- Publicidad -

Al poder se lo llevan los muertos

Gonzalez Moreno fue asesinado en Corrientes
15/10 – 09:00 – Lo que le toca transitar hoy al Gobernador Colombi de Corrientes, es, con algunas diferencias metodológicas, lo que les toca sufrir a todos aquellos que han desarrollado un poder exacerbado, no son concientes de sus debilidades estructurales y creen que la impunidad les durará toda la vida. (Por Rubén Lasagno)

Como el dinero, la impunidad muchas veces se pierde y cuando eso pasa todos los castillos de naipes que se puedan haber edificado desde el poder, se derrumban arrastrando con ellos a los hacedores, a los mentores y a los ideólogos de esa burbuja que los contiene.

El general ese derrumbe no viene de la mano de una gran investigación judicial, ni de la perspicacia de un gran investigador que logra jaquear a los capos del poder a veces feudal; por el contrario, viene atado – generalmente – a una muerte, y en general esas muertes sueles ser de ignotas personas, pero finalmente es el punto de inflexión que descalabra la vida del poderoso, que a veces ni está enterado de las recetas que aplican sus dirigidos en el entorno.

Podríamos ilustrar con varios hechos paradigmáticos cómo se le acabó el poder a grandes señores feudales o a capos-mafias de empresas asociada al dinero público y haciendo un poco de memoria recordamos el caso María Soledad, “equivocación” en una noche de jolgorio de los “hijos del poder” que le costó perder la eternización de los Saadi en Corrientes; el Caso Cabezas, donde la muerte de un fotógrafo derrumbó un imperio mafioso que terminó por cambiar el pelaje luego de la desaparición física (no digo muerte por las dudas que me acechan) del Padrino Yabrán; el crimen de las jóvenes Leila Bashier Nazer y Patricia Villalba en Santiago del Estero terminó con la dinastía de los Juarez; Fuentealba con su muerte desenmascaró a Sobich en Neuquén, Kosteky y Santillán se llevaron puestos a Duhalde y más acá el caso Sayago preludió la escapada silenciosa del Gobernador Sergio Acevedo.

Es decir, que aunque algunos hechos de los nombrados sean incomparables entre sí por el contexto en el que ocurrieron, el fundamento de la muerte es el mismo: excesos, impunidad y encubrimiento; sin embargo siempre hay un momento en que los factores ponderables fallan y en ahí cuando por un golpe mal dado de parte de algún guardaespaldas, una noche de desenfreno de los “hijos del poder” que termina con alguna sobredosis o alguna demostración de fuerza que se transforma en cadáver, en cuestión de horas el poder que parecía omnímodo virtualmente desaparece y las consecuencias no se hacen esperar.

Por eso hoy en Corrientes Arturo Colombi enfrenta una situación que no solo lo hará defeccionar de la política, sino que además lo puede llevar a perder mucha plata y hasta su libertad.

El cadáver de González Moreno, el periodista correntino, no se fue solo; a su lado buscan ubicación las esperanzas y ambiciones políticas de muchos allegados al poder que urdieron su muerte y no les importó ser “cuidadosos” porque la impunidad estaba garantizada; hasta hoy.

Los medios de comunicación, los sistemas que interactúan en la aldea global pusieron el nombre del joven fallecido y el de toda la estratósfera del poder correntino, en miles de lugares en el mismo minuto; y de esa manera, la impunidad, que precisamente se vale del ocultamiento para resultar efectiva, perdió su cobertura natural y hoy todo el país debate sobre los oscuros intereses que mataron a Moreno y comienza la caída política del grupo gubernamental.

Será que de ahora en más los que se creen “poderosos” deberán prevenirse también de sus entornos, que muchas veces, imbuidos del mismo espíritu soberbio e impune de quienes los mandan, creen que pueden hacer de todo, sin pagar las consecuencias.

Sin embargo para que este cambio de impunidad por justicia sea real y efectivo, hace falta que haya jueces probos y decididos a interpretar la realidad de lo que nos está pasando como país y corten su obsecuencia con el poder que deben investigar. Cuando se logre este cambio, el poder en nuestro país no será un cheque en blanco para nadie y la impunidad tenderá a desaparecer, como el destino de sus cultores. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Sr. Lasagno: Tiene Ud. razón en parte. Es cierto que un muerto en esas circunstancias que menciona (olvidó los baleados en la represión de los últimos días de De la Rúa) derrumba cualquier estructura de poder. Pero curiosamente, no pasa lo mismo cuando los muertos son muchos. Galtieri no cayó por los 30.000 desaparecidos, sino por la derrota de Malvinas. Bien lo sabía Stalin, que -con su terrible percepción de lo cruel que suele ser la realidad- dijo aquello de “Un muerto es una tragedia. Un millón de muertos son una estadística”. Eso es lo que ha permitido la aparición de todas las tiranías que la humanidad recuerda. El tirano sabe que un muerto puede acabar con su poder, pero si son miles hasta puede sacar provecho de ello. Y cuando se sube a ese caballo, no hay sistema judicial que lo ataje. Por eso la única seguridad que puede tener un país de que sus gobernantes no abusarán de su poder, es la educación. Un pueblo educado difícilmente elija ser gobernado por déspotas (ya sé que Ud. me dirá que Alemania, un pueblo educadísimo, produjo a Hitler. Pero se trataba de un contexto histórico y geográfico muy especial). La educación estará al alcance de todos mientras sigan existiendo bibliotecas públicas gratuitas. Cuando nos decidamos a dejar de ser habitantes para pasar a ser ciudadanos, habrá llegado el día en que seamos -como soñaba Perón- artífices de nuestro propio destino, y no instrumentos de la ambición de nadie.

    • Eduardo: totalmente de acuerdo con Ud. La educación es el punto de partida para sacudirnos a déspotas y lacayos; precisamente por eso, lejos de los discursos oficiales, los sucesivos gobiernos se han ocupado de sostener una línea de pobreza cada vez mayor en el país, se subsidia la vagancia en vez del esfuerzo, se procrea la militancia rentada, se utilizan las bibliotecas en las escuelas como depósitos de libros (y otras cosas) y se mantiene a la población en la más sublime ignorancia. La dominación de un publo no siempre se logra a través de las armas, hay elementos más nocivos y mortales: la ignorancia, la pobreza, la maginalidad y una bien declarada falta de justicia social. Todo ello crea una sociedad enferma y los dueños del remedio nos venden palcebos. Así estamos (y así votamos). Saludos. R.L.

  2. De acuerdo en casi todo. pero hago una salvedad, no son 30.000 desaparecidos sino 8.000. Las bibliotecas son depositos de libros en las escuelas, porque los maestros no ensenian a sus alumnos a buscar informacion en ellos, es mas comodo encuadrarlos a la pauperrima informacion del bendito y tipico “manual” de la vagancia docente y las infaltables e inutiles fotocopias, que ponerse a investigar y armar el material didactico necesario para dar una clase de calidad.Como en mis mejores tiempos de docente.Lograr que el alumno bucee en la gran cantidad de bibliografia que una biblioteca le brinda, como el arcon de los tesoros del conocimiento.

  3. ratonera: interesante que como docente de las buenas haya escrito “ensenian”… quiero creer que fue porque usa un teclado en ingles… fuera de eso estoy de acuerdo con los comentarios publicados.

    es increible lo mal que escriben los argentinos de todas las edades y clases sociales… lastima a la vista… y lastima al cerebro oirlos hablar en los piquetes o en la television… y lastima el alma saber que esos brutos casi analfabetas ganan fortunas ya sea porque arrean a mas brutos analfabestias a los piquetes marchas y actos politicos, o porque tienen un culo redondito y ningun pudor de usarlo frente a la camara de tinelli, rial, y compañia.

    De nada sirve tener millones de bibliotecas nacionales en cada ciudad del pais si los usuarios usan las computadoras de esas bibliotecas para bajarse el pete de wanda nara, o el ultimo tema de cumbia villera (la cual deberia ser penada por apologia del delito, maltrato femenino, apologia de la drogadiccion, resistencia a la autoridad, discriminacion, entre otros, ademas de ser una cochinada tanto en letra como en melodia)

  4. DARIO: Estoy en los Estados Unidos por trabajo y visitando una hija que reside aqui.La union estrecha entre la FAMILIA Y LA ESCUELA , es la formula para terminar con lo que enuncias.Ese fue mi trabajo con todos mis hijos y hoy disfruto orgullosa de mi familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí