sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

Una socia y amiga de De Vido intermedia en el negocio del uranio en Las Heras.

Familia Limonau en su presentación el HCD de las Heras
30/03 – 09:30 – Una corta búsqueda dio como resultado este curioso dato: la Dra Susy Bello Knoll, que en representación de Mercest SA confeccionó el acuerdo entre Fomicruz y el Cacique Limonau de Laguna Sirven en Las Heras, es amiga y socia de Alessandra Miniccelli, esposa de De Vido y a su vez una sociedad que integra Knoll es quien le alquila el departamento en Avenida del Libertador y Ortiz de Ocampo al matrimonio De Vido-Minicelli. Casualidad o causalidad, fue el Ministro de Planificación quien se mostró más interesado en explotar el yacimiento de uranio. Conozca los últimos detalles que hemos podido cerrar alrededor de este interesante asunto.

Laguna Sirven saltó a la fama cuando el Ministro Julio De Vido la incluyó en su discurso como potencial yacimiento de uranio, proyecto hasta ahora desconocido para la mayoría de los pobladores de Las Heras (Santa Cruz) lugar donde el funcionario dijo muy emocionado que la minería uranística es el futuro de la provincia.

Nuestra Agencia más allá de levantar el discurso del Ministro, publicó la primera nota donde se conoció el acuerdo que el gobierno nacional le hizo firmar al Cacique Limonau (poseedor de las tierras de la Reserva Laguna Sirven) con Fomicruz, para autorizar a equipos de prospección y exploración de uranio a ingresar a la estancia con el fin de localizar los yacimientos.

Hoy publicamos aquel documento que De Vido envió para que Miguel Ángel Ferro, en representación de Fomento Minero de Santa Cruz, firmara junto al Cacique, quien al ser analfabeto tuvo que colocar el pulgar, pactando por ello una suma de dinero que, de acuerdo a los testimonios de la familia Limonau, no habría sido pagada en su totalidad.

El documento

Aquel documento está membretado por la empresa de explotación geológica Mercest S.A con domicilio en Avda Córdoba 1145 4º A de Capital Federal y refrendado por la Dra Susy Bello Knoll.

En el contrato se especifican las cláusulas a las que se atendrá la empresa encargada de realizar los estudios geológicos tal como consta en el borrador del documento mencionado en su Parte Nº 1 y Parte Nº 2 que mostramos en esta nota. Cabe resaltar que el documento expresa en su encabezamiento que el trabajo consistirá en retirar rocas superficiales para muestras y que cualquier rotura de instalaciones, alambradas, tranqueras etc, que puedan ocasionar los exploradores serán reparadas y/o abonadas por la empresa. En la segunda parte denominado “Acuerdo con superficiario”, se establecen las condiciones de contraprestación, es decir el pago, tal como ya lo adelantáramos en nuestra nota del día 23 de marzo titulada “El uranio ya les está haciendo mal a los aborígenes de Laguna Sirven”.
Acuerdo con amigos

Ahora bien, la profesional que aparece como responsable de la empresa geológica Mercest S.A. es la contadora Pública y abogada Susy Bello Knoll, una académica de Buenos Aires que a poco de indagar la encontramos conectada con gente del poder, más precisamente con el Ministro De Vido y su esposa Alessandra Miniccelli.

Dra Susy Knoll

La Dra. Susy Bello Knoll es Master en Derecho Empresario por la Universidad Austral; Profesora de la Maestría en Derecho Empresario Económico de la Universidad Católica
Argentina; Miembro del Comité Académico y Profesora del Master en Derecho y Empresa, Directora del Premaster de la Universidad Austral-CUDES, Especialista en Derecho Societario, Estructuras de negocios, Prevención y solución de conflictos societarios y Protocolos de empresas familiares, además de ser titular del Estudio Bello knoll.

Posee una estrecha amistad con Alessandra Minnicelli, Ex Síndica Adjunta de la SIGEN y esposa del Ministro de Planificación Julio De Vido. Ambas mujeres comparten varias cátedras en cursos de posgrados que se dictan en distintas universidades sobre temas empresariales.

En algunos círculos se presenta como “Gestora de negocios” y casualmente, de acuerdo a lo que escribió el periodista Gabriel Sued en La Nacion hace un tiempo, en relación con el sobreseimiento que favoreciera a De Vido en una causa por enriquecimiento ilícito, se menciona allí que el Ministro de Planificación vive en un departamento de la Avenida del Libertador y Ortíz de Ocampo pagando un alquiler, según la denuncia, que ronda los 3000 dólares mensuales; y el detalle con que nos encontramos es que la propiedad pertenece a una sociedad que preside la abogada Susy Bello Knoll, socia de Minnicelli, en una consultora fundada en 2007.

Nada es casual

Hicimos algunas averiguaciones en relación con esta avanzada del gobierno nacional a través de De Vido, para instalar el tema “uranio” en Santa Cruz, provincia protegida por una ley que prohíbe el acopio, traslado y explotación de sustancias peligrosas. Las fuentes políticas que nos asesoraron descartaron cualquier tipo de casualidad y por el contrario señalaron que desde las canteras de Laguna Sirven hace más de un año y medio que se está sacando material que embarcan en el puerto de Caleta Olivia y/o de Comodoro Rivadavia.

Borrador acuerdo

“El anuncio de De Vido no es casual ni se le escapó, como algunos piensan, está deliberadamente pensado, porque el gobierno nacional quiere echar mano cuando antes al yacimiento de uranio de Laguna Sirven, tanto porque es un yacimiento “fácil” de explotar como por la gran cantidad de mineral que hay allí, cuestión sobre la que están interesados varios países, entre ellos Francia”, nos indicaron “y se encontraron con el problema de que esas tierras fueron entregadas por el propio Kirchner a las familias aborígenes y ahora les tienen que pedir permiso”, añadieron a nuestro cronista.

la ley 1862 del 29 de octubre de 1986, por el cual se crea el “PLAN CACIQUE LIMONAU’, eleva a la categoría de Reservas Aborígenes los parajes de ‘Villa Picardo’ y de ‘Laguna Sirven”, cada una de 12.000 hectáreas de superficie.

Este marco legal, imponía además, una serie de obligaciones en distintos organismos del Gobierno Provincial, tales como el Consejo Agrario Provincial, la Administración General de Vialidad, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Consejo Provincial de Educación, con el fin de que la comunidad aborigen pudiera acceder a un nivel de vida digno, con caminos accesibles para mantener su comunicación con los centros poblados, procurando su propio sustento mediante la explotación agropecuaria de dichos terrenos, y con el la posibilidad de recibir educación pública con la instalación de una escuela rural con medio de transporte (artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la ley 1862).

Por este motivo la UCR en un Proyecto a la Cámara de diputados señala que “Evidentemente, los postulados de la ley, si es que se han cumplido en alguna medida, lo han sido en forma insuficiente y esporádica, por lo cual cabe solicitar a la autoridad de aplicación los informes respectivos” y por este motivo señalan “se propone solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre las condiciones de las personas, tiempo y lugar de suscripción de los convenios arribados con la comunidad aborigen de ‘Laguna Sirven’ respecto a la exploración y explotación de uranio en dicho lugar, sobre el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ley 1862 en cabeza de distintos organismos gubernamentales, la intervención de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, y finalmente se solicita la intervención del Fiscal de Primera Instancia de Las Heras ante la presunta comisión de delitos de acción publica en perjuicio de la familia Limonau, por parte de funcionarios provinciales y municipales de Las Heras”

acuerdo-parte-2

¿Qué pasa en Las Heras?

A partir de nuestra nota, donde dábamos cuenta de la presentación que hicieron los integrantes de la familia Limonau ante los Concejales de Las Heras, se precipitaron algunos hechos que demuestran claramente que detrás de todo este asunto subyace un gran interés por mantenerlo en la más absoluta reserva y para ellos vamos a detallar algunas observaciones que hemos hecho.

En principio los Concejales de Las Heras, en su totalidad, demostraron inicialmente un indisimulable apoyo hacia los aborígenes que acudieron al HCD para expresar su preocupación sobre lo que entienden es un atropello y una falta de consideración hacia la propiedad privada que les otorgó el ex gobernador Néstor Kirchner y que hoy es prácticamente desconocida por el gobierno nacional del que forma parte, valiéndose para ello del engaño de una persona como el Cacique Limonau, hermano de los reclamantes, que es analfabeto y con quien, precisamente, suscribieron un acuerdo para ingresar a sus tierras, sin el consentimiento de la familia.

Sin embargo, un día después de nuestra publicación el Secretario de Estado de Derechos Humanos Alberto Marucco llegó a la localidad y mantuvo algunas reuniones con los ediles. Precisamente fue en el momento en que esto salía a la luz y 24 horas después nuestras fuentes, desde la Municipalidad de Las Heras, nos señalaban que habían notado un cambio notorio en la conducta de algunos ediles, excepto la Concejal Artiles, quienes ya no se mostraban tan combativos a la idea de la explotación de uranio, sino más bien se mostraban más “reflexivos”.

El Intendente Teodoro Camino sintetizó su postura al decir que no estaba ni en contra ni a favor de la exploración minera, pero a este ex Concejal lo sindican como la autoridad política local que acompaña los planes del Ministro de Planificación Julio De Vido, en lo que hace a la exploración del uranio en la zona.

Mientras todo esto ocurre, la noticia gana los medios nacionales y nos llaman de distintas partes del país, cada día se descubre un poco más de este fabuloso negocio que se esconde detrás de la explotación estratégica del uranio y hemos podido averiguar que el Cacique José Limonau, “firmante” del acuerdo con Fomicruz, vive en el Barrio Perón 80 de Las Heras y que hace dos meses está sin luz dado que le han cortado el servicio por falta de pago.

Paralelamente indagamos en algunos entes provinciales y en la propia Municipalidad de Las Heras y nos enteramos que ningún integrante de la familia aborigen (nueve en total) poseen viviendas entregadas por el gobierno en los barrios que se han construido en estos últimos años y también corroboramos que una de las mujeres Limonau presentó hace bastante tiempo una carpeta en el IDUV con la intención de calificar para una casa y nunca fue llamada ni tenida en cuenta. Los demás integrantes de la familia también se quejaron ante los Concejales de haber pedido varias veces ayuda en la Municipalidad y remarcaron que nunca obtuvieron respuesta de parte del Ejecutivo.

Curiosamente a partir del día 27 de marzo, es decir un día después que diéramos a conocer la noticia, las soluciones se aceleraron y hoy el cacique tiene luz, el IDUV revisa la carpeta presentada y el Municipio de Las Heras atiende de manera preferencial los reclamos que durante tanto tiempo hizo la familia Limonau por distintas razones.

En oportunidad de celebrarse el último Congreso partidario del PJ en Pico Truncado, el Gobernador Daniel Peralta se entrevistó con la Concejal Artiles de las Heras quien le puso en conocimiento del problema y durante quince minutos abordó el problema con el mandatario quien le manifestó que estaba al tanto y que “era una situación preocupante”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos