- Publicidad -

Gotti y Austral Construcciones siguen incomunicando al sur del país y a Chile


26/11 – 15:00 – Problemas ocasionados por los trabajos de máquinas de las empresas constructoras de Santa Cruz que han vuelto a cortar un cable de fibra óptica, interrumpieron desde el fin de semana pasado todas las comunicaciones de Internet y de telefonía celular que se prolongan hasta hoy en Río Gallegos. El hecho es común para Telefónica que no protesta ni multa, el Estado provincial que no sanciona y el pueblo que lo sufre sin posibilidad de reclamarle a nadie. Una anarquía donde cada uno hace lo que quiere, pero mucho más fácil si ese “cada uno” tiene conexión con el poder central.

Una vez más (y van…) las máquinas viales de las empresas Gotti y Austral Construcciones que tienen a su cargo toda la obra pública de la provincia y particularmente la construcción de rutas y caminos, volvieron a cortar un cable de fibra óptica lo cual produjo desde el fin de semana pasado la incomunicación de la zona sur de Santa Cruz desde Río Gallegos hasta la cuenca de Río Turbio y además afectó a la isla de Tierra del Fuego.

Desde OPI consultamos a personal técnico de la empresa Telefónica de Argentina, que por razones obvias pidieron reserva de la fuente, quienes nos confiaron que en habitual este tipo de descuido por parte de operarios de estas empresas de la construcción que suelen producir daños en los cables subterráneos que llevan la señal digital de comunicación telefónica y cuya rotura produce la incomunicación parcial o total de nuestra provincia (especialmente en zona sur) y también Tierra del Fuego y Chile, país a quien Argentina le brinda servicio de fibra óptica tanto a la ciudad de Punta Arenas como a Puerto Natale.

“Telefónica les marca a las empresas los lugares sensibles donde corre la fibra – nos decía un técnico de Telefónica – se amojonan los sectores y se toman los recaudos necesarios para que no se afecten los cables con las excavaciones, pero a veces sucede que en los cambios de turnos de los operarios de estas empresas se producen los descuidos y allí se ocasiona el problema”, añadió nuestra fuente.

Nos trasladamos hasta el lugar donde se generó el inconveniente y efectivamente pudimos comprobar que a la vera de la Ruta Nº 3, a 20 Kms de Río Gallegos, en un lugar donde se está procediendo al ensanchamiento de la autovía, tal como muestran las imágenes, los cables de telefonía subterráneos fueron arrancados por una retroexcavadora y a raíz de ello personal especializado de la empresa de comunicación debió proceder a su empalme. “El día que toquen el derivador de la troncal que hay en Guer Aike ( a 30 kms de Río Gallegos) van a dejar incomunicados a toda esta región”, nos advertían.

“Lo que pasa es que hay una impunidad total en todo esto, porque cuando rompen “el caño” rápidamente desde Central Telefónica de Argentina) nos ordenan la reparación pero yo no conozco que Telefónica haya presentado una queja o una demanda en contra de las constructoras”, agregó el operario telefónico.

Consultado sobre si creía que se violaba el derecho de la gente a estar comunicado coincidió totalmente con esta idea y agregó “Lo que pasa es que no hay a quien quejarse; el gobierno de la provincia hace silencio, nadie se queja, el particular no tiene dónde quejarse, Telefónica no da respuesta a los particulares y a las empresas constructoras nadie las denuncia… en cualquier país, inclusive nuestra empresa lo tiene bien claro, esto es un hecho muy grave y tiene penalidades económicas muy grande y hasta se hacen denuncias penales con consecuencias muy importantes para todos los involucrados; pero aquí no pasa nada. El gobierno de la provincia en vez de defender a la gente está del lado de las constructoras porque viven de ellas y ellas viven del Estado, son socios, entonces ¿Cómo vamos a esperar que la provincia tome medidas?”, señaló.

Una situación poco conocida por el común de los usuarios es que nuestro país le brinda el servicio de fibra óptica a Punta Arenas y Puerto Natales en Chile; allí la situación es muy distinta, pues nos indicaban que la vez que se produjo la rotura del cable por trabajos que las empresas constructoras Gotti y Austral realizaban en el camino Bella Vista ( ruta vieja a Río Turbio) desde Chile formalizaron el reclamo por la vía judicial y Telefónica se vio obligado a indemnizar a estas comunidades por los daños ocasionados en el tiempo que duró la incomunicación.

“En cambio aquí en Santa Cruz hacen lo que quieren, rompen los cables, dejan incomunicado a la gente por varios días y nadie responde por ello. Nosotros no podemos hacer milagros, cuando se corta un conductor de fibra óptica es una cosa muy grave y su reparación es muy compleja (además de costosa). Se tendrían que poner en vigencia las cláusulas de los contratos y las penalizaciones correspondientes, pero todo es reclamativo, en la práctica no pasa nada”, nos indicaban.

OPI afectado

Esto que hemos relatado produjo la caída de nuestro servicio desde hace varios días y a pesar que se ha reestablecido parcialmente la conectividad en la ciudad, hay un sector que sigue afectado por la incomunicación, dentro del cual estamos nosotros.

Por este motivo actualmente nuestro trabajo de actualización de noticias no es normal pero de acuerdo a las consultas realizadas y la información técnica suministrada desde telefónica advierten que estos problemas pueden seguir en las próximas 24/48hs hasta que se reestablezca completamente el servicio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. RUBEN; Lo tuyo es mala suerte, porque si bien el corte existiío y durante varias horas no hubo Internet, no puede ser que hasta ayer mismo no tuvieras vos el servicio. Eso es Dios que te castiga por dañino, mierda!!!!!.
    Y como decía el General, ” para hacer tortilla hay que romper los huevos”, asique, si para concretar esos impresionantes trabajos que significan progreso, se hace indispensable romper algún cable de fibhra óptica, bueno viejo, que lo rompan. Además, vos sabés cuánto cobra el tipo que suelda esa huevada. UNA FORTUNA. Ese vive agradecido arreglando esas cosas.
    Y los chilotes, que no se enojen. Que nos usan el camino, y también la fibra óptica?. QUE SE JODAN
    Yo tambien te quiero, y te mando un fuerte abrazo

  2. Que se le puede hacer, están hablando de AUSTRAL Y GOTTI, las cuales son la escuela para los maquinistas y de esa forma es que pasa todo esto… De todas formas para que esta el departamento de seguridad e higiene…. como siempre brillan por su ausencia, para apercibir y dejar sin trabajo a un obrero por no usar casco están, pero para resguardar la vida o bienes de terceros no los encostras nunca. La verdad que es un desastre….
    Pero como dije, estamos hablando de “AUSTRAL Y GOTTI”…..

  3. 6- es lo que hay… me parece que el problema esta en la direccion obra pero por las fotos se veen, (que la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida)… esa fibra optica esta bastante mas arriba de lo que deberia estar… fijate bien que como referencia visual la profundidad de la tapada deberia ser la del extremo derecho de la foto 3 del informe… por otro lado el cartel de advertencia del propietario de la fibra optica no advierte sobre profundidad, ademas con un minimo de 20 cm sobre el tendido deberia haber una malla de advertencia que no existe y si la pusieron en la reparacion(foto 6) cosa que no se aprecian en las fotos del informe. voy a esto la excavacion debe copiar el terreno natural a una profundidad media y por lo que se puede apreciar justo en el corte existe una breve deprecion de unos 50 cm que el contratista anterior no respeto….

    En el parrafo 5 de la nota la lavada de manos de la gente de telefonica es de terror, ellos ademas de brindar el servicio de telefonia y datos son carrier para los mismos servicios con terceros y es una cuestion fisica y logica que la fibra optica deba pasar a chile pero estos señores de telefonica se quejan porque tienen que venir a reparar: ¡ es parte del Servicio! para eso les pagan…. los usuarios de todo tipo.

    Pero seguro que si la obra la estuviese haciendo Techint, Skanka o Benito Roggio, seria un mero accidente previsible y el accidente hubiese sido provocado por el mismo operario de la zona que seria una victima de la circunsatancia, y hoy seguramente en este foro por poco lo van a acusar de primo de lucifer, puesto intencionalmente por el mismisimo Lazaro Baez par incomunicar a Opi del mundo, y una tonelada de Etc mas desopitantes.

    sds

  4. Che no se metan con las empresas de su papa nestor porfavor he
    En nuestra querida provinci SANTA CRUZ NO EXISTE LA MULTA x la ruptura de la f optica menos si el problema lo ocasiona una empresa q se dise x ahi q es de don nestor,no hay multa x corte de luz xq las perdidas las absorve l el estado ,el usuario q se joda los politicos bien gracias

  5. favian……..cheee….. como un empleado que le dicen “viejo quiero que me hagas esto y esto” sin dar ninguna advertencia del transito y mucho menos sobre una fibra optica, va a tener la culpa. y que hacen los ingenieros los capatas y los de seguridad e igiene… aparte un empleado de austral tiene menos derecho que un perro en una perrera… esa gente o empleado viven marginados a un regimen similado al regimen militar donde el general es un simple ingeniero, Unter Kes, este tipo es una basura…lo unico que hace es jugar con los empleados cuando estos son los que les da de comer a todos estos chorros que de ultima se hacen la victima pero saben perfectamente lo que hacen y tarde o temprano lo van a pagar sea como sea.
    bueno gente que tengan un feliz año nuevo y que en este año que biene, personalmente le pedire a dios en nombre de todos que por favor nuestro señor NESTOR deje de robar ùn poco.
    feliz año nuevo

  6. Hola, no le heche la culpa a Gunter che, lo q sucede es lo q expresaron hace rato , Austral es una escuela de maquinistas y asi no van a marchar las obras , gente capacitada y con experiencia es lo q se necesita, gente de la vieja escuela como el Topo Ruben Bleger o Manu Parras o el Inge Urive pero dejenlo trabajar y decidir a ellos , si no las cosas salen pa` la mierda. Además para q mejoren las cosas, el personal, es decir el recurso humano, debe ser valorizado y en especial la gente q llega del interior son primero gente y luego obreros y ayudantes, esta gente es el motor de toda obra y esa gente viene para trabajar como burro 60,hasta 90 dias seguidos y sin descansos para llevar el pan a su familia al otro extremo de la Argentina, Arrglen las cosas. gracias

  7. Che como hago para mandarun curriculum para la empresa , trabajo camionero makinista con expe. en camiones volcadores …Espero sus repuesta Gracias

  8. hola a todos,alguien me puede decir con quien tengo que conectarme por trabajo,tengo un scania con batea para trabajar en rutas.,desde ya gracias a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí