martes, enero 19, 2021
20 C
Río Gallegos

Miden a Alicia Kirchner, Arturo Puricelli y Fernando Cotillo


17/03 – 01:00 – Néstor Kirchner va a decidir en El Calafate quién va a ir por las dos bancas de diputados que necesita el FPVS. La entrada en juego de su hermana es una sorpresa; los que conocen los movimientos internos del oficialismo no se sorprenden. La llegada de Matías Mazú al M.A.S, aseguran que es para disponer de la caja en campaña. Puricelli es resistido y Cotillo tiene problemas de imagen a partir de su desgaste como Intendente.

Frente al apuro eleccionario que tuvo el gobierno nacional y ante un eventual aval del Congreso de la ley “a la carta” que maneja el matrimonio presidencial, en Santa Cruz, como en todo el país, se han acelerado los tiempos y los partidos políticos están inmersos en la búsqueda de sus fieles y genuinos representantes.

Oficialismo en apuros

En el FPVS se viene hablando de varios nombres, pero los que suenan más fuente para encabezar la grilla son Alicia Kirchner, Arturo Puricelli, Fernando Cotillo, Intendente de Caleta Olivia, el actual Vicegobernador Martínez Crespo y el Ministro y diputado provincial Pablo González. Después más atrás y sin muchas chances están, el Intendente de Los Antiguos Oscar Sandoval y la diputada provincial (segundo mandato) Miriam Aguiar, preferida de Kirchner en la provincia, pero con pocas posibilidades de jugar en el ascenso.

Desde el oficialismo ya ha empezado a tronar el “Operativo Klamor” para posicionar al posible candidato y de acuerdo a fuentes confiables, desde hace dos meses han mandado a “medir” las posibilidades de Alicia Kirchner, Puricelli y Cotillo, entre sí y de éstos con el principal referente del Radicalismo Eduardo Costa.

En principio la hermana del presidente estaría midiendo sobre sus compañeros de equipo, el ex gobernador y actual responsable de Fabricaciones Militares y el Intendente caletense; hoy por hoy Alicia le ganaría un mano a mano a Costa, al menos (vale aclararlo) lo dicen las encuestas encargadas por el FPVS.

Alicia Kirchner sería la única figura con posibilidades ciertas de sobreponerse a Costa; los demás, entre los que están Puricelli, Cotillo y Pablo González, medirían sensiblemente por debajo del empresario.

Las mismas fuentes aseguran que el posicionamiento de Matías Mazú al frente del Ministerio de Asuntos Sociales en Santa Cruz (área de competencia y manejo exclusivo de Alicia) está fundado en la estrategia de servir a la caja política que es necesaria para enfrentar la campaña, cuyo inicio es inminente. De hecho quienes nos apuntaron algunos detalles del armado k en la provincia, sostienen que no es casual la estadía de Mazú con Alicia Kirchner en Buenos Aires.

Sin embargo en opinión de los más entendidos dentro del PJ local, políticamente hablando, hay ciertas cuestiones que no se pueden soslayar y que seguramente gravitarán en el futuro inmediato, tanto para la selección como para la “unción” del elegido a pelear en las urnas las tres bancas provinciales que en la Cámara Baja se renovarán este año.

Mochilas de cada uno

Algunos creen que Alicia Kirchner no quiere volver a enfrentar al electorado de Santa Cruz a partir de la mala experiencia que sufrió en el 2007 con aquella exposición innecesaria a la reacción popular en medio de un conflicto que tenía el nombre de su hermano. Otro de los problemas que puede enfrentar a nivel popular es el descreimiento de la gente de su propio partido (e independientes) que ya la votó como Senadora, sillón en el cual nunca representó a Santa Cruz y (tal como mucho tiempo antes lo habíamos advertido) ni bien lo ganó se acogió a la licencia y se fue a batallar junto a Néstor cuando aún era Presidente.

Actualmente nadie duda que en caso de postularse y ganar, suceda lo mismo. Hoy su sitio en la Senaduría lo ocupa Judith Frotsman que estaba en tercer lugar de suplencia y es una aliada incondicional de Kirchner que cuando era diputada provincial ayudó a darle cobertura a los Fondos de Santa Cruz y aprobó e impulsó cuanto proyecto despachaba el Ejecutivo por orden de la Casa Rosada.

Arturo Puricelli estaba bien mientras gozaba plantando cerezas en Los Antiguos, donde es uno de los mayores productores, y en su papel de ex gobernador que había pasado al ostracismo mostrándose en la vereda contraria al kirchnerismo (al menos públicamente). Si se hubiese mantenido allí, hoy se habría granjeado la simpatía de su viejo electorado residual y de aquel que no quiere darle continuismo al FPVS; sin embargo se borocotizó y actualmente su figura política está virtualmente desdibujada en la provincia, mucha gente no está dispuesta a avalar su pertenencia al kirchnerismo y mucha otra sostiene que ya ha dejado de ser confiable para una parte del electorado que busca una renovación, al menos de ideas.

Pablo González, diputado con licencia y actual Jefe de Ministros, no tiene un perfil electoralista, está lejos de ser una figura convocante, no es lo suficientemente conocido y los tiempos electorales son demasiados cortos como para reinventarlo, aún con el enorme aparato que se moverá en Santa Cruz, a partir de los próximos días.

Fernando Cotillo, Intendente de Caleta Olivia tiene buenos cimientos políticos en la zona norte, sin embargo sus sucesivas gestiones al frente de la comuna a pesar de lo que muchos consideran como una experiencia que le otorga ventaja ante sus competidores, está cruzada por enormes sospechas de corrupción, denuncias, una ciudad con deficiente infraestructura, desordenada, que enfrenta enorme conflictos sociales nunca resueltos y donde la inseguridad y la droga constituyen un flagelo que le pone una pausa a sus aspiraciones, al menos porque como carta de presentación su gestión deja mucho que desear.

El otro tema, que de acuerdo a nuestras fuentes podría ser remediado mediante el apoyo del aparato (y el dinero de campaña) es que Cotillo es un gran desconocido en la zona centro y más aún en el sur de la provincia, especialmente en Río Gallegos donde cualquier encuesta de imagen no lo perfila en los primeros puestos de preferencias.

Encuentro Ciudadano, el nuevo partido que emergió del conflicto social del 2007 promovió inicialmente la figura del ex Fiscal Andrés Vivanco, sin embargo y de acuerdo a lo que hemos podido averiguar, en esta oportunidad no sería de la partida por cuanto el poco tiempo que hay para remontar políticamente su figura, haría posible un fracaso que minaría la figura de reserva que tiene este nuevo movimiento político.

Lo de la U.C.R. es tan simple de resolver en teoría como complejo hacerlo en la práctica. Por un lado el partido aún no se ha decidido si habrá o no internas, dado que hay varios que intentan posicionarse para el despegue. De no ser así es casi un hecho que a la cabeza estará el candidato con mejor imagen dentro del Radicalismo, es decir Eduardo Costa, que podría ser acompañado por el actual diputado nacional Acuña Kunz de interesante performance en el Congreso en estos años que le tocó representar a Santa Cruz.

Sin embargo Costa deberá necesariamente superar algunos enfrentamientos y divisiones que padece su propio partido y fundamentalmente no tendrá que equivocarse en las alianzas que se anime a tejer de cara al futuro, porque si reincide con el acevedismo, la mixtura con el residuo político del FPVS que tan mal lo dejó en las elecciones pasadas o acaso incorpora a gente como Di Tulio en zona norte (por dar un ejemplo) sus acciones pueden caer vertiginosamente, tanto dentro del electorado partidario como de la franja de independientes.

Por estas razones que delineamos a grandes rasgos y un sinnúmero de cuestiones aleatorias que hacen al círculo propio de intereses que se disputan protagonismo dentro de cada partido, es que podemos decir que aún hay grandes dudas de quiénes emergerán como candidatos seguros. Por supuesto que está descartado el hecho de que va a ser el propio Kirchner quien decida por los representantes del oficialismo y muy pocos aventuran su opinión respecto a las posibilidades ciertas que tendrá el Gobernador Daniel Peralta de disponer de un hombre propio para la banca nacional de la Cámara Baja. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos