- Publicidad -

En Río Gallegos quedó conformada la Colectividad Armenia

Ganocidio Armenio
24/04 – 10:00 – Así lo hicieron saber en un comunicado a toda la sociedad riogalleguense, un grupo de personas que unen a todos los armenios o descendientes de armenios en esta ciudad y en la provincia. Este pueblo sufrió un genocidio a principios del siglo XX en manos del Estado Turco Otomano.

Con la responsabilidad de Alejandro Avakian Marcelo Minasian como firmantes del comunicado, se ha informado que el día 1º de Abril de 2009 quedo conformada la Colectividad Armenia de Río Gallegos en una reunión llevada a cabo en nuestra ciudad, de la misma participaron todos los Armenios o descendientes de armenios conocidos de Río Gallegos.

El pueblo Armenio es uno de los más ricos en tradiciones y cultura, siendo la primera Nación del mundo en adoptar el Cristianismo como religión oficial, en el año 301 d.C.

Invadida por bizantinos, romanos, persas, árabes, mongoles, seljúcidas, tártaros, turcos otomanos y rusos, Armenia sobrevivió y hoy constituye un estado independiente ubicado en el Cáucaso.

En los inicios del siglo XX y en el contexto de la primera guerra mundial el estado Turco Otomano organizo y perpetró la masacre de un millón quinientos mil Armenios, hecho conocido por la historia como genocidio armenio, el cual hasta hoy no todos los países “civilizados” del mundo reconocen, siendo la razón de la diáspora Armenia esparcida en todos los continentes.

Es de destacar que la Republica Argentina ha reconocido el Genocidio Armenio y a través de la ley nacional N 26.199 declara al día 24 de abril como día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

Actualmente el objetivo principal de nuestra lucha, en todas las colectividades Armenias repartidas en el mundo, esta destinada al reconocimiento por parte de sus autores: el estado Turco.

Dejando claro que el reclamo no esta dirigido al pueblo turco en si, sino al Estado Turco como continuadores legales del Imperio Otomano.

También es de la mayor importancia como objetivo, de esta nueva colectividad, el hacer conocer nuestra cultura milenaria a todos los habitantes de nuestra provincia.

En la reunión se discutieron proyectos para llevar a cabo el día 24 de Abril, cuando se conmemorara el 94 aniversario del Genocidio Armenio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por esta iniciativa de nuclearse para mantener viva la cultura de sus ancestros, y enseñarles a los hijos y nietos de dónde venimos. Los invitamos a tomar contacto con nosotros para intercambiar experiencias y organizar acciones en conjunto en este vasto campo que es la difusión de nuestras antiguas tradiciones. [email protected]

  2. Los FELICITO¡¡¡¡¡ y me alegra muchísimo la iniciativa que han tenido suerte, nunca hay que olvidar los genocidios para que no se repitan. No debemos ser ciegos a los bárbaros que matan gente inocente cualquiera sea su método, hambre etc .

  3. ME PARECE BIEN QUE LAS TRADICIONESDE ORIGEN SE CONSERVEN Y SE DIFUNDAN, SIEMPRE CON ANIMO DE INTEGRACION ENTRE Y A TODOS LOS HABITANTES……………………….Y SOBRETODO CO ANIMO DE “AMOR”.
    lO QUE ME PARECE MAL ES TRAER A ESTAS TIERRAS, Y EN GRAL A LA ARGENTINA ODIOS Y RENCORES, PORQUE AQUI SE LES DIO OTRA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR SUS VIDAS Y MISERIAS……A TODOS POR IGUAL, SEAN TURCOS, ARMENIOS, INGLESES,ALEMANES, ITALIANOS,ETC, ETC,….ES DECIR A TODOS AQUELLOS QUE DE ALGUNA MANERA HICIERON A LA ARGENTINA………..NO ME GUSTAN LOS PASACALLES NEGROS QUE APARECIERON EN LA CIUDAD, Y LO DIGO PORQUE SOY CUARTA GENERACION DE INMIGRANTES QUE EN SUS COMIENZOS POBLARON RIO GALLEGOS, Y JAMAS SE VIO ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES ANACRONICAS, FUERA DE LUGAR PORQUE AQUI HAY TAMBIEN FAMILIAS DE ORIGEN TURCO(no es mi caso), Y NO MERECEN EL AGRAVIO QUE FIGURA EN ESOS PASACALLES, PORQUE QUIERAN O NO ESTAN TRAYENDO ODIO A UN LUGAR DONDE NO LO HAY POR NINGUN ORIGEN……..LAMENTO LO OCURRIDO A LOS ARMENIOS EN 1915, COMO TAMBIEN CASOS SIMILARES A OTROS PUEBLOS………..PERO POR FAVOR!…..CONSTRUYAN AMOR…..PORQUE ES LO UNICO QUE SALVA.
    ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y EN SANTA CRUZ, TIERRA DE COLONOS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, DEJEN DE TRAER SUS ODIOS Y RENCORES , INTEGRENSE CON AMOR……..

  4. Esto viene bien para aquellos secos de mente que se quejan de los que “vivimos en el pasado” porque no podemos olvidarnos de terrorismo de estado. Que entre paréntesis, no empezó con Videla. Sin escándalo, sin gritos, sin revanchismos, los armenios no olvidan y siguen reclamando justicia.

  5. Para aquellos que puedan sentirse agraviados por los reclamos de justicia armnios, quisiera recordarles que la única manera posible de prevenir otros crímenes similares es justamente manteniendo viva la memoria. Además, pensar que un pasacalle va a molestar a algún descendientes de turcos, sería igual que suponer que el recuerdo de los crimenes de la dictadura son responsabilidad de todos los militares o policías argentinos. Generalizar en uno u otro sentido es un facilismo de mediocres.

  6. Muy de acuerdo con el comentario número 4, a mí también me parece que está mal el rencor, creo que la mayoría de nosotros ni idea tiene de ese genocidio(siendo argentinos de muchísmas generaciones y de origen italiano o español, como la gran mayoría por estos lados..), posiblemente los que sean de origen turco, tampoco… entonces porqué instalar una situación más de conflicto y odio en una sociedad, que de por sí, ya tiene suficientes problemas?. Mantengan sus tradiciones sin odio, sin revanchismos, eso es bueno… los pasacalles podrían haber sido otros.

  7. JORGE………..EVIDENTEMENTE NO COMPRENDISTE NADA…..Y TAMPOCO COMPRENDES LA PALABRA “AMOR”………LOS CRIMENES DE LA DICTADURA SON TOTALMENTE DISTINTOS, PORQUE FUE CONTRA TODOS NOSOTROS, CONTRA TODO EL PUEBLO ARGENTINO, QUE SE COMPONE DE ORIGENES DIVERSOS…….TAMBIEN TE DEBO DECIR QUE CON TUS PALABRAS SOLO EVIDENCIAS AUN MAS LO QUE ESCRIBI, VES?…
    QUE DIGAN ,ESTADO TURCO OTOMANO, TIENE PARA NUESTRO PUEBLO EL SIGNIFICADO DE QUE FUERON LOS TURCOS, SIN EXCEPCIONES, MUY DISTINTO A DECIR “EL GENOCIDIO NAZI” A LOS JUDIOS Y OTROS, ESTO NO INVOLUCRA A TODOS LOS ALEMANES, Y EN NINGUN MOMENTO SE DIRIA “EL GENOCIDIO PRODUCIDO POR EL ESTADO ALEMAN”, PORQUE TODOS LOS ALEMNES NO PENSABAN NI ACTUABAN COMO NAZIS.
    OTRA COSA MAS, EL COLOR NEGRO NO SOLO TIENE SIGNIFICADO DE LUTO, SINO TAMBIEN DE MIEDO, PUESTO QUE EL COLOR NEGRO REPRESENTA LA AUSENCIA DE LA LUZ Y ES UN MENSAJE MUY FUERTE, MUY SUBLIMAL.
    AMOR……………ES LA PALABRA QUE SALVA YCURA TODO.

  8. Me parece muy mediocre el comentario de esta persona que dice amor………el genocidio armenio, el genocidio judio y muchos otros mas no aceptados por decir de alguna manera, como lo ocurrido en la patagonia con los peones rurales. Son parte de todos nosotros, vivimos en un mismo mundo. Y aunque sean del origen que sea es nuestra lucha igualmente.
    La unica forma de que estas cosas no se olviden es saliendo a la calle y manifestandose de diferentes maneras. Por mi parte soy descendiente de armenios, integrante de un grupo de teatro comunitario en El Calafate, nos manifestamos en forma sutil,haciendo arte y con humor.
    Y a no lavarse las manos, porque asi se genera el olvido…, impunidad….etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí