martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Escuchas, textos y videos marcan el camino de la corrupción y el tráfico de influencias


04/11 – 00:30 – Un documento incontrastable con audios donde se escuchan a los interesados intercambiar mensajes absolutamente claros y otros de textos que despejan todas las dudas posibles, dejaron al descubierto que en la Municipalidad de Río Gallegos se siguen produciendo acciones reñidas con la ética y las Ordenanzas que el Ejecutivo promueve. En todo el proceso están involucrados funcionarios, algunos de los cuales parecen trabajar para destruir la imagen del Intendente y su administración. Héctor Roquel, por su parte, hace silencio, niega lo innegable y justifica lo que nadie cree. Además (como corresponde) nos culpan a nosotros de desestabilizadores.

La investigación que hizo el periodista Daniel Gatti y que difundiera en “Contracara” por Fm News, destapa el negocio que hay en la Municipalidad de Río Gallegos donde por medio de un círculo de influencias, algunos empresarios de la localidad logran que cuando sus locales comerciales son cerrados por los Inspectores del área de Comercio, se generen los contactos necesarios para que inmediatamente se proceda a la apertura del mismo, desconociendo normas y Ordenanzas y obviamente, desmereciendo el trabajo de los empleados del Municipio.

Precisamente por este motivo el día jueves 30 un grupo de trabajadores quemaron cubiertas frente a la Dirección de Comercio municipal y personalmente nos afirmaron que protestaban en contra de la decisión del Ejecutivo de habilitar por orden telefónica los locales que los Inspectores clausuran.

Las pruebas

Gatti aportó mensajes de audios recibidos de un celular y más tarde los mensajes de textos enviados entre sí por las mismas personas. Este material ocasionó un gran revuelo dentro de la Municipalidad cuando se difundió por News porque allí se encuentran involucrados el Secretario de Obras Públicas, el ex Director de Comercio que renunció recientemente a causa de este affaire, el Secretario de Gobierno, el titular del Tribunal de Faltas y un empresario del medio.

A continuación vamos a escuchar los audios puestos al aire en “Contracara” y a trascribir los mensajes de Textos que se registraron en el celular por las mismas personas, que aportó los datos expresados por Gatti:

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/escuchas-millapel.mp3]

Edgardo – Anoche me boletearon los inspectores, arreglemos por favor, si no Norberto me la pone doblada y si necesitas lo del otro día mándame tu número de cuenta y banco. Un abrazo y gracias
……………………………………

EdgardoComo la estas pasando?

RaúlPál orto quien sos?

EdgardoSoy Edgardo, si necesitas algo o unos pesos avísame que no hay problemas.

EdgardoSi necesitas mas guita avísame

……………………………………

RaúlHola Edgardo, te agradezco en caso de necesitar te aviso. El resto complicadito, tengo que buscar otro Departamento, se enroscaron mis hijos por mi Kilombo, pero ya pasara, vos todo bien? Un abrazo

……………………………………

Raúl Tenés las infracciones?

Edgardo No tengo las infracciones a mano, pero fueron los chicos nuevos, me hicieron por libretas, envases de vidrio, por una menor que es mi sobrina, por capacidad creo, pero nosotros ya habíamos arreglado. Bueno mañana vemos como llamarte y no los quiero más a los inspectores. Un abrazo. Ah mañana a quien veo para que me saque las infracciones
………………………………………

Entre el 18 de septiembre y el 21 no se pueden comunicar, Edgardo (dicen las fuentes) estaba en San Juan. A Raúl los nervios le provocan grabar el mensaje que es enviado cada dos o tres minutos hasta que a las 19:37 del 21 de Septiembre, Raúl escribe:

RaúlEdgardo llama cuando puedas, yo no puedo, lo repite a las 19,50 hs, 19,52 hs., 20,01 hs. Y a las 20,58 escribe:

RaúlYa hable con Millapel, mañana hablá con Cruz, por que es él el que esta en esto, yo lo llame.

A las 23,38 lo repite.

Raúl esta nervioso

Raúl Edgardo soy Raúl ¿Cómo te fue? Llamame por favor Si no te podes comunicar con mi Nº llamame a éste 02966468280 Vuelve a escribir

Raúl Edgardo llamame en lo posible a cualquiera de estos números 296615497466, 296615468280, 296615624749, 2644334033

RaúlEdgardo llamame hoy.

El mensaje de Edgardo se retrasa, había sido enviado a las 22,12 hs

EdgardoHola Raúl soy Edgardo también trato de comunicarme y no puedo. Bueno te agradezco infinitamente lo de las multas y por lo tuyo decime cuanto necesitás, se que la estas pasando difícil, tirame el número de cuenta y cuanto es lo que querés y gracias por sacarme las infracciones.

Los actores

Edgardo, es Edgardo Torley Aaset,”Chigaldo” desde la época que cazaba lagartijas cerca de las lagunas, mucho antes de ser el propietario de “El Muelle” o el recaudador de los mayores costos de las constructoras del Feudo, desde siempre hermano de “Pilin” el otro Aaset, otro cazador de lagartijas que ahora dragonea en los bares de Puerto Madero y lujosas oficinas pregonando la palabra, añade Daniel Gatti.

“Cuando alguna vez hicimos referencia a Edgardo Asset como cobrador de firmas locales de la construcción, lo desmintió en el foro de OPI, cuando OPI replicó en su página lo que habíamos dicho en estos micrófonos y allí desmintió absolutamente su vinculación con las constructoras hasta que su propio nombre escrito en negrita y destacado, apareció en el Boletín Oficial, negociando con el Arquitecto Cobe una partida de 11 millones de pesos por “mayores costos” por una obra de una empresa constructora”.

“Allí se cayó todo el andamiaje de negación de que, además de su ocupación con boliches bailables, heladería etc, solo fueran su único medio de vida y que no tenía nada que ver con las constructoras y las cosas que hace su hermano”

“El Muelle es muy visitado por funcionarios municipales, cuando uno ingresa en los foros de noticias o se escucha los mensajes que deja la gente, van quedando constancias de las visitas que efectúan a éste y otros lugares que siempre aparecen marcados como los lugares conflictivos, donde los Inspectores ejercen su función que es inmediatamente rechazada por los funcionarios que ordenan la apertura del local directamente al propietario que no hace otra cosa que romper la faja y continuar con el siga siga”.

Gatti agrega sobre los datos aportados “El Muelle es un restó que se transforma en bailable, que contrata militares para cuidar la puerta, que cobra entradas, que esta en una zona no autorizada para boliches y donde Raúl jura que entran cuatrocientas personas a pesar que sus dimensiones son una décima parte de las habilitadas al mayor boliche de la ciudad con 900 personas permitidas en su interior”.

Norberto al que se refieren es Norberto Fernández el titular del Tribunal de Faltas, el que “se la va a poner doblada” si sigue siendo inspeccionado su comercio que no ha cumplido con los recaudos y es uno de los que tiene mayor cantidad de cierres o al menos con mayor repercusión periodísticas.

Raúl es Raúl Robles, Director de Comercio de la Municipalidad (hoy renunciado).

Millapel es Fernando Amado Millapel, “Millaki”, Secretario de Obras Públicas y Terrenos Fiscales y con demasiado ardor por el siga, siga.

Cruz es Ernesto Cruz, el “Gordo”, Secretario de Gobierno, enemigo en joda de Millaki y Raúl.

Pocas veces se puede registrar una comunicación entre partes interesadas, ésta es una y los jueces del feudo sostendrán su dedo erecto sobre los males congénitos de la grabación.

Su valía la dará el pueblo o el gran ausente en esta nota, “Pirincho”

“Pirincho” es Héctor Roquel, intendente reelecto de la Municipalidad de Río Gallegos cuyo emblema es un barco en riesgo de naufragio.

Y después, la nada…

Esta investigación, junto con la entrega irregular de los terrenos al empresario Kalmus, señaló claramente la corrupción administrativa que hay en la Municipalidad de Río Gallegos. A raíz de ello la semana pasada renunció Robles y el día viernes se pelearon Fernando Millapel y Ernesto Cruz, situación que se produjo por ganar la pulseada para poner “su gente” al frente de la Dirección de Comercio y que luego siguió con un pase de factura personal de Cruz al Secretario de Obras Públicas.

Roquel no estaba en la ciudad. Ambos Secretarios ofuscados dijeron que presentarían su renuncia. La titular del Concejo Deliberante Adriana Reyes, a cargo circunstancialmente del Ejecutivo cumplió con su parte de silencio y a pesar de estar en las antípodas políticas de los Radicales, dijo, bajando la temperatura, “hubo algunos roces” (traducido al idioma no político: se pelearon a muerte) y negó las renuncias. Claro, se cimienta cada vez más el rumor de que Millapel es el nexo entre Roquel y el gobierno provincial y algunos inclusive le encuentran por ese lado la explicación a la inamovilidad del funcionario.

Llegó el Intendente y dijo que todo estaba bien, le echó la culpa a la usina de rumores y a los malintencionados (que en este caso somos nosotros), dio una versión infantil del por qué se fue Robles de su cargo y con estas declaraciones vertidas en medios que la propia Municipalidad paga con pauta oficial o con terrenos fiscales, el bueno de Pirincho pretende que se constituya en “caso cerrado” y se olvide pronto, cuando los hechos de corruptela institucional dentro de la Municipalidad ya no solo son evidentes, sino que están señalados con pruebas concretas.

La máxima hipocresía surgió de parte del propio Ernesto Cruz en la entrevista “concedida” que el diario Tiempo Sur, quien por reciprocidad insoslayable debe hacerle base a las desmentidas del Ejecutivo; allí redacta:

“Sobre la salida del director de Comercio, Raúl Robles, comentó que el conflicto que se suscitó en función de comercio fue que los inspectores estaban con contra del director e comercio, Raúl Robles” e indicó que los empleados del sector “hicieron algo que es incorrecto como quemar gomas en la vía pública. Lamentablemente el gremio los acompañó y creo que es lamentable”.
Dijo que frente a estos hechos, el director de comercio presentó su renuncia y fue aceptada.
Tras la renuncia, la situación en Comercio es que quedó como jefe del departamento de inspecciones verónica Píkerin en su reemplazo y en las próximas horas resolverán con el intendente si harán un cambio o queda todo como está.
“Lamento muchísimo como se ha desprestigiado a un hombre de bien”, aseguró Cruz sobre Robles”. (Aclaración de OPI: lo errores de sintaxis son originales de Tiempo Sur)

Estas palabras son sorprendentes de parte de los Radicales, más aún cuando criticamos al oficialismo nacional y provincial de vivir negando los hechos, pero lo más sorprendente es el suicidio político al que se somete Roquel junto a su equipo con este tipo de declaraciones, intentando tomar a la gente por tonta y pensando que puede convencer a la opinión pública de que Robles se fue “desprestigiado” por nuestra causa. Robles tuvo que renunciar por el escándalo de “El Muelle” e inclusive lo hizo antes que las gomas comenzaran a arder en calle Mariano Moreno y no después o a causa de ello como deslizó el Secretario de Gobierno.

Los que analizan el proceso interno que vive el municipio no le auguran un buen pasar a la administración del Intendente en los próximo años, si no actúa radicalmente (valga la paradoja) y separa de su staff a quienes como el propio Fernando Millapel, socava cualquier voluntad por darle a su gestión mejor calidad institucional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos