- Publicidad -

El Gobierno chileno citó a Ginés González García para pedirle explicaciones sobre Iván Velázquez


03/02 – 18:00 – El gobierno chileno convocó al embajador argentino Ginés González García por las actividades de espionaje electrónico de un ex agente de inteligencia a 38 funcionarios chilenos, incluida la secretaria de la presidente Bachelet.

El asunto es complicado: ¿Iván Velázquez lo hacía por decisión autónoma o por instrucciones de sus superiores? ¿Tuvo conocimiento alguien del gobierno argentino acerca de esas acciones del espía hoy preso en Uruguay?

(Urgente24) El gobierno chileno convocó al embajador argentino Ginés González García por las actividades de espionaje electrónico de un ex agente de inteligencia a 38 funcionarios chilenos, incluida la secretaria de la presidente Michelle Bachelet.

“El subsecretario subrogante (interino) invitó a venir acá al embajador de Argentina para tener una información del punto de vista del gobierno argentino de qué es lo que ellos conocen de esta situación y pedirles colaboración”, dijo este martes (03/03) el canciller Alejandro Foxley.

El ex agente de la Secretaría de Inteligencia el Estado argentino (Side), Iván Velásquez, está detenido en Montevideo por espiar electrónicamente información sobre el armamento de la policía de Uruguay.

Velásquez huyó de Argentina a Uruguay para evitar ser detenido y procesado por intervenir correos electrónicos de políticos, periodistas y jueces de esa nación.

Vale destacar que el asunto es complicado porque si Iván Velázquez interfería el correo electrónico de funcionarios chilenos, ¿lo hacía por decisión autónoma o por instrucciones de sus superiores? ¿Tuvo conocimiento alguien del gobierno argentino acerca de esas acciones del espía hoy preso en Uruguay?

Foxley dijo que “hemos solicitado al gobierno de Uruguay que nos entregue todos los antecedentes… hay la mejor disposición de ellos para compartir todo con nosotros”.

Y agregó que “tenemos la mejor disposición de los dos gobiernos, vamos a esperar recibir los antecedentes y en ese momento vamos a dar una opinión más de fondo”.

Se desconoce qué tipo de información interceptó a los altos funcionarios chilenos y a quién o quiénes se la entregaron.

Según un informe confidencial de expertos uruguayos, Velásquez interceptó durante el 2008 las direcciones electrónicas de la secretaria personal de Bachelet, del vicecanciller Alberto Van Klaveren; del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing; el subjefe de la misma repartición, general retirado Carlos Oviedo, y la de un asesor internacional de la Presidente, entre muchos otros.

La intervención a los correos chilenos fue descubierta por los expertos uruguayos cuando investigaban el disco duro del computador de Velásquez y un pendrive, mientras investigaban la intercepción de datos sobre las armas de unos 60 policías de Montevideo (U-24/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí