viernes, enero 22, 2021
15 C
Río Gallegos

130% de luz y hasta 450% el gas. Orden de De Vido y a pagar

Julio De Vido - Foto: Blog Pagina Impar
27/03 – 13:00 – Santa Cruz, una provincia patagónica con especiales condiciones de temperatura en invierno, sufrió, sin ningún tipo de contemplación, los exagerados aumentos en el gas y la luz, entre otros servicios esenciales. Son cómplices e impulsores el gobierno nacional provincial y municipal. Están llegando facturas de 700 pesos de gas en casas de familias y de acuerdo a estimaciones, en temporadas altas los montos pueden triplicarse. Luz, inmobiliario, barrido alumbrado y limpieza, patente automotor y hasta las multas crecieron hasta un 300%.

Santa Cruz es blanco de un impresionante aumento en todos los niveles de servicios. No solo la provincia elevó los costos de la electricidad en un 130%, sino también la Municipalidad de Río Gallegos aumentó desproporcionadamente las patentes automotor, el inmobiliario, barrido alumbrado y limpieza y hasta las multas de tránsito han sido elevadas a valores que solo se explican si se entiende que existe una voracidad recaudatoria por parte de la caja municipal para salvaguardar los déficit que le ocasionan la mala distribución de los recursos y los desmanejos administrativos.

Por su parte el gobierno nacional autorizó un aumento en las tarifas de gas que preocupan a la mayoría de la población de Santa Cruz por los montos extraordinarios que están llegando en las nuevas facturaciones, aún teniendo en cuenta que las mismas corresponden a la temporada baja.

Hay hogares que pagaban normalmente 70 u 80 pesos de gas y han recibido boletas por 220 pesos, otros que pagaban normalmente entre 230 y 280 pesos les han facturado 680 pesos. Teniendo en cuenta los intensos fríos en la región, a partir de los meses de abril/mayo hasta octubre, indudablemente habrá múltiples problemas en muchos hogares santacruceños a la hora de afrontar semejante gasto por consumo de un elemento vital para vivir en estas latitudes.

En Santa Cruz todos los usuarios entran en la categoría R-3 Grupo 1, de alto consumo porque obviamente, debido a la necesidad de calefacción durante todo el año, cualquier casa duplica o triplica el mínimo anual establecido para la categoría, de 6900 m3 anuales.

El aumento operado en la tarifa de gas ha sido explicado por el Ministerio de De Vido como destinado a financiar el Fondo de Administración Importación de Gas natural, establecido por el Decreto Nacional 2067/08. A raíz de esto la UCR y Encuentro Ciudadano en Santa Cruz han presentado un proyecto en consecuencia y uno de sus impulsores, Jorge Cruz señaló “Esto esta generando un impacto muy grande en los bolsillos de los santacruceños ya que se genera un aumento confiscatorio y restrictivo del servicio de suministro de gas natural al consumidor residencial”, razón por lo cual solicito al gobierno nacional que mediante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, conforme la autorización establecida por Decreto 2067/08 artículo 7º, se proceda a EXCEPTUAR de los alcances de dicha norma, a los usuarios residenciales de la provincia de Santa Cruz.

Los legisladores Cruz, Ricci y Hallar señalaron que el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 27 de noviembre de 2008 dictó el decreto 2067/08 (BO 3-12-2008), por el cual se crea el Fondo fiduciario destinado a atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar su suministro, el que se financiará principalmente con cargos tarifarios a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que lo reciben directamente de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que lo procesan.

Al respecto el diputado Omar Hallar de la UCR remarco que: “Este cargo fijo adicional, que también será alcanzado con el IVA, significa importantes aumentos en el costo de gas natural para nuestra población teniendo en cuenta que para proveer calefacción a una vivienda tipo, es necesario el consumo de cantidades que superan los 6901 m3 anuales (R3-1), lo que puede generar incluso incrementos que superarán el 300 % de la facturación anterior.”

Por su parte la diputada por el pueblo de Perito Moreno, Nadia Ricci sostuvo que estos incrementos se elevaran ostensiblemente durante la época invernal, donde naturalmente aumenta el consumo en razón de las bajas temperaturas propias de nuestra región: “Estas circunstancias no han sido consideradas por el decreto 2067/08, sencillamente se ha establecido el cargo en forma generalizada sin contemplar de ninguna manera la situación geográfica y de desarrollo de las distintas regiones del país, especialmente la Patagonia austral donde se encuentra ubicada nuestra provincia.”

Esta posición de la UCR, no ha merecido un acompañamiento del oficialismo, quien obviamente debe respetar la decisión del kirchner; sin embargo ningún gobierno provincial ni representante del pueblo en Cámara de Diputados puede calificarse como “representante del pueblo”, aún cuando hayan sido beneficiado con el voto de la gente, si no hace sonar su voz en la coyuntura, si no busca una alternativa, si no pelea por el magro bolsillo de los santacruceños que en su mayoría son empleados públicos o trabajadores que no gozan de un salario digno.

Si este tarifazo no es observado y rectificado por parte del gobierno de la provincia y de la Municipalidad, ambas instituciones de gobierno quedan descalificadas ante los gremios cada vez que argumentan situaciones presupuestarias desfavorables para no otorgar aumento de sueldo.

Nadie puede vivir en un país de vivos, donde el propio Estado alienta y produce los aumentos en los servicios y congela los haberes de sus dependientes.( Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos