- Publicidad -

Ausencia de transparencia en el ENARGAS


18/03 – 11:30 – A partir de una exhaustiva investigación realizada por profesionales idóneos, es que tomó debido conocimiento el ENARGAS desde hace mucho tiempo que el 40% del parque automotor propulsado a GNC en Argentina, posee instalados equipos para GNC compuestos con elementos deficientes y/o carentes de aprobación por parte de Organismos de Certificación y falta de homologación del ENARGAS, hecho que atenta gravemente contra la seguridad pública. (Por Andrés Martín)

Se ha verificado que miles de automotores propulsados a GNC que poseen equipos fuera de norma, circulan por la calles y rutas de nuestro país generando un potencial riesgo a la seguridad de la población.

Esta grave situación resulta un grave peligro por la magnitud de la onda expansiva que provoca la explosión de estos artefactos, que deben soportar en el cilindro contenedor de GNC, 200 BAR de presión que pueden destruir una edificación o hacer volar a varios vehículos y la pérdida de vidas, como ya ha ocurrido en reiteradas ocasiones.

En mérito al estricto cumplimiento de las normas que rigen la actividad del GNC en Argentina, según lo establece la Ley 24076, se puede garantizar a la población, procedimientos eficaces para el control de la normativa técnica y legal vigente en la materia de equipos de GNC.

Sin embargo se ha observado en los expedientes ENARGAS, los que a modo de ejemplo se individualizan con los números 6088, 7016/17, 8382, 8933, 8934, 8970, entre otros, reiterados incumplimientos en cuanto a los plazos para evaluar y decidir sobre cuestiones de competencia del señor Interventor del ENARGAS.

De acuerdo a la gravedad de los hechos debidamente comprobados, el Ingeniero Antonio Luís Pronsato, en su función de la máxima autoridad a cargo de la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, ha incumplido e inobservado las obligaciones y los deberes que su cargo le imponen.

El Ingeniero Pronsato no ha resguardado debidamente la seguridad pública, cuyo deber y mandato le imponen sus misiones y funciones por imperativo de la Ley 20.744. La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, establece deberes para las partes, que pueden definirse como “deberes de conducta” dentro de ella mas concretamente, el deber de fidelidad, destacado en los artículos 4, 5, 62, 63, y concordantes de la misma.

Este deber implica para el funcionario la defensa de los legítimos intereses del Estado, debiéndose abstener de realizar actos que afecten su patrimonio o imagen, obrando de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones. Es obligación del funcionario público, no causar perjuicio mediante hechos dolosos o culposos, que eventualmente podrán configurarse también, como ilícitos penales.

La acumulación de numerosas denuncias radicadas en sede penal, también implican un hecho injurioso desde el punto de vista laboral, independientemente de la sentencia que a su respecto se dicte, máxime si el funcionario cumple un cargo de Interventor del ENARGAS.

El ENARGAS permite el accionar irregular de sujetos del sistema de GNC que emiten miles de Cédulas de Identificación del Equipo para GNC (INSTRUMENTOS PÚBLICOS), que tienen insertas firmas apócrifas de los Representantes Técnicos de los Productores de Equipo Completo (PEC), que suministran a los USUARIOS de vehículos propulsados a GNC.

La Cédula de Identificación del Equipo para GNC (comúnmente llamada Tarjeta Amarilla), es el instrumento público que acredita que el equipo instalado se encuentra en condiciones técnicas adecuadas, garantizándose la calidad, eficiencia y seguridad del servicio que se suministra.

La normativa emanada del ENARGAS le impone a los PEC, el deber de certificar que los productos que se liberan al mercado se encuentren aprobados por algún Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS, y que la descripción acuñada en el producto coincida con la descripción obrante en el respectivo código asignado, que surge del listado de “Códigos de Reguladores para GNC” que periódicamente emite el ENARGAS.

Para ello, las Cédulas de Identificación que emiten los PEC deben obligatoriamente estar rubricadas por el profesional idóneo designado como Representante Técnico, que certifica la autenticidad de los datos contenidos en dicho instrumento público, y que las operaciones se realizaron de conformidad con las Normas NAG 415/416/417 (Año 1984) de la Ley Nº 24076.

Sin embargo se ha corroborado la proliferación de miles de Cédulas de Identificación emitidas por los Productores de Equipos Completos para GNC (PEC), en las que obran insertas firmas que no son de la autoría de los Representantes Técnicos de cada PEC, por lo que se tornan viciados de falsedad los documentos públicos irregularmente emitidos.

Cuando se entrega a un USUARIO de equipo para GNC un instrumento público en el que falsamente se asevera que su equipo cumple con la normativa vigente y que no se encuentra rubricado por el profesional idóneo exigido por la normativa vigente (RT del PEC), se estaría incurriendo en actos ilícitos que reprimen los arts. 172, 173, y 292 del Código Penal.

La grave situación y el bien jurídico puesto en serio peligro, es producto del deficiente accionar de las autoridades del ENARGAS en el ejercicio del poder de policía del Sistema de GNC asignado por la Ley Nº 24076, conforme lo corrobora el informe AGN Nº 1007/03 emitido por la Auditoria General de la Nación.

Alarma la falta de criterio apropiado en el ejercicio de la función pública en aspectos decisivos que configuran la seguridad de los habitantes de nuestro país. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Nadie se atreve a denunciar a los individuos que trabajan en este organismo acá en Río Gallegos, saben porque? porque todos los que estan son amigos y amigas del poder, que encima tienen unos abultados sueldos y encima hasta ticket canasta les dan es una LOCURA. Pero todo esta permitido.
    A ver recordemos algunos de los personajes que estan Ines Bidart (IDUV), fue puesta alli por DE VIDO. Tambien esta la abogada socia de Lali MINICHELLI, la hija de Mario Vidal (puntero politico Nº 1) y puedo seguir nombrando. Todos con la venia del gobierno.

  2. quiero hacer una queja..pero nadie escucha,.porque hace poco denuncie a gas natural a mi vecino ..poque tiene la coneccion de gas trucha,,,pero nadie vino ni a ver si habia peligro,,,y aparte no tiene la oblea en su renault 21 patente VRS 924 y trabaja de remis en plaza vea de pacheco..este señor vive en la calle,,..antartida argentina 3067 en barrio aviacio..don torcuato codigo postal 1611.. partido de tigre…por favor o este pais es cualquiera………..GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí