- Publicidad -

Diputados de la UCR piden equiparación de beneficios tributarios para Santa Cruz.

Cámara de Diputados
30/03 – 17:00 – El diputado Omar Hallar presentó un proyecto en la Cámara solicitando a los legisladores nacionales por Santa Cruz que propicien la ampliación de los beneficios otorgados a Tierra del Fuego a nuestra Provincia.

“Con esta iniciativa buscamos que la provincia obtenga beneficios fiscales que ayuden a fomentar el desarrollo del sector privado –especialmente la radicación de industrias-, tal como sucede en Tierra del Fuego.

Solicitamos que se extiendan los beneficios que otorga la Ley N° 19.640, que rige en la hermana provincia fueguina, ya que compartimos las mismas dificultades, y por ello necesitamos las mismas respuestas”, remarcó el legislador.

La Ley 19.640 fue sancionada en el año 1972, y estableció un régimen especial fiscal y aduanero para el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, con el fin de promover la actividad económica y procurar, de ese modo, el desarrollo de la zona. Por la aplicación de esta ley se exime del pago de todo impuesto nacional que pudiera corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en la hoy Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o por bienes existentes en dicho territorio, a: Personas de Existencia Visible, Sucesiones Indivisas y Personas de Existencia Legal. Las excepciones comprenden entre otros el Impuesto a las Ganancias, al valor agregado (IVA) y los gravámenes a las importaciones y exportaciones.

“El gobierno provincial anunció durante este año en varias oportunidades que se estaba buscando una ley de promoción industrial. No hace falta otra, nosotros estamos convencidos que si logramos la extensión de los beneficios de la ley para la provincia, podría conseguirse la mejor promoción industrial, al tiempo que estaría revirtiendo años de inequidad para con Santa Cruz. Se puede generar en la provincia un desarrollo económico muy importante, fomentando inversiones en emprendimientos tecnológicos y comerciales que permitan dar un giro real al perfil económico de la provincia, generando puestos de trabajo genuinos en el sector privado.”

Hallar remarcó que durante años los santacruceños presenciamos impasibles la instalación de empresas nacionales e internacionales en Ushuaia, Río Grande, Trelew o Puerto Madryn, al amparo de leyes nacionales que no se hacían extensivas a nuestra provincia por discrepancias con los gobiernos de turno, y añadió: “Creemos que el gobierno nacional está hoy en condiciones de revertir la situación desfavorable en la que Santa Cruz siempre se encontró ante los inversores que buscaban radicarse en la Patagonia austral. Esta medida puede ser fundamental para revertir el estancamiento económico de Santa Cruz, cuyo mayor empleador actualmente es la administración pública, y el costo de una medida de este tipo para el Estado Nacional en relación a los beneficios que ello podría traer tanto a la Provincia como a la Nación son ínfimos.”

Según el diputado, hoy el pueblo de Santa Cruz está en una situación crítica y de inferioridad con respecto a las provincias hermanas, pagándose magros salarios que dependen de las regalías petroleras cuyo horizonte de agotamiento está muy cercano, y añadió: “Esta solución que propiciamos mejoraría inmediatamente el poder adquisitivo de los salarios – exención de IVA y Ganancias, entre otros – y a su vez generaría nuevas fuentes de trabajo fuera del sector público, beneficios inconmensurablemente superiores a una Zona Franca que se pretende reflotar y que, a esta altura, sería tardía y alcanzaría a muy pocos.”

Hallar también destacó que esta iniciativa no es nueva, ya que hace casi tres años se presentó una de similares características, que lamentablemente ni siquiera fue discutida en las comisiones parlamentarias, como sucede recurrentemente con las propuestas realizadas desde el radicalismo. “Nuestro bloque lleva años presentando incitativas tendientes a mejorar la vida de los santacruceños que no son tenidas en cuenta por los diputados del Frente para la Victoria, que dicen públicamente que la oposición no presenta propuestas, quizás es porque ni siquiera se toman el tiempo para analizar las que presentamos, y entonces las desconocen”, indicó Hallar al tiempo que agregó: de concretarse la extensión de los solicitados beneficios fiscales para la provincia podría generar un cambio en la matriz económica santacruceña, fomentando el desarrollo de empresas locales y la radicación de empresas nacionales e internacionales, generando gran cantidad de puestos de trabajo.

“Desde que Santa Cruz es Provincia, los santacruceños hemos visto cómo se han desarrollado provincias hermanas como Chubut y Tierra del Fuego a partir de beneficios impositivos de carácter Nacional, dejando a Santa Cruz siempre en medio de ello. Vimos, a lo largo de los años, polos de desarrollo y radicación de industrias en Ushuaia, Río Grande, Trelew, etc.; empresas nacionales e internacionales se radicaban al norte y sur de Santa Cruz al amparo de leyes que no se hacían extensivas a nuestra provincia, por discrepancias con los gobiernos de turno.

Santa Cruz siempre ofreció a los inversores que pudieran radicarse desventajas comparativas, en lo relativo a energía eléctrica, agua, personal idóneo, infraestructura, servicios sin ninguna compensación impositiva, llegándose a decir inclusive que éramos el “jamón del sándwich”. Por ello, tenemos la mayor industria sin chimeneas: “la administración pública”, que genera fuentes de trabajo hipotéticas para paliar únicamente la desocupación de nuestro pueblo. Estamos convencidos que esta propuesta puede ayudarnos a revertir esta situación, equiparándonos con provincias hermanas como Tierra del Fuego. En la actualidad compartimos las mismas dificultades y los mismos costos de Tierra del Fuego, pero no tenemos los beneficios de la Ley N° 19.640″, finalizó Hallar. (Prensa UCR/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Es muy buena la propuesta y muy cierto el desarrollo que reflejaron las provincias hermanas con la aplicación de la ley 19.640, esperemos que esto sea tratado con la seriedad que se merece, que el bloque del FVS no tire para atras como lo hace habitualmente,esta propuesta porque es un gran beneficio para nuestra provincia, tan castigada siempre por los gobiernos de turno. Los santacruceños nos merecemos vivir mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí