sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

Piden explicación al gobierno por el préstamo que recibió de Fomicruz


04/11 – 11:00 – El 28 de enero de 2008 la provincia le pidió a Fomicruz 36,5 millones de pesos para pagar sueldos y asignaciones familiares. El 18 de marzo lo dimos a conocer en OPI con el Decreto de referencia. Hoy, a pesar de que la oposición pidió explicaciones, el oficialismo no le ha dado curso a lo solicitado. La diputada Ricci insiste con otro proyecto.

El 18 de marzo de 2008 OPI publicó una nota bajo el título “La provincia de Santa Cruz le pidió plata a Fomicruz para pagar las asignaciones familiares del sector público” donde se explicaba la existencia del decreto 112 del 28 de enero de este año por el cual la provincia le pidió auxilio económico a la empresa minera Fomicruz, en la cual el Estado provincial tiene participación porque de acuerdo a los fundamentos del instrumento legal “la provincia debe hacer frente al pago de haberes con asignaciones familiares y a “desequilibrios circunstanciales”.

Por este motivo la diputada Nadia Ricci (UCR) prensetó ante la Legislatura provincial un proyecto en el cual le solicita al P.E. informe los actos que ha llevado a cabo luego de la firma del decreto mencionado, por el cual se le solicitó a Fomicruz la suma de 36.500.000,00 pesos para el pago de haberes y asignaciones familiares.

“Cabe destacar que el 18 de marzo la bancada Radical, con la autoría del Diputado Omar Hallar, solicitó informes al Ejecutivo Provincial sobre el Convenio suscripto con la Minera Estatal que derivara en el Decreto 112/08, atento que llamaba la atención la necesidad de recursos de la provincia, debidos a desequilibrios circunstanciales de sus cuentas, y fundamentalmente porque entre el objeto societario de Fomicruz SE no se encuentra contemplada la facultad de asistir con fondos propios al Estado Provincial” remarca la información suministrada por la diputada.

“Dado que la iniciativa de Hallar lleva más de siete meses sin que los legisladores oficialistas faciliten su tratamiento en la Comisión de Industria, la Diputada Ricci en su iniciativa amplía lo ya requerido y pregunta si el Ejecutivo ha efectuado el reintegro a Fomicruz de las diferencias registradas entre el monto que aportó y el determinado por las utilidades y/o adelantos de utilidades por los ejercicios vencidos a favor de la Provincia”, señala más adelante.

“Este es un tema grave porque en primer lugar muestra que la provincia ya tenía problemas financieros graves a comienzos de este año, y además porque la empresa Fomicruz no se encuentra habilitada a destinar fondos en concepto de préstamos al Estado provincial. Es por eso que pedimos desde nuestro bloque informes sobre esta operación, y ahora ampliamos el pedido, para conocer si este tipo de préstamos se ha reiterado”.

Es necesario que los legisladores conozcamos si el Ejecutivo o funcionarios autorizados han dispuesto la utilización transitoria de fondos de la empresa para efectuar pagos que por razones circunstanciales o de tiempo debieron hacerse frente a apremios financieros, y en tal caso los montos de fondos afectados y el destino de los mismos, incorporando el detalle de las órdenes de pago libradas por las aplicaciones efectuadas con dicho capital, e indicando Anexo-Item y partida principal presupuestaria al que fueron afectadas, nombre de los proveedores y fecha de pago”, indicó la diputada por el municipio de Perito Moreno, al tiempo que agregó: “Considerando la importancia de contar con dicha información a los efectos de anticiparnos proponiendo iniciativas que permitan coherencia de la acción pública y entendiendo que conocer la evolución de las cuentas públicas permitirá garantizar la transparencia de los actos de gobierno, como asimismo consolidar la democracia y los poderes e instituciones que la integran, es que hemos realizado este pedido de informes que esperamos sea tratado con celeridad en la legislatura, para que todos los ciudadanos de la provincia puedan conocer como se han manejado los recursos tanto del estado provincial como de una de las empresas estatales mas importantes como lo es FOMICRUZ” termina diciendo la diputada Ricci a través de Prensa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos