viernes, enero 22, 2021
15 C
Río Gallegos

Jaque a la Reina: el gobierno de Fabiana Ríos, complicado

Fabiana Ríos Gobernadora de TDF
14/04 – 15:00 – La renuncia de 14 Directores del Ministerio de Economía, ponen en jaque a la gobernadora; áreas tan sensibles como Tesorería no tienen ningún directivo, hasta tanto la gobernadora nombre a los reemplazantes. La decisión de poner mano dura con los gremios complica a Fabiana Ríos.

El decreto Nº 713 que circulaba por los pasillos de Casa de Gobierno en Tierra del Fuego, por el cual se removía a 8 directores de sus cargos, logró la “reacción” del resto del personal y desde hace un par de horas la administración publica de esa provincia se encuentra paralizada en la isla.

Sin Directores en ningún área, nadie posee firma “ni para cargar nafta en los patrulleros tenemos autorización”, señaló a OPI un funcionario del gobierno de Ríos. Los empleados de la casa de gobierno realizaron un quite de colaboración en repudio a la decisión tomada por la gobernadora de castigar al personal.

Los gremios de ATE y SUTEF mantienen un fuerte plan de lucha en busca de aumentos salariales, el gobierno asegura no poder afrontarlo. La decisión de poner mano dura con los gremios tomada por el gobierno parece no favorecer la gestión de Ríos, todo lo contrario va en desmedro de ella. Las horas de tensión vividas la semana pasada luego de que Ríos en conferencia de prensa anunciara que pagaría los sueldos el 14 de abril “por una decisión política”, tienen su rebote en las 14 renuncias que presentaron los directores de áreas claves en su gestión. La administración publica de Tierra del Fuego, se encuentra sin caja, señalaron a esta Agencia.

El origen

La situación vivida la semana pasada en Tierra del Fuego tiene a maltraer a la gobernadora del ARI Fabiana Ríos. El ministro de Coordinación de Tierra del Fuego, Guillermo Aramburu, había anunciado el martes pasado en Ushuaia que debido a las medidas de fuerza que llevaba adelante el gremio de ATE, los empleados estatales no podrían percibir sus salarios, cuyo depósito estaba programado para las cero horas del miércoles, a pesar de que, aclaró, “existen los fondos” disponibles para hacer frente a esta obligación.

Estos dichos del Ministro generaron malestar en los gremios, pocas horas después del anuncio, la casa de gobierno en Ushuaia se encontraba virtualmente sitiada, con todas las salidas bloqueadas con lo cual no permitieron la salida de la gobernadora, solo un par de horas más tarde el gobierno anunció el pago de los sueldos.

En un comunicado emitido el pasado martes, Ríos señalaba “esta mañana, a primera hora remitimos una circular intimando a directores y personal jerárquico a retomar la tarea y cumplir con normalidad las firmas del circuito administrativo”, advirtiendo que “de no ser así, hoy mismo y por escrito, expliquen a qué medidas se encuentran adheridos o por qué no están cumpliendo su responsabilidad” a los efectos de que “podamos adoptar medidas disciplinarias, en caso de que correspondan”.

Cortes intencionales

El pasado jueves 9 de abril, la fibra óptica que posee Telefónica de Argentina en Tierra del Fuego sufrió cinco cortes intencionales según señalaron a Ushuaia Noticias representantes de la empresa.

Esta es la quinta vez que sucede esta anormalidad. Uno de los primeros casos conocidos de estos sabotajes, sucedió en 2007, cuando un video de la Diputada del FPV Roxana Bertone circulaba en la red, oportunidad en la que para que el mismo no se difundiera, produjeron un atentado en uno de los nodos de fibra que comunica el continente con la isla. En aquel video Bertone contaba a su novio varios entretelones de su candidatura a Vicegobernadora en la formula Cocaro-Bertone, elección en la que fue superada por la actual gobernadora Fabiana Ríos.

El corte del pasado jueves dejó virtualmente incomunicada a la isla con el continente. Desde el gobierno denunciaron que la interrupción del servicio fue una maniobra de la oposición para evitar el cobro de los salarios de los empleados públicos. La oposición respondió “es el Gobierno que permanentemente propone una acción concreta de generar caos”. Desde los gremios aseguraron que ninguno podría haber sido parte de este hecho.

Los Diputados del ARI Nélida Belous y Leonardo Gorbacz presentaran ante la Justicia Federal una denuncia penal para que se investigue y se de con él o los autores del corte.

Obreros y empleados de Vialidad Nacional manifestaron hoy frente a las oficinas del Organismo, con un corte de la ruta 3 a la altura del Campamento YPF. “Estamos en asamblea permanente”, describió el dirigente Pedrozo, habida cuenta que no se tiene una comunicación oficial de cuándo se les harán efectivos sus haberes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos