción que el gobierno no esperaba


27/10 – 04:00 – ATE paro general en la provincia, ADOSAC y SOEM se pliegan al paro en Río Gallegos. La detención de la Dra Alicia Campbell desató una ola de reclamos por parte de la gente que terminó con incidentes frente al acceso de la Comisaría 3ra. Por su parte la mesa de unidad sindical confirmó que adhieren a la protesta. La policía no podía contener a un grupo numeroso que empujaba por ingresar al edificio. El Ministro Mascheroni salió por Fm News a dar explicaciones, pero la gente no le creyó.

La Dra Alicia Campbell fue detenida porque de acuerdo a los dichos del propio Ministro de Asuntos Sociales, hacía adicionales en eventos particulares utilizando la ambulancia del hospital y cobrando una suma de dinero en negro que no ingresa por administración en el nosocomio. Sin embargo en contrapartida, tanto la médica como los empleados del hospital, afirman que esos adicionales se llevan a cabo hace más de 10 años y que es un trabajo extra que toman los profesionales (en este caso del área de emergencia) fuera de sus jornadas laborales.

Para detener a la médica el propio Ministro montó una operación con cámaras ocultas y además marcó billetes que sacó de su propio bolsillo y se los dio a la persona que supuestamente debía pagar por los servicios adicionales que hacía Campbell. Una vez terminadas las jornadas de Karate donde la ambulancia estaba como retén de emergencia, los organizadores del evento (en combinación con el Ministro y el juez Lozada) le pagaron 1.400 pesos y acto seguido la policía detuvo a Campbell y sus compañeros a quienes en la requisa le encontraron los billetes cobrados que para su identificación Mascheroni había ordenado copiar la numeración.

Las fuentes que contradicen la actitud del funcionario señalan que todo se trata de una operación para sacar a la Jefa de Emergencias del medio, dado que por su forma de ser y actuar no escatima críticas hacia la conducción del hospital o del Ministerio y esto ha generado una decisión irrevocable de quitarla como Jefa de Emergencias del HRRG, uno de los pocos lugares donde hasta hace 10 años había concurso y a través del cual precisamente Campbell ganó el puesto.

La actuación del juez Santiago Lozada dejando detenida a la médica y sus dos acompañantes en forma automática, es contrario al proceder del magistrado en otras causas como la de Varizat, por ejemplo o la del torturador Bernardo González a quienes no les ha encontrado méritos para que permanezcan tras las rejas a pesar de las atrocidades cometidas.

“Esto es una jugada política de Mascheroni pero les salió mal, porque nadie esperaba toda esta gente en la calle”, decía hoy un docente que estaba junto a muchos de sus compañeros tocando el redoblante y quemando cubiertas frente a la Comisaría 3ra.

El Juez Lozada había señalado que en las próximas 24 horas le iba a correr vista al Fiscal y que mientras tanto la Dra Campbell debería permanecer detenida. Esto ocasionó un enorme malestar entre los alrededor de 350 personas que estaban allí y fue entonces que un grupo intentó en dos oportunidades ingresar por la fuerza al interior de la comisaría, lo que fue impedido por efectivos que se dispusieron en fila de tres para contener a la gente.

Allí se produjo un altercado que terminó con todos los vidrios de las puertas de acceso rotos y golpes sobre los efectivos que avanzaron unos metros tratando de desplazar a la gente que pedía por la liberación de Campbell.

“Aquí está claro que quieren sacarla del medio a la Dra Campbell porque ella ha denunciado la mala administración de Cañete (Jefe administrativo del HRRG) cuando estaba cargo, las compras fraudulentas y en los últimos meses ha enviado varios informes a la Dirección denunciando que los médicos Cirujanos no acuden a emergencia cuando los llaman y lo hacen después de 2, 3 o 4 horas o a veces mandan a un residente”, nos decía una enfermera que se encontraba entre la multitud.

Finalmente y gracias a la presión de la gente, el Juez decidió dejar en libertad de los tres detenidos, sin embargo la idea de que todo fue armado para quitar a Campbell como Jefa de Emergencia hace suponer que esto recién comienza y no como algunos piensan, que ha terminado y todo se olvidará fácilmente.

De hecho ATE anunció esta noche el llamado a un paro general de actividades de todo el gremio en la provincia para hoy 27 mientras que la ADOSAC y los empleados Municipales (SOEM) anunciaron también un paro por 24 horas pero en Río Gallegos, únicamente.

OPI pone a disposición de sus lectores una galería de imágenes únicas que explican por si mismas las alternativas que se han vivido en las últimas horas, respecto de los hechos que hemos relatado. (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos