martes, enero 19, 2021
20 C
Río Gallegos

Miradas que duelen


14/11 – 10:00 – A raíz de la intención que tuvo un Concejal del FPVS por cercenar una exposición fotográfica que muestra la pobreza en Río Gallegos, el colega Héctor Barabino marcó una semblanza exacta del motivo que tuvo el político y la Justicia para actuar: descubrieron la pobreza. Paradójicamente ninguno de ellos se conmovió hasta hoy cuando un amparo de la misma, Justicia le ordenó al Estado que se hiciera cargo.

La muestra fotográfica “Miradas que duelen” de Jorge Riquelme, reporta una realidad próxima que está entre nosotros aunque no la querramos ver.

La de los asentamientos de emergencia vecinos del vaciadero municipal y de las opulentas extensiones de tierras ocupadas por el viento y la Armada Argentina que alguien se resiste a incorporar al ejido a pesar de los compromisos firmados por los gobiernos de la Nación y la Provincia.

De a poco los riogalleguenses vamos naturalizando esas existencias off shore como si formaran parte del horizonte. Quizás por eso a la hora de la sentencia encontremos más culpables entre los inocentes, que responsables entre quienes gobiernan y toman decisiones, o no deciden.

Bastó que un concejal advirtiera en aquellas miradas de los hijos de los asentamientos el más mínimo indicio de la demanda pendiente, para sentir que esos ojos de pobres lo interpelaban, y echara a rodar el andamiaje del poder que aplasta cuando quiere.
El concejal llamó a su esposa, defensora de pobres ausentes (si, de pobres ausentes) y el sistema funcionó como un reloj. Manipulado.

Inmediatamente la justicia pidió una evaluación del material que sería expuesto en la Sala Scalabrini Ortiz, para comprobar si era cierto que esos rostros expuestos denotaban la obscenidad de una sociedad de acuerdo a la impresión que le había causado al denunciante obsceno.

El concejal está sentado en su banca gracias a la diestra mano que dibujó la firma de cientos de incautos falsificando avales que después la justicia –la misma que ahora activa por los chicos invisibles- prefirió no mirar para no comprometer al Partido del gobierno y sus cientos de funcionarios que hoy ocupan cargos de verdad ungidos con avales truchos.

El defensor ante el Tribunal Superior, Domingo Fernández, quien no se quería perder por nada del mundo el acto de jura como miembro de la matrícula local del Dr Arce Aggeo defensor de Daniel Varizat, fué diputado del Frente para la Victoria y hoy ocupa uno de los cargos creados por el Kirchnerismo para justificar el desplazamiento del Dr Eduardo Sosa.

La defensora de menores se apuró en revisar las fotografías para cerciorarse con qué parámetros había trabajado el reportero que capturó las imágenes.

Ninguno de ellos se conmovió cuando una resolución judicial hizo lugar a los amparos que requerían al estado que asista en sus necesidades básicas a las familias de los asentamientos cumpliendo con su deber de proteger a niños y pobres que no tienen ni quien los defienda por haber nacido en el infortunio.

Curiosamente la muestra que desató la reacción fascista del poder se llama MIRADAS QUE DUELEN. Miradas lánguidas, tristes, angustiadas, inquisidoras.

Miradas que a algunos les duele más que a otros..pero en el lugar equivocado.(Héctor Barabino/OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos