Una obra de Austral Construcciones mantiene parado el ferrocarril y la empresa YCRT podría perder 5 millones de pesos

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Las vías del tren casi sobre el final del terraplén – Foto: OPI Santa Cruz
07/10 – 13:30 – A causa de una obra vial sobre la ruta nacional Nº 40 llevada a cabo por la empresa Austral Construcciones, el Sindicato La Fraternidad se encuentra de huelga impidiendo que el tren de YCRT lleve carbón a la terminal de Punta Loyola y cargue un buque que arribará el día 15. Esto significaría una pérdida de 5 millones de pesos para la empresa YCRT.

El Sindicato “La Fraternidad” declaró un paro de actividades el día 17 de septiembre de 2009 que se ha extendido hasta hoy, por entender que el tramo ferroportuario Río Turbio-Punta Loyola, a la altura de Palermo Aike (30 Kms de Río Gallegos) no brinda la seguridad física a máquinas y operarios, debido a la inestabilidad del terreno donde se asientan las vías, producto de una obra vial realizada allí por la empresa Austral Construcciones S.A propiedad de Lázaro Báez.

A raíz de esta situación, el Secretario General de La Fraternidad, Alejandro Tajes, cursó una nota el día 29 de septiembre de este año, al Interventor del yacimiento carbonífero de Río Turbio, Ing Ángel Garabello, donde le hizo presente que la paralización del transporte ferroviario de cargas que la entidad gremial decretó desde el día 17 de septiembre tiene sus argumentos en la falta de seguridad.

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En la misma señala que las acciones directas que se aplican en la oportunidad por parte del Sindicato intentan forzar a la Intervención a “exigir a los responsables de haber cortado el cerro, debilitando el terraplén, que tenía una consolidación milenaria, a que realicen el corrimiento de las vías en forma urgente”, considerando que éste es el único mecanismo que garantiza la seguridad del tendido férreo y que destrabaría la medida de paro que aplican al transporte de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola.

El problema se suscitó debido a que la empresa Austral Construcciones S.A, que en ningún momento es nombrada por el gremio en la nota al Interventor, realizó (como se muestran en las fotografías que ilustran la nota) movimiento de suelos y rompimientos de un cerro para derivar el asfalto del nuevo trazado de la ruta nacional Nº 40 en su primer tramo, hecho que, debido a la proximidad con el terraplén ferroviario, ha debilitado el terreno por donde pasan las vías.

Algunos testimonios que ha recogido OPI dan cuenta que cuando la locomotora pasa por allí se advierte una vibración impresionante en toda la estructura del convoy y además los durmientes se mueven como si estuvieran descalzados en algunos tramos de la trocha angosta por la que circula el tren “estos efectos se notan especialmente en el tramo de la curva de Palermo Aike, donde la ruta corre paralelo a la vía y hay un desnivel que pone en riesgo la vida de los compañeros y el patrimonio de la empresa”, nos dijo uno de los maquinistas, situación que pudimos comprobar en el terreno.

En efecto el nuevo trazado de la ruta 40 corre en desnivel y paralelo a la línea férrea y entre ambos se han levantado paredes de tierra con una cierta compactación pero que a criterio de los maquinistas no es suficiente para contener el peso y la vibración que se produce con el paso de las máquinas cargadas con cientos de toneladas de carbón.

Sobre este aspecto la nota enviada a Garbellano dice expresamente “el rellenado con tierra que realizaron en el lugar los responsables, es tan precario que resulta un agravio a nuestra Empresa, lo que demuestra además, el desinterés por la seguridad y por ende no solo representa una carga psicológica para los Conductores, sino que también es un peligro inminente para sus vidas”.

Además de los expresado desde el punto de vista de la seguridad, La Fraternidad le pidió al Interventor del yacimiento que reclame “Lucro cesante” debido a que el día 15 de octubre está previsto el arribo a Punta Loyola (terminal de carga del carbón de Río Turbio) de un buque quien tiene previsto embarcar 27 toneladas de carbón, lo que implica un ingreso bruto para YCRT de 5 millones de pesos.

Obviamente lo que indica el Sindicato es que en estas circunstancias el servicio no se repondrá y por ende el carbón no llegará a tiempo para ser embarcado en la nave, lo cual irá en detrimento de la propia empresa.

Las fuentes que consultamos para que nos aclarara este controvertido punto, sostuvieron que la única forma de dar satisfacción a lo que pide la Fraternidad es cambiando el trazado de la ruta recientemente construida por la empresa Austral (casi imposible de que ocurra) y la otra alternativa es que la empresa construya una especie de muro de contención de cemento, entre las vías y la ruta, para asegurar el terreno y que no se produzcan desmoronamiento de las zonas removidas.

Hasta el momento no ha trascendido públicamente la posición de la constructora ni la decisión que va a tomar la empresa YCRT en relación con este grave conflicto que impide la salida del carbón producido en el yacimiento de Río Turbio, hacia el mercado interno que lo requiere. (Agencia OPI Santa Cruz)

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28 COMENTARIOS

  1. el ingeniero que realizo el trazado tiene titulo? esta matriculado? tiene siquiera alguna idea de lo que tiene que hacer? o es algun boliviano indocumentado como los que se ven levantando precarias casas sin plano a falsa escuadra y de varios pisos (y no me hablen de xenofobia, solo tienen que pasar por los barrios bolivianos de cualquier ciudad de santa cruz para saber de que estoy hablando)

    Me parece perfecto que se le cobre lucro cesante a austral construcciones o a quien haya hecho el nuevo trazado, y yo le haria una demanda al ingeniero a cargo del proyecto por negligencia y falsificacion de titulo, porque hasta una persona no calificada en el tema como yo se da cuenta que esa obra no fue realizada por un matriculado

  2. Por queno averiguan el curro que armó el Ingeniero C en Vialidad cuando armaron el trazado de la nueva ruta???. Lazaro no lo sabe, apuesto lo que sea que no se enteró del vuelto que hay ahí. NUNCA YCRT va a a tirar la bronca ¿saben por que??? porque el negocio lo armaron con el Ingeniero C y el eptiso o navarro están prendidos….. vaaamoosss muchachos no hagan enojar al jefe bbrrrr

  3. jaja, me cago de risa, cuanto van a perder?, 5 palos, en que?, en llevar el carbon, a quien se lo venden?, vamos dejemonos de joder, si no le venden a nadie, y mas plata pierden pagandole el suledo a todos los que alli “trabajan” aca en gallegos y alla en el turbio…

  4. JAJAJA Mientras la empresa YCRT pierde ese dinero a diario, el Interventor de YCRT Ing Angel Garabello, el Sr Coordinador General Contador Miguel Laregina y funcinarios del Ministerio de Planificacion se encuentran de viaje de placer por Europa pagados por la Empresa Isolux-Corsam!!! JJAJA Sigue la joda en YCRT..!!!! Es lo mas patetico que puede ocurrir..Lamentable lo que pasa en YCRT donde existe una paralisis total de actividades..!!! Genio Angelito…segui asi nomas!!!!

  5. me parace que nos olvidamos de los impectores de esta obra que certificaban el trabajo y firmaban
    sub gerente SANTANA impector NORRY Y por supuesto el personal IDONEO que tiene como TORRES
    Y SOSA asi lo califica la FRATERNIDAD que tambien sabian lo que pasaba en la via y se callaron
    cuanto hace que entregaron la obra recien se dieron cuenta o queren otro aumento o no te recibieron
    otro familiar en la empresa

  6. El Ferrocarril parado hace casi un mes por razones de seguridad, las minas de Rio Turbio en total desastre. la empresa YCRT en virtual paralisis y todfos sus funcionarios de paseo por Europa y la empresa YCRT esta acefala, casi sin autoridades. Es de terror lo que esta pasando. MINEROS::: acaso esperan otros 14 mas para reaccionar?????

  7. JA JA JA JA de que se queja la FRATERNIDAD ellos en ningun momento mientra la obra estaba en contruccion vieron lo que se estava haciendo eso lo dejaron pasar , llegado el momento hacemos paro y segimos sin trabajar y cobramos y cobramos ,a los que mo saben en Y C R T MAS DE 1O PERSONAS DE LA FRATERNIDAD LLEVAN ENTRE 4 Y 5 AÑOS SIN TRABAJAR MAS DE 8 HORAS SEMANALES Y COBRAN TODO EL SUELDO

  8. JA JA JA de que se queja la FRATERNIDAD es que mientras la obra estava en construccion ellos nunca pasaron ,no vieron lo que se estava haciendo?,NO lo dejemos pasar y llegado el momento hacemos paro y segimos cobrando y cobrando,o nadie sabe que hay fraternales que llevan entre 3 y 4 años que por semanano trabajan mas de 8 horas preguntenlen al del grenio cuando corrio el ultimo tren

  9. MUY BONITO Y A NOSOTROS LO DE LA CONSTRUCCIOON LOSCALZO AUSTRAL GOTI GANCEDO Y OTRAS NO NOS PAGAN MAS LOS $ 500.00 Y TODOS ESTOS H.DE P. SE ROBAN LA PLATA POR QUE NI SIQUIERA LABURARON NI VAN A LABURAR NUNCA QUE INJUSTICIA TODA ESTA MIERDA OJALA ALGUN DIA SE LES TERMINE Y TENGAN QUE PASAR LAS MISERIAS QUE PASA EL 80 % DE LA POBLACION ………..

  10. Para pablo del comentario nro 9, en varias cosas que decis tenes razon, lo que te falta, es decir, que el ing. norry, le aprovo a vialidad el trabajo, y lo que cobro lo repartio con snatana, pasando se por el traste la seguridad, y lo que dijo testual: a tajes lo manejo yo, si es un muñeco de torta y encima negro bruto.
    ahora, en ycrt, nadie haqce nada, y cobran una fortuna, no sacan carbon y cuando lo saquen se lo van a comer, si santana y norry, reventaron la ultima locomotora, que no rompan las bolas
    y ojala en dos años coman mierda

  11. En nota del 3 de setiembre el señor tajes en nombre de la Fraternidad se dirigía al Interventor Garabello diciendo que la obra fue recepcionada por un cosmetólogo…no jodan que los papeliños cantan

  12. Che que mal Lázaro, te estás buscando gente muy mal, en gallegos El Bocón Espinosa, la verdad que ahí te fuiste al carajo, se mandó una macana grande, y encima lo premian con más prestaciones, una verguenza, acá en casa está trabajando un muchacho que estaba en Austral, en la Obra Puente, y lo echaron por trabajar en lugares fuera del puente, PERO LA ORDEN SE LA DABA EL CAPATAZ Y LOS LUGARES ESOS ERAN DE TITO ESPINOSA, AL PIBE LO ECHARON Y EN LA uocra LES DIJERON QUE AGRADEZCAN QUE NO VAN PRESOS Tito Espinosa con cola de paja, les ofreció Laburo, pero le quiso pagar como empleados de comercio (que mal) El otro día Tomo un Taxi, en el mismo un pibe me cuenta que trabajó para Espinosa como chofer del camión refrigerado trayendo mercadería, todo en negro, pobre pibe. Tito me parece que te cebaste un poco, y todo lo que dicen acá, es muy cierto, no se si es cierto lo de tu facturación a Austral, pero que te estás haciendo famoso y por lo malo, eso te lo aseguro

  13. QUE SE PUEDE ESPERAR SON TODOS CORRUPTOS TANTO EN YCRT COMO AUSTRAL EN YCRT EL SR GERENTE DE RRHH VARGAS ALQUILA LOS PABELLONES A LAS LOCAS DEL CABARET SIN EMBARGO QUIEN LE DICE ALGO SI HOY DIRIGE LA EMPRESA CON TODA LA INEFICIENCIA,ENTONCES SI SE PIERDEN 5 PALOS CUAL ES NO ES DE LLOS NI SIQUIERA LES INTERESA SACR UNA TONELADA DE CARBON.

  14. Basta de mala onda con Tito espinosa, Tito le dio laburo a un montón de gente, no se por que le pegan así, yo lo conozco, no se si será cierto todo lo que escriben sobre lo que está facturando en austral, en Especial el Misionero ese que se apoda Horacio y que hace unos días que dejó de tirar bombas, que deje de romper

  15. Quien Jode a Tito? los voy a hacer mierda loco, que se meten, envidia es eso, quieren estar ahí, el no tiene la culpa de ser el Padrino de Martín Baez, ojo el piojo que me enojo y he, el hace contactos para que la gente entre a austral, he, entonces para que molestan, he; deben ser los camioneros mugrosos que quedaron afuera de austral, mugrosos, con camiones viejos y hecho pedasos. Por que no compran nuevos como Tito,

  16. Para el Comentario 24; te pensás que todos los que desean progresar lo quieren hacer por izquierda; eso no es envidia nene, eso repugna, da asco, eso piensan ustedes pobres ognorantes, que lo único que creen que hicieron bien en la vida fue currar, sos un patotero, y hacés muy mal en defender de esa manera a los que querés, y seguramente lo querés no por buena persona, sino por que te habrá hecho un favor, no es así, esas amistades no son verdaderas amistades, esas situaciones son por interés y eso no sirve, es superfifial, pero no voy a seguir escribiendo, por que no me vas a entender. No puedo opinar de lo que no se, pero me atrevo a decir que estás defendiendo a un corrupto, y por las características de tu comentario, te lo puedo firmar. Eso es lo que se viene en la próxima etapa, algún ajuste de cuenta, y cuando no queden fuerzas para defender lo indefensible, TODO ESO QUE VINO FÁCIL SE IRÁ MUY FÁCIL, sos un pobre muchacho, de pensamientos ignorantes y un muy mal ejemplo para toda tu familia

  17. 27 toneladas??? jajaja habran querido decir 27.000 toneladas, porque si por 27 toneladas se pagan 5 millones de pesos ya agarro un pico y me voy a la mina jajaja

  18. che es tos un verdadero quilombo.. LAZARO e ISOLUX se estan quedando con todo rio turbio… y nadie hace nada… DESPIERTEN RIOTURBIENSES. DESPIERTEN MINEROS… AHORA PORQUE PUEDEN COMPRAR UN AUTO CERO NADIE HABRE LA BOCA…. SE VIENE UNA GRAN CAGADA PARA LA EMPRESA. DESPERTEMOS RIOTURBIENSES, EL INTENDENTE PILO DE VIAJE POR EUROPA CON ISOLUX….(hasta de rodillas se puso para que lo lleven) EL INTERVENTOR TAMBIEN DE GIRA ARTISTICA… SE VA TODO AL CARAJO !!!! LAZARO QUE SE LE OCURRE CORTAR UN CAMINO POR QUE SII…. PUEBLO HAGAMOS ALGO… HAGAMONOS ESCUCHAR… QUE LOS BILLETES EN EL BOLSILLO NO NOS TAPE LA BOCA….

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