- Publicidad -

Comenzó el juicio al ex Intendente de Epuyen por peculado y malversación de caudales

El ex intendente de Epuyén, Pedro Luís Rubilar, es acusado de malversar caudales públicos - Foto: OPI Chubut
09/03 – 15:00 – El lunes comenzó el juicio contra el ex intendente de la localidad cordillerana de Epuyén, Pedro Luis Rubilar, es acusado por cuatro hechos de peculado de bienes en concurso real y malversación de caudales públicos. Las audiencias se desarrollan en el SUM de la Municipalidad de Epuyén y el tribunal quedó integrado por los jueces Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Javier Allende.

(OPI Chubut) – El ex Intendente de Epuyén (Chubut) enfrenta desde ayer el jucio donde se lo acusa de cometer cuatro hechos de peculado (de bienes en concurso real) y malversación de caudales públicos. En el primer hecho se lo acusa en el expediente judicial por haber procedido dolosamente a sustraer un monto depositado en el Banco del Chubut por el gobierno provincial y darle una aplicación diferente a su destino fijado”, en relación a la obra del centro comunitario del paraje El Pedregoso, que tuvo un financiamiento en el año 2005 por un monto de 100.000 pesos. El juicio se extenderá hasta el 16 de marzo próximos. En el segundo hecho, Rubilar habría retirado de la sucursal El Hoyo -en marzo de 2006-, la suma de 29.255,56 pesos para comenzar con la construcción de un puesto caminero para la Gendarmería Nacional en el cruce de la ruta 40 y el camino que conduce a Cholila.

Esos trabajos nunca se ejecutaron y el funcionario habría dado una utilización distinta a la prevista” en el convenio con la provincia del Chubut. En otro cargo, Rubilar tendrá que responder por fondos relacionados al programa Hábitat Rural, que en Epuyén beneficiaría a tres familias, y para cuyo inicio de obra el ex intendente solicitó al
IPV un adelanto para materiales y mano de obra de 64.052,63 pesos.

Fueron desembolsados por la Unidad Ejecutora Provincial en septiembre del 2007, aunque “luego en las entrevistas con las familias beneficiarias resultó que no recibieron las casas prometidas y mucho menos los materiales para la construcción“.

Posteriormente, el proceso de la fiscalía encontró que Pedro Luis Rubilar “también sustrajo dolosamente los fondos para darles una aplicación diferente a la establecida“, se explicó. En el cuarto de los casos, el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social en agosto del 2005, depositó a la municipalidad 37.692,10 pesos para mejoramientos habitacionales a 14 familias, habiéndose constatado que los beneficiarios no recibieron los valores (de entre 700 y 3.000 pesos) que les correspondían para el fin descripto, a pesar de que Rubilar retiró la plata del banco.

“No es político”

Martín Zacchino, fiscal de Estado indicó que pese a que los protagonistas de la causa son políticos, lo que se están analizando son conductas sancionadas por la ley penal y no deben producirse confusiones. El defensor adelantó que procurará demostrar la inocencia del ex intendente, en tanto que la querella acompañó en todos sus términos la postura fiscal. El imputado declaró extensamente y respondió preguntas, también fue escuchado el denunciante, actual intendente de la comuna.

Es un error confundir el hecho del juzgamiento de un funcionario público – particularmente de un funcionario público que ha llegado a su cargo a través del ejercicio de la política partidaria – de entremezclar la función judicial con la política. Esto no es judicializar la política, ni politizar la justicia, ninguna de las dos acepciones. Esto es lisa y llanamente el acabado cumplimiento del llamado que hace al Ministerio Público Fiscal nuestra Constitución Provincial. Y como decía al principio, por mas antipático que parezca, es deber del Poder Judicial en general y del Ministerio Público en particular, perseguir también este tipo de sucesos para darle a la Administración Pública aquella transparencia que todo funcionario debe ejercer desde el primero hasta el último día de su mandato”, resaltó sobre el final de su intervención el acusador.

En este sentido Zacchino resaltó que no se está inmiscuyendo la Justicia en la política, sino que la Fiscalía encontró que conductas del entonces intendente municipal se podrían amoldar en figuras previstas por el Código Penal, cuestión que se dilucidará a lo largo del debate. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. claro, ojala esto fuera común. asi se terminaría la joda. en todas las municipalidades hay corrupcion y los Intendentes son dueños de todo. Que la justicia se ponga los pantalones largos y encane a estos tipos FUERRRZAAAAAA JUECESSSS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí