sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

Daniel Varizat contrató al defensor del dictador Emilio Massera


03/11 – 11:00 – El abogado Miguel Arce Aggeo es a partir de ayer el nuevo defensor de Daniel Varizat. Aggeo tuvo entre sus clientes más conspicuos a Emilio Massera, fue querellante en el caso Rímolo, representante legal de la madre de Rodrigo Beatríz Olave y es considerado un abogado mediático. Estuvo en Río Gallegos y homologó su matrícula en Santa Cruz en tiempo record con asistencia de Romina Mercado entre otros. No se llevó una buena impresión sobre la opinión que la gente tiene de su defendido.

Aún cuando todavía se espera que anuncien la fecha de iniciación del dilatado juicio oral a Daniel Varizat, por el atropellamiento de de 24 personas en el 2007 OPI ha podido establecer que la Dra Paola Ludueña defensora oficial no representará más a Daniel Varizat y que en su lugar quedará a cargo de la causa el renombrado profesional de Derecho, Miguel Angel Aggeo, abogado especialista en derecho penal, profesor de la UBA y autor de varios libros.

El viernes en instalaciones del juzgado Nº 2 del Dr Francisco Marincovich, el Dr Arce Aggeo juró como miembro de la matrícula local, un trámite indispensable para poder actuar como abogado del hombre que representa el emblema del poder kirchnerista en Santa Cruz. De allí las presencias de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, y de Paola Ludueña, la hasta ahora defensora oficial de Varizat, y las esmeradas disculpas del Dr Domingo Fernández quien no pudo asistir a un acto que adquirió características oficiales.

Si bien Arce Aggeo asegura que aún no arregló los términos del contrato que lo ligará a su cliente, se estima que es un hecho que sea él quien acuda al tribunal oral en el inminente juicio que determinará el grado de responsabilidad que le cabe a Varizat en el hecho que se le imputa.

Aggeo tiene entre sus más rutilantes actuaciones la de haber sido querellante en el caso Rímolo, defendió a Jorge Hernández, padre y sospechado del crimen de Jimena Hernández y fue representante de Beatríz Olave la madre del cantante Rodrigo, pero fundamentalmente se lo recuerda por defender al marino del Proceso Militar Emilio Massera en un caso por apropiación de bebés.

El abogado que hoy se hace cargo de la defensa de Varizat, intervino en el caso denunciado por los familiares de Emiliano Lautaro Hueravilo, joven nacido en la ESMA hijo de Mirta Alonso y de Oscar Lautaro Hueravilo y que sus abuelos recuperaron. En aquella oportunidad (entre 1993 y 94) representó al Almirante Emisio Massera y la prensa nacional dio cuenta de ello.

Los antecedentes de Miguel Arce Aggeo seguramente tuvieron una influencia decisiva a la hora de su elección como defensor de Daniel Varizat en la causa que se le sigue al ex funcionario y siempre protegido del Kirchnersimo quien el 17 de agosto de 2007 atropelló con su camioneta a más de veinte manifestantes durante el conflicto

El diario Página 12 expresó textualmente sobre la actuación de Arce Aggeo en este caso “…¿Restitución? Miguel Arce Aggeo, abogado de Emilio Massera, utilizó con soltura la palabra sin signos de interrogación para referirse al caso de Emiliano Lautaro Hueravilo. El abogado pretende presentar como prueba de que la apropiación de menores de desaparecidos no fue un plan sistemático y sustancial a la política de las fuerza armadas durante la represión. Arce Aggeo considera, al parecer, que contrariamente a lo que sostiene el lugar común, la excepción no confirma la regla, fantaseando en cambio que para muestra basta un botón. Es decir que la recuperación de Emiliano por los abuelos paternos y maternos, quienes lo reclamaron a través de una larga lucha, relativizaría los 200 casos restantes denunciados por Abuelas de Plaza de Mayo y donde los menores permanecen en manos de sus apropiadores o sus amigos”.

Luego en La Nación y sobre el mismo tema se expresó “ Lo que la defensa del ex marino pretende demostrar es que las órdenes estaban dentro del marco legal y no existía un plan sistemático para el robo de menores.

Según Arce Aggeo, “Massera niega haber tenido conocimiento de que en la ESMA hubo sustracción de menores y sustitución de estado civil. Niega que hayan existido y, de haber existido, niega que los conoció”.

El letrado recordó que “la ESMA no dependía operativamente de Massera, sino del Ejército, de (ex general Guillermo) Suárez Mason”. Y agregó: “No se le puede imputar lo que pasó en la ESMA a quien cumplía prácticamente el papel de presidente de la Nación, por formar parte de la Junta” recreó La Nación.

Recordemos que el ex ministro Daniel Varizat se encuentra radicado en la ciudad de Buenos Aires “lejos de la hostilidad santacruceña” según sus familiares, y prestaría servicios en alguna dependencia nacional a espera de los meses que le faltan para acceder a una jubilación provincial.

El caso de Arce Aggeo se suma a otro antecedente que tiene La provincia de Santa Cruz en materia de asesores vinculados a represores de la dictadura.

Hace unos meses se reveló que el abogado Sanchez Herrera, defensor del General Sasiain también en una causa vinculadas a apropiación de bebés, representaba los intereses de la provincia de Santa Cruz ante el estado nacional, cargo del que fue desplazado tras una denuncia de la diputada provincial Gabriela Mestelán, a pesar de que en primera instancia el gobierno había negado tal vínculo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos