martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Nuevo derrame de petróleo desde la terminal de Termap. La mancha llegó a la costa


05/12 – 11:30 – Un nuevo derrame de crudo en Caleta Córdova produce un impacto negativo en el ecosistema de Comodoro y Caleta Olivia. Un barco que cargaba hidrocarburos en una monoboya produjo el incidente. Hablan de 4 a 20 metros cúbicos de petróleo derramado.

Un nuevo derrame de hidrocarburos se produjo el día martes a la mañana cuando un buque cargaba petróleo en una de las monoboyas que tiene la empresa Termap y sucedió cuando la vía de abastecimiento se desconectó del buque como producto de una maniobra brusca de la nave, aunque en su descargo el capitán declaró que todo fue producto del viento.

El incidente produjo la caída al agua de varios metros cúbicos de crudo. Si bien oficialmente ha transcendido que el derrame no superarían los 4 m3, fuentes de la marinería indican que sería mayor a 12 metros cúbicos el hidrocarburo derramado en el mar, mientras sectores del puerto Caleta Paula en Caleta Olivia advirtieron a nuestra redacción que el metraje es muy superior al que se difunde.

Tampoco existe información fehaciente sobre la situación en la que el buque “Genmar Spyridon» que cargaba crudo para Chile, provocó el incidente. Las primeras declaraciones públicas daban cuenta que el viento había sido el factor desencadenante, pero precisamente lunes y martes el servicio meteorológico reportó vientos leves en el Golfo San Jorge.

En estos momentos y a pesar de los esfuerzos de los grupos de contingencia desplegados por la empresa Termap, que han colocado barreras de contención y absorción del crudo, la mancha llegó a la costa de Caleta Córdova al norte de Comodoro Rivadavia, el mismo sector de playa donde en diciembre del 2007 un derrame similar ocasionó un desastre ecológico con muerte de fauna marina, aves y afectación a más de 3 kms de costa. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos