- Publicidad -

Altos sueldos de los ejecutivos de las AFJP


06/11 – 14:30 – Los ahorros de los Afiliados se evaporaron por la crisis Pero los Directivos de las Empresas cobran hasta $ 70 mil mensuales más bonus.

La crisis financiera no afectó a todos por igual. Los principales referentes del Sistema de AFJP cobraron este año remuneraciones mensuales de entre $ 32 mil y $ 71 mil.

Según los registros de la ANSES, 2 de los Directivos recibieron incluso mejoras cuando la rentabilidad promedio del Régimen de Capitalización atravesaba su peor momento. Se trata del Presidente de la Unión de Administradoras (UAFJP), Sebastián Palla, y del Titular de la AFJP Consolidar, Carlos Peguet, a su vez Vicepresidente de la Entidad que nuclea a las Compañías.

Crítica de la Argentina intentó consultar a ambos Directivos y sólo Palla aceptó contestar pero sin confirmar ni desmentir el monto de su remuneración. Según los registros oficiales, Palla arrancó el año con un salario de $ 25.000, que en abril creció a $ 32.500. El caso de Peguet es diferente: En enero cobró una remuneración de $ 41.000 y en septiembre, de $ 47.000, aunque durante el año hubo variaciones como en abril, cuando percibió $ 215.000; mayo, con un ingreso de $ 71,000 y junio, cuando totalizó $ 294.000.

En un lapso similar, por culpa de la crisis financiera, el sistema de capitalización atravesó su peor período de rentabilidad, con una caída promedio de 18% en los últimos 12 meses y de 11% sólo el mes pasado. Consolidar (Peguet), la 3ª AFJP del sistema en cantidad de Afiliados (14% del total) y la 2ª en fondos administrados (18%), reportó las mayores pérdidas de todo el régimen privado, con un rojo de $27 millones entre junio de 2007 y junio 2008. En diálogo con este diario, Palla se negó a confirmar “El monto de sus remuneraciones y se declaró en desacuerdo con publicar datos personales que puedan perjudicar la seguridad de la gente en una Argentina que es insegura”.

El Directivo juzgó “Irresponsable dar a conocer el dato. El foco debería estar puesto en los 9 millones de Afiliados y los 4 millones de aportantes al Sistema, que eligieron estar donde están, y también en las entre 10 y 12 mil personas que trabajan en este Sistema, y cuyas fuentes de trabajo están en riesgo”, expresó Palla. De todos modos, defendió los ingresos de los ejecutivos que se financian con las comisiones de los aportantes. “Son fuentes de trabajo calificadas, y que con sus remuneraciones administran de forma profesional y eficiente” los fondos previsionales, agregó.

Palla reconoció que en los últimos meses la Rentabilidad del Sistema fue negativa, pero advirtió que los salarios tampoco acompañaron los números positivos del régimen en períodos anteriores.(Crítica/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí