martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Movilizaron ATE y ADOSAC ante la Legislatura, Economía y Casa de Gobierno


12/03 – 16:00 – Un millar de personas, aproximadamente, dentro de quienes se encontraban afiliados de ADOSAC (docentes) y de ATE (Empleados del Estado) recorrieron las calles de Río Gallegos y realizaron el acto principal en las puertas de la Cámara de Diputados.

A partir de las 12:30hs de hoy afiliados docentes se comenzaron a congregar en la sede de la ADOSAC en calle Velez Sarfield. Simultáneamente en el Hospital Regional de esta capital ATE preparaba los símbolos identificatorios y los bombos para realizar su aporte en el primer día de paro de los dos que establecieron como medida de protesta en toda la provincia.

La columna docente convergió en los alrededores del HRRG y allí se unió con la columna de ATE y un grupo de Jubilados; juntos caminaron por el radio céntrico de la capital, hicieron una parada frente al Ministerio de Economía y de allí se dirigieron a la Legislatura provincial en cuyo interior los diputados asistían a la primera sesión del año.

En las puertas de la Legislatura los dirigentes de ambos gremios usaron de la palabra y reclamaron duramente al gobierno de la provincia, cuestionando los números del presupuesto que hizo conocer en estos últimos días y fundamentalmente poniendo en duda la veracidad de los datos económicos por parte del Ministro de Economía Juan Manuel Campillo a quien sindicaron como uno de los ejecutores y autores principales de esta política de ajuste que hace más de 17 años se aplica en Santa Cruz.

Por medio de altavoces los dirigentes dejaron expresados sus puntos de vista bajo el aplauso cerrado de la concurrencia y la observación de gente que desde el interior de la Cámara de Diputados seguía el desarrollo del acto.

Pedro Muñoz, Secretario General de ADOSAC le dijo a OPI “Estamos como en el 2007, con un gobierno que en vez de abrirse al diálogo prefiere enfrentar a los trabajadores”. En relación con la aparición de pasacalles en distintas arterias de la ciudad, repudiando el paro docentes señaló “Eso no es trabajo de los padres, nadie pone un peso para esto y hasta ahora nadie se hizo responsable por lo tanto como es anónimo lo tomamos como de quien viene. Sin embargo sabemos que detrás de esto se encuentra el FPVS y por lo tanto el gobierno que financia estos ataques”.

El Dr Jorge Lemos paritario y Secretario de Acción Política de ATE al ser consultado sobre las palabras del Gobernador en el sentido de que este modelo es el único posible y que cualquiera que no esté de acuerdo deberá cambiarlo en las urnas, resaltó que la posición del mandatario provincial es inadecuada porque la gente que dirige un gremio tiene la obligación de representar a sus afiliados y pedir por el bienestar de los trabajadores y la obligación del gobierno es cumplir con las promesas y con la búsqueda de soluciones políticas.

Sin embargo opinó que este modelo está agotado y que por lo tanto se avecina un año complicado en virtud de la negativa del gobierno provincial a tratar el tema salarial de los empelados del sector público.

ATE consideró exitoso el paro decretado para el 12 y 13 de marzo. Alejandro Garzón estimó que un 80% de los afiliados adhirieron a la medida y resaltó que hubo lugares como El Calafate donde el personal médico y enfermero del hospital paró toda la actividad, igualmente a lo sucedido en Puerto Deseado o el alto acatamiento que tuvo la medida en Caleta Olivia donde también se llevó a cabo una marcha por parte del gremio.

ADOSAC por su parte remarcó que en horas de la tarde el nivel de acatamiento fue mayor y que los porcentajes se aproximan al promedio de 80% logrado en el paro anterior. El gobierno a través de las autoridades de Educación sostuvo que la ausencia no es muy relevante, aunque reconoció que ronda el 45% la media provincial.

Hoy a las 18:00hs los docentes tienen previsto la realización de una asamblea para evaluar la medida y considerar las nuevas propuestas que se van a llevar al nuevo Congreso. En tanto la Asociación de Trabajadores del Estado se reunirán mañana en un plenario que tiene por objeto el análisis de lo ocurrido en la primera y segunda jornada de paro y allí mismo establecerán los planes de acción para las semanas subsiguientes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos