martes, enero 19, 2021
20 C
Río Gallegos

Se cumplió el paro de ADOSAC y se movilizaron en Gallegos y Caleta Olivia

Los docentes se movilizaron esta tarde en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
26/03 – 19:30 – Un grupo de docentes marchó esta tarde hacia la Legislatura provincial y el Consejo Provincial de Educación, llevando la protesta a la puerta de la Cámara donde sesionaban los diputados sin que se les permitiera ingresar al recinto. Los porcentajes de acatamiento difieren según lo calcule el gremio o el gobierno. El sábado habrá otro Congreso. Vea la galería de imágenes

Los docentes de la provincia cumplieron hoy una nueva jornada de paro. Según las estimaciones del gremio el paro fue aproximadamente de un acatamiento similar a la última medida de fuerza, calculando que en general ha existido un promedio que ronda el 70% de adhesión en toda la provincia.

Fuentes gremiales sostuvieron que las localidades donde se ha notado un incremento en el acatamiento han sido Las Heras, Caleta Olivia, Río Turbio y 28 de Noviembre. Asimismo el titular del gremio Pedro Muñoz consideró oportuno recodar que el diálogo no está cerrado con el gobierno y pretenden volver a reunirse en paritarias para volver a hablar del tema salarial.

Hoy en la Legislatura provincial se llevó a cabo una nueva sesión donde se trató (y finalmente se aprobó) el presupuesto enviado por el gobierno y precisamente hacia allí marchó la columna que a las 13:30hs partió desde la sede de ADOSAC con pretensiones de ingresar al recinto para presenciar la sesión, cosa que le fue impedida con el cierre de las puertas de la Cámara, mientras militantes vigilaban desde adentro los movimientos de los manifestantes.

Un grupo de aproximadamente 300 docentes estuvieron allí haciendo presencia y posteriormente se trasladaron a las oficinas del Consejo provincial de Educación donde ingresaron al ritmo de la bazucada que producía un ruido ensordecedor al punto que dos personas que se aprestaron a hablar con los representantes gremiales no pudieron hacerlo. Jorge Videal y Elsa Alonso (Vocal por Educación) del CPE pretendieron intercambiar opiniones con los docentes pero el ruido desplegado por los redoblantes dentro de la sala impedía la comunicación.

“Para qué vamos a hablar con estos cuatro de copas si no nos van a resolver nada. Si el mismo Borselli (Presidente del CPE) no tiene capacidad para darnos una respuesta, mucho menos estos que son empleados”, decía un docente a viva voz tratando de sobreponerse al ruido ambiente.

“Acá necesitamos una decisión política que se defina y ponga la plata que hay que poner para elevar el salario de los maestros. Plata hay, lo que pasa es que el gobierno lo difiere en la obra pública y utiliza los fondos para pagar campañas políticas”, dijo el Secretario General Pedro Muñoz.

Fuentes del gobierno consideran que el paro docente fue menos importante que el anterior y estimaciones extraoficiales hablan de no más de un 40% de acatamiento, sosteniendo las fuentes del CPE que “ha sido notorio el presentismo en esta jornada, lo que equivale a pensar que la postura del gremio está perdiendo fuerza”.

Por su parte, Caleta Olivia, de acuerdo a la ADOSAC, fue una de las localidades con mayor índice de acatamiento, alrededor de un 90%, y también allí movilizaron por las calles adhiriendo a la protesta central que se llevó a cabo en esta capital.

El próximo sábado ADOSAC tiene previsto la realización de un Congreso provincial en la localidad de San Julián donde, como otras veces, se definirán las medidas que adoptará el gremio si el gobierno sigue manteniendo su postura de no discutir salarios, tal como lo plantea la conducción política. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos