- Publicidad -

Piden el aborto no punible en Chubut

Una de las marchas realizadas en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Chubut
31/03 – 14:50 – Distintas organizaciones sociales reclamaron desde Comodoro Rivadavia que se aplique en la provincia el “protocolo de atención de abortos no punibles” con el que se hubiera evitado la discusión que, meses atrás, se generó en el Chubut cuando dos jóvenes violadas solicitaron a la justicia la suspensión del embarazo no deseado.

(OPI Chubut) – El documento presentado en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, ATECH, fue elaborado por distintas entidades, como: la Asociación de Docentes Universitarios, Federación de Judiciales, Libres del Sur, ATE, Juana Azurduy, Proyecto Sur, etc.

El protocolo es, en realidad una adhesión al presentado oportunamente por el entonces ministro de Salud, Ginés García, luego adaptada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Inadi, y que la provincia fue puesto en consideración por la diputada del PJ Mariana Ripa.

Junto con la adhesión, las organizaciones requirieron que se abra un registro de profesionales médicos objetores de conciencia, para realizar las prácticas, y entregaron más de 1000 firmas de respaldo que se juntaron en las calles de Comodoro.

“… La Argentina, a través del Ministerio de Salud de la Nación , en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, adoptando el criterio amplio de interpretación de los Abortos No Punibles previstos en el art. 86, inc. 1 y 2 del C.P. elaboró la “guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”, que de acuerdo a su contenido contempla los aspectos jurídicos (marco jurídico, principios, definiciones, etc.…) y médicos (características del servicio, métodos seguros de interrupción de embarazo y seguimiento)”, se indica en el documento.

El protocolo solicitado “tiene la intención de cumplir realmente uno de los principios fundamentales de nuestro sistema legal, el cual es que “todos somos iguales ante la ley”, con lo que se desprende que la adhesión “es el camino mas corto como así también una urgente necesidad”.

Respecto al listado de médicos objetores de conciencia, en el documento las organizaciones indican que el mismo será importante para que pueda cumplirse e implementarse la ley en su debido tiempo y forma.

“Obstaculizar el aborto no punible en supuestos en que la mujer violada manifiesta su deseo de no continuar con el embarazo, es una situación incompatible con los Art. 3, 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que nuestro país adhiere, así como su art. 24 cuando hay involucradas menores de edad”, se cita. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. La gran mayoria de decidores en la sociedad argentina son hombres(algunos muy machos) y es mucho pedir de ponerse en el lugar de una mujer que tiene que hacer frente a un embarazo no deseado. La anticoncepcion es un problema diario que cuesta muy caro a las mujeres que tienen apenas de que sobrevivir. Son las mismas que se llenan de hijos no deseados que van a limpiar el fondo de los tachos de basura? Y los que estan en contra del aborto son los hombres de Iglesia, las mujeres “cato” con falsa moral, las niñas “bien” que tienen dinero para ir en las grandes ciudades y hacer un aborto en condiciones de asepcia y pagando el precio del “mercado”, Mercado creado puede ser por algunos médicos que hacen ruido por aqui en contra y se hacen pagar en las clinicas privadas!!Viva la hipocresia medical! Ya que se esconden en las leyes y reglamentos dictados por la Iglesia y hacen bien lo que paga mas! Que moral siguen? la del bolsillo y la indignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí