miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

La mesa de Unidad Sindical se manifestó en reclamo por la Caja de Servicios Sociales


19/11 – 15:00 – Tal como estaba previsto y lo habían anunciado los gremios estatales de la provincia que comparten acciones conjunta en los reclamos, se llevó a cabo este mediodía una marcha que agrupó a los sectores docentes, ATE, legislativos y Judiciales. Pidieron normalización de la Caja y lograron una reunión pactada para el día 27 de este mes.

Pasadas las 10:30hs las distintas columnas concurrieron en cercanías del colegio julio Ladvocat, en pleno centro de la ciudad y de allí se dirigieron a la Caja de Servicios Sociales donde un grupo ingresó al local al ritmo de redoblantes y bombos.

Una vez allí los representantes gremiales de los sindicatos APEL, ATE ADOSAC y Judiciales, pidieron hablar con la titular de la CSS, Dra Graciela Algorry y le entregaron un petitorio con una serie de puntos donde le solicitan básicamente la normalización de la Caja y el acceso a los balances y presupuestos de la Obra Social.

En ese momento la Interventora de la Caja les aseguró que los balances del organismo se encuentran entregados hasta el 2007 en el Tribunal de Cuentas y se comprometió que el día jueves 27 de noviembre a las 16:00hs va mantener una reunión con los delegados y allí les responderá todas las inquietudes que les presenten, relacionado a los número que maneja la Caja

Lo tuyo es mío

Sin embargo el dirigente de APEL Luis Gutierrez le dijo a OPI que se encuentran formulando una serie de puntos básicos que llevarán a la reunión del 27 donde fundamentalmente piden, además de los balances, la cantidad de afiliados, el ingreso mensual y anual, la plantilla de prestadores y las erogaciones operativas de la Obra Social, que el gobierno determine rápidamente que los fondos de la CSS no ingresen más a Rentas Generales de la provincia “no es posible que el Estado maneje plata que no es de ellos como si lo fuera. Nosotros queremos que la CSS tenga una cuenta institucional donde se registren todos nuestros aportes mes a mes y que de allí salgan los fondos para el funcionamiento de la Obra Social – dijo Gutierrez a OPI – porque lo que hacen ahora es pedirle plata a Economía, cuando el dinero es nuestro, no es del gobierno. Somos los trabajadores los que aportamos con nuestros haberes y es obligación del Estado dirigir esos descuentos a una cuenta que sea de la CSS no para que en Economía entre todo en una misma bolsa donde vaya a saber qué cosas pasa a financiar la plata de todos nosotros”, remarcó.

Luego de retirarse del edificio de la CSS en calle Alcorta la manifestación integrada por una 500 personas se dirigió a Casa de Gobierno y luego de permanecer en los jardines por espacio de unos 25 minutos, cantaron el himno y se desconcentraron.

Todo bien

Por su parte la Dra Graciela Algorry volvió a desmentir absolutamente todas las informaciones que dan cuenta de los problemas existentes en la CSS; esta vez lo hizo ante los micrófonos de la colega Mirta Espina que le preguntó por cada una de los cuestionamientos que se hacen en público y sistemáticamente y con total naturalidad la interventora de la Obra Social negó que existan irregularidades, sostuvo que los balances se han hecho en tiempo y forma y que están en el Tribunal de Cuentas.

Cuando Espina le preguntó sobre el acceso a la información que demandan los trabajadores, Algorry dijo que no es así, que nadie tiene limitado el acceso a conocer los balances y la información de la Caja, solo tiene que pedirlo.

También cargó contra quienes dicen que los servicios están cortados o que no hay profesionales. Negó todo y confirmó que el funcionamiento de la CSS es normal, con algunos inconvenientes derivados de falta de medicamentos en ciertos casos o porque en algunos pueblos hay una sola farmacia que atiende a través de la Obra Social, pero descontó que exista una situación de crisis y señaló al respecto que ella personalmente no tiene registrada ninguna denuncia por parte de los afiliados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos