- Publicidad -

La madre de las libertades


30/10 – 15:40 – Daniel Gatti y Héctor Barabino viajaron a Buenos Aires el día 22 de octubre enviados por la empresa News Multimedios S.A y expusieron en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, puntualmente sobre el intento de cerrar la radio News por parte del gobierno nacional y particularmente le contaron a los azorados legisladores cómo se ha vivido todos estos años la “libertad de expresión” en Santa Cruz y cómo traccionan los medios en relación con la pauta oficial.

El 22 de octubre se llevó a cabo en la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados de la Nación un encuentro donde fue invitada la emisora Fm News a participar y exponer los acontecimientos que vivió la empresa cuando sufrieron el intento de clausura por parte de la CNC y el COMFER mediante un operativo ilegal encabezado por el titular local del organismo nacional, Oscar Trucco.

News entonces destacó en Buenos Aires al periodista e investigador Daniel Gatti, perteneciente al staff de la radio e invitó a Héctor Barabino quienes viajaron a Capital Federal y expusieron allí sobre dos temas fundamentales: el suceso ocurrido con Radio News y la libertad de expresión en Santa Cruz.

Por ese motivo el colega Héctor Barabino relató impecablemente las impresiones que le dejó aquella exposición donde estuvieron junto a Gatti hablando de cuestiones que la mayoría de los legisladores porteños desconocen de Santa Cruz. Obviamente que los diputados del FPVS estuvieron ausentes y de eso también “Cacho” se encargó de dejar constancia.

Una postal

Bajo el título “La madre de las libertades”, Héctor Barabino cuenta que la reunión comenzó a la hora prevista, pasado el mediodía y después de una tolerante espera para que se hicieran presentes todos los legisladores, los que quisieran.

Algunos se excusaron a través de sus secretarios “el diputado les pide disculpas pero no pudo viajar desde su provincia” me dijo un colaborador de alguien que no recuerdo.
Otra señorita se acercó y disculpó al diputado Garcia Hamilton, lo propio ocurrió con Eduardo Macaluse, gestos, modales, respeto.

Como el que nos hizo sentir la presidenta de la comisión, la diputada Silvana Giudici “es una pena que no estén todos” nos transmitió preocupada mientras nos garantizaba que la reunión se iba a realizar igual.

Se lo agradecimos profundamente, sabíamos adonde estábamos y cuales podían ser los escenarios posibles, pero sobre todo, teníamos en claro para qué estábamos allí, para hacernos oír en la Comisión de Libertad de Expresión del Parlamento, que es mucho más que un par de sillas vacías, o un montón de trastes temerosos posados sobre ellas.

Es que los legisladores del Frente para la Victoria, fueron previsibles. Como se esperaba, no asistieron. Tampoco se justificaron.

De todas maneras el faltazo era injustificable.

Porque ni siquiera lo habían hecho obedeciendo a su reconocida naturaleza poco afecta al trabajo y las obligaciones, sino por lo que ellos llaman “estrategia política” y lo que todos entendemos como lo que verdaderamente es, debida obediencia ciega a un kirchnerismo a quien si hay algo que lo inquieta es justamente la libertad de expresión.

Exponer sobre la realidad de la prensa en Santa Cruz es patético porque a medida que uno va contando como se vive en una sociedad silenciada, aturdida, o sencillamente negada, ve asomar un hálito de asombro en los interlocutores, que si bien en este caso y por tratarse de un ámbito político legislativo sabían muy bien de lo que hablábamos, no sé porqué, pero siempre que se cuenta lo mismo hay una especie de asombro nuevo ante las mismas cosas.

Es como cuando se habla de la mortalidad infantil, o la pobreza, o la falta de futuro en sectores cada vez mas importantes de la sociedad que no tienen empleo; o la secular y endémica corrupción argentina, (“mirá vos che…¿parece mentira no…?”)

“En Río Gallegos hay unas cincuenta FMs y solamente un par de ellas expresan una mirada distinta a la del gobierno” (..¡noooo….!)

“De los cuatro diarios de la capital uno es de Rudy Ulloa y el otro de Lázaro Baez, los restantes, están condicionados por la pauta oficial”
(..¡eso es una barbaridad…”)

”Hay dos canales de televisión con Noticias, uno lo maneja el gobierno y el otro es de Rudy Ulloa…..” (…¡pero entonces ustedes vienen de las cavernas….!) es una sensación que sobrevuela el recinto aunque nadie medianamente informado desconozca el papel que los gobiernos le otorgan a la prensa en nuestro país.

Y de a poco uno se va sintiendo un infidente, casi un delator, solo por marcar lo evidente, que en Santa Cruz se pagan mas de 10 millones de pesos en publicidad al año “la mitad la reciben los amigos del gobierno, y la otra mitad la pagan los mismos amigos del gobierno”

O por afirmar con todas las letras que la censura, la coacción, el destrato y la indiferencia para con la prensa independiente es moneda corriente en la provincia.

Donde hasta un funcionario de cuarta línea es capaz de enrostrarle a un periodista “Con vos yo no hablo” desconociendo una de las principales obligaciones que tiene un servidor público que es la de atender a la prensa para informar a la comunidad.

Por eso aceptamos la invitación que nos hizo la cámara de diputados.

Para decir quizás nada nuevo, nada que no esté escrito en la legislación vigente, por ejemplo, que el art 45 de la ley de Radiodifusión declara que las licencias son intransferibles y por lo tanto Osvaldo Sanfelice, militante y socio de negocios de la familia Kirchner, no puede adquirir una licencia de buenas a primera.

Como tampoco podrían poseerla los funcionarios del estado, y mucho menos si jamás tramitaron una carpeta técnica.

“La libertad de expresión es la madre de las libertades” manifestó la Periodista y Diputada Norma Morandini, “yo les agradezco la valentía” dijo refiriéndose a nosotros con palabras que sonaban desproporcionadas no solo por la dimensión de los destinatarios, sino, y sobre todo, por la inmensidad de la autoridad ética y profesional de quien las profería.

Uno tiene derecho a expresarse tanto como a llamarse a silencio.

Lo que no puede hacer es pretender silenciar a los demás como intentaron hacer los diputados del Frente para la Victoria, impidiendo con su ausencia un dictamen favorable a Radio News, que repudie el procedimiento que intentó cerrar un medio de comunicación.

Desde un punto de vista la ausencia de los diputados del frente para la victoria en la sesión es coherente con la baja calidad de la libertad de expresión que impera en la provincia de los dos presidentes.

Desde la mirada comprensiva y alentadora de la sociedad, el informe sobre la libertad de expresión en Santa Cruz, quedará inscripto en el parlamento nacional como el inicio de un camino irreversible hacia la consolidación del derecho irrenunciable que tenemos todos a expresarnos libremente, sin condiciones ni temores. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Que pena cacho que fue en diputados sino le podrias haber preguntado al SENADOR MARTINEZ ¿ como hizo la casita que tiene en la Ria ? y como sus ex funcionarios ahora vecinos les alcanzo para hacer esas casas…
    Me alegra que expongan son muy buenos periodostas… Pero me imagino que deben de tener como hicieron la mosca que hoy disfrutan tanto El aquel intendente 1991-1999 , vendiendo oxigeno . no creo y Mario Fernandez dando clases en el Hispano tampoco..
    juan

  2. en la nota se habla e dos canales de telvision, yo quisiera saber que o de quien o mejor dicho se podria averiguar que hace una empresa constructora como la que figura en la calle jujuy 480 grupo mercosur s.r.l. quemantiene activo el famoso canal 5, que hacen esas dos empresas juntas, o a quien responden, para darles una guia en esas instalaciones funcionaba uno de los paraderos de la gente que apoyo a cristina cuando vino al boxin y ese mismo dia en animal de varizat cometio la aotrsidad que todos concemos , investiguen si pueden a esa o esas empresas, ya que ustedes estan en condiciones aca hay que desenmascarar a todos por igual, sacandolos de los escondites gracias

  3. Muchas felicitaciones por llevar la realidad de Santa Cruz a las instituciones nacionales, la historia suele repetirse en los años veinte un periodista de ley dueño del Antártico llevo la denuncia sobre la estafa que se produjo con la herencia Donald Munro ( un gringo dueño de las mejores estancias de San Julian que no dejo herederos y por ley su parte debía pasar al Consejo de Educacion ley 1420 y que se la fumaron otros nombres notables). Luego Felipe Guillen fundo la Voz del Trabajo y el Pueblo que fue órgano del partido socialista en los treinta y produjo denuncias. Concuerdo en que ell máximo responsable de la corrupcion que reina en los medios fue el estado a partir de 1991. Pero tambien debemos admitir que si el periodismo no pego un salto en calidad y cantidad de espacios, en una era caracterizada por la expansion de las comunicaciones, fue por la falta de empresarios que se propongan invertir en serio. Recien en los fines de los noventa surgieron FM independientes, y algunos ensayos de diarios. Algo falla en quienes pretendendemos otro sentido del periodismo para que no tengamos ni ilusiones de un canal de aire. El divorcio entre la pasión de quienes hacen el periodismo y los empresarios y/o interesados en medios de prensa plurales es un dato de la chatura de nuestros “elencos dirigentes”. Si miramos a la gente comun ellos se anima a cascotear comisarias y putear a toda una dirigencia en defensa de una médica, no será que de una vez hace falta proponernos pegar ese salto desafiando todos lon condicionamientos con ingenio y talento para que los medios contribuyan para con la ciudadanía. Felicitaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí