sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

Glaciares argentinos en venta


11/03 – 12:00 – Un documento elaborado por el Profesor Norberto Obando para OPI Santa Cruz, muestra una dura realidad para Santa Cruz y para el país: la naturaleza está en venta en la Argentina. La falta de control, de gestión y la desidia (o intencionalidad) de los Estados provinciales y nacionales, facilita la venta de glaciares, arroyos y bosques en Santa Cruz, como si fueran terrenos baldíos.

El día 25 de febrero de 2009 en OPI hicimos conocer un informe de la Auditoría General de la Nación donde se daba cuenta de la falta de control y de exigencias legales para el cumplimiento de las normas por parte de los extranjeros compren tierras en la Patagonia, especialmente en aquellos lugares consideradas “zonas de seguridad”.

Hoy el profesor Norberto Ovando Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP), habitual columnista en OPI sobre temas en el manejo de los recursos naturales, deja hoy su principal advertencia sobre la forma en que se venden los campos con extraordinarios recursos naturales que son patrimonio de todos los argentinos.

¿Qué dicen los científicos?

Los glaciares de la zona andina desempeñan un papel clave en el sistema hidrológico, tanto como amortiguadores de los efectos de los fenómenos naturales ocasionados, como por constituir reservorios y fuente de agua dulce.

El cambio climático está haciendo estragos en muchas zonas del planeta. Los científicos advirtieron que los glaciares de los Andes, que limitan Argentina con Chile, se están derritiendo. Según los estudios, estas acumulaciones de hielo están deshelándose a un ritmo tan rápido que podrían desaparecer de aquí a 25 años.

El director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA) e investigador del CONICET, Ricardo Villalba, señaló que “en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 y un 20 por ciento”.

Según Villalba, “de continuar estas tendencias, que se espera que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años”.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en su Art. Nº 1, de la Resolución dice: “Expresar nuestro repudio al veto presidencial realizado por Decreto Nº 1837/08, y exhortar a los legisladores nacionales a que ratifiquen la ley Nº 26.418 “Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente peri glacial”, a la mayor brevedad posible.

Qué dice la realidad

Si Ud tiene 10 millones de dólares o un poquito menos, puede elegir entre comprar un campo con arroyos, bosques y ríos importantes y si se estira un poco los negocios inmobiliarios que se muestran en la web le pueden agregar hasta dos glaciares, si lo prefiere.

Avisos de venta

Oferta Nº 1

ESTANCIA EL LAGO
PRECIO: USD 9.000.000
OBSERVACIONES: GLACIARES, RIOS, LAGO, BOSQUES
SUPERFICIE 12.000 Ha
UBICACIÓN: EL CHALTEN – SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN: Dentro de un área prácticamente intacta por el hombre. El Campo tiene unos 2.000 mts de costa de Lago. El campo es atravesado por un río de importante caudal y por varios arroyos. Posee dos Glaciares dentro de la propiedad. Predomina el bosque como vegetación. Los límites del campo están dados por los cordones montañosos.

Actividades Recreativas:

Fly fishing, Trekking, Observación de aves y fauna, Cabalgatas, Montañismo y Náutica.

Dentro de la Reserva Provincial Lago del Desierto.

Oferta Nº 2

ESTANCIA GLACIAR HUEMUL
PRECIO: U$S 1.100.000
OBSERVACIONES: Propiedad con Glaciar propio
SUPERFICIE 383 Ha
UBICACIÓN: EL CHALTEN, SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN: Ubicada en Lago del Desierto. Esta propiedad posee un Glaciar y una pequeña laguna en su interior; además de un arroyo y costa de lago.
Posee un acceso fácil desde la ruta, y sectores con pendientes suaves para desarrollo inmobiliario. Glaciar Huemul.

Oferta Nº 3

ESTANCIA LAS SIERRAS
PRECIO: U$S 12.000.000
OBSERVACIONES: Excelente Campo!!!!!
SUPERFICIE 33.000 Ha.
UBICACIÓN: Gob. Gregores – SANTA CRUZ.

DESCRIPCIÓN: Excelente propiedad sobre la cordillera; posee amplios valles, bosques, lagos, ríos y un glaciar.

Apto para cría de vacunos y ovinos, posee unos 13.000 lanares. Buenas instalaciones para vivienda y actividades ganaderas. A 500 km del aeropuerto más cercano.

Clasificados Grippo

Oferta Nº 4

Patagonia argentina 18 000 hec bosque con lago y glaciares

Vendo 18.000 hec. 100 % virgen 10 km de costa imponente lago, bosque nativo, ríos, glaciares, limite con chile. Valor real directo dueño.
Anuncio:

Vendo campo 18.000 ha valor real de bosque (lengas ñires) 10 km de costa, imponente lago, al limite con Chile. acceso a Glaciares propios, nieves eternas, rios y arroyos permanentes fauna (condores, aguilas, puma, gato montes, libres).

Sites de anuncios:

http://www.campusanuncios.com/

http://www.patagoniacampos.blogspot.com

Oferta Nº 5

Oportunidad en Argentina, campo de 20000 hectáreas en la Patagonia Ubicación: Neuquén. Productivo y turístico, impactante belleza, bosques autóctonos, valles surcados por ríos y arroyos, 2 glaciares, 4 lagunas, 4 cabañas, 3 casas. En la zona han comprado campos Ted Turner y Benetton.

Para más información: http://neuquencapital.olx.com.ar/

http://www.olx.com.ar/q/glaciares/c-210

Conclusión

Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático.

Las políticas públicas de prevención y mitigación de desastres naturales gubernamentales todavía no cuentan con planes de mitigación para evitar efectos negativos del retroceso de los glaciares, como efecto del cambio climático.

Es necesario ratificar la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, actualmente vetada, con el fin de proteger a los Glaciares que son Reservas estratégicas de agua dulce.

Es indispensable que la gente común tome conciencia de lo que esto significa y del daño que el propio Estado permite que se haga a los recursos naturales del país sin ningún tipo de control ni fiscalización.

Un tema para reflexionar (y tomar medidas lo antes posible). (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos