miércoles, enero 20, 2021
15 C
Río Gallegos

El Senador Gioja entre los intereses de lobysta y representante del pueblo

Portal de la empresa minera de Gioja en San Juan
21/04 – 12:30 – Cesar Gioja, hermano del Gobernador de San Juan hizo un papelón en el programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco. Públicamente reconoció que en 5 años de presidir una estratégica comisión de Minería no “trabajó ningún proyecto”. Obviamente, es propietario de una minera en San Juan y comparte la mesa con el Presidente de la Barric Gold. ¿Qué mejor función que de legislador para facilitar sus negocios?

Otra vez el senador kirchnerista César Gioja vuelve a protagonizar un papelón durante una entrevista televisiva, al reconocer que en 5 años de presidir una estratégica comisión de Minería en el Senado, no presentó proyecto legislativo alguno y desconocer causas en su contra por incumplimiento de la función pública.

Se trata del Presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación, quien a su vez es hermano del Gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, y tiene igual parentesco con el diputado nacional sanjuanino, Juan Carlos Gioja.

Durante una entrevista realizada en el programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco en el canal 26, a partir de una denuncia realizada por juan Cruz Sanz, el senador reconoció que “en los 5 años que presido la comisión –estratégica en cuanto al manejo y control de los recursos naturales de minería e hidrocarburos- no trabajamos ningún proyecto (de ley)”, dejando más que en evidencia el papel del poder legislativo en esta materia.

La sorprendente respuesta surgió a raíz de la cuestionada Ley de Glaciares, que fue recientemente vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por gestiones del propio gobernador José Luis Gioja y de el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Consultado sobe esta cuestión, el senador aseguró que “la Ley fue votada por unanimidad”, dejando entender entonces una posición contraria a la de su hermano gobernador y las autoridades nacionales que promovieron el veto a la norma argumentando prohibiciones para el desarrollo de actividades petroleras, mineras y de obras públicas.

Esta situación no es menor si se tiene en cuenta que es el titular de la comisión de minería en el senado, hermano de un gobernador defensor a ultranza de la minería y representante de una provincia con fuerte desarrollo minero.

A su vez, mediante una risa burlona, que hizo recordar a ciertos políticos de otras épocas de nuestro país, César Gioja, desconoció, con soberbia e impunidad, causas penales en su contra por incumplimiento de las funciones públicas.

Ante los datos esgrimidos por el periodista Juan Cruz Sanz, que daban cuenta del juzgado en donde se hallan las causas, Cesar Gioja aseguró no conocer el tema, aunque sean de público conocimiento las denuncias en su contra por ser titular de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores y, a su vez, dueño de una empresa minera (Bentonita Santa Gema) la cual le vende sus productos a BarricK Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo cuestionada por sus actividades en Argentina.

Ahí está la cuestión. Quien tiene que controlar y resguardar los intereses del país en materia de minería e hidrocarburos es titular de una empresa proveedora de una minera multinacional, como hasta hace muy poco tiempo constataba en la página web de Bentonita Santa Gema (www.bentonita.com.ar). (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos