- Publicidad -

Duros cuestionamientos a la creación del fideicomiso de Das Neves

Las cigueñas volveran a trabajar mañana - Foto: OPI Santa Cruz
06/04 – 18:30 – La oposición por primera vez coincide en algo en Chubut: los cuestionamientos a la creación de un fideicomiso, por 300 millones de dólares, con el respaldo de las regalías petroleras. Desde Proyecto Sur dijeron que se trata de “un eufemismo de Das Neves para no decir deuda pública”. Desde el radicalismo, Gustavo Menna, comparó la operación con las que hacían los militares durante el Golpe Militar.

(OPI Chubut) – “Se habla permanentemente en forma negativa sobre el endeudamiento que un gobierno deja a otro, se habla de la política de desendeudamiento como una virtud y por otro lado se afrontan estos endeudamientos por una ley que viene viciada, dado que es una ley que contradice la Constitución; pero además contradice la lógica. Autoriza a dar en garantía las regalías -pone a salvo el 16 por ciento de los municipios que es lo único bueno que tiene de bueno-, pero no dice para qué”, dijo Menna.

Otros intentos

En tanto los comodorenses seguidores del partido que lidera Pino Solanas afirmaron que el Gobierno de la Provincia del Chubut, mediante una gran operación mediática quiere hacer creer que no se estaría contrayendo deuda con el fideicomiso, que compromete el futuro de las regalías y de todos los chubutenses.

Recordaron que la operación recientemente anunciada tiene sus antecedentes en el 2008, cuando el Poder Ejecutivo, solicitó autorización para endeudarse en 700 millones de dólares, “visto que los fundamentos eran tan endebles como los que se esgrimen en la actualidad se modificó y quedó en la cifra actual de 300 millones de dólares. La ley que dio autorización para semejante cifra tiene 7 artículos, y es un mamarracho legislativo, no solamente al parecer fue sancionada a los apurones, sino que adolece de toda lógica y graves errores textuales, a pesar de haber sido tratada en comisión y en el recinto”, afirmaron.

Sin información

En primer lugar el gobierno intentó ir por los fondos de las AFJP, a través de la emisión de bonos, esa medida fracasó al igual que la siguiente que pretendió recurrir a los fondos del ANSES, entonces surgió el fideicomiso financiero, previsto en la ley nombrada anteriormente. Los referentes de Proyecto Sur cuestionaron que la información sobre el tema es “muy pobre”. “Los datos que circulan son muy vagos, y tampoco el gobierno se han molestado en salir a aclararlos, por ejemplo. La cantidad de años que va a durar. Algunos medios publican “al menos 7”, directamente “10” y otros “10 o mas”, la tasa de interés del endeudamiento: “menos del 10% anual”, “entre el 7 o 7,5 %”, otros el “7,75%””, manifestaron.

Endeudados con los ingleses

En tanto Menna indicó que el fideicomiso compromete al menos “a tres gestiones de gobierno futuras. Afecta el presupuesto, le merma el presupuesto a esas gestiones, no a los gobernadores sino a la gente que es quien recibe los beneficios o perjuicios. Esto es como la deuda externa argentina: nunca se termina de pagar; se vive pagando intereses. Es el comienzo de una debacle presupuestaria”.
Desde el partido de Solanas indicaron que de lo que no hay duda es que “en vísperas del aniversario que reivindica nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas sumado al conflicto diplomático que, con la excusa de buscar petróleo en el área malvinense volvió a enfrentarnos con el Reino Unido, es que tristemente el gobierno provincial acepta endeudarnos en total sometimiento con Inglaterra aplicándosenos sus leyes en razón de la colocación de la oferta pública a efectuarse en el extranjero”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. CARCEL, JUICIO PENAL Y POLITICO A LOS TRAIDORES VENDE PATRIA, MANGA DE HIJOS DE P……………………, HAY QUE PEDIR LA RENUNCIA DE TODOS, URGENTE ESA MEDIDA ES MUY PERJUDICIAL PARA EL PATRIMONIO DE LOS CHUBUTENSES. EL COMUN DE LA CUIDADANIA NO ES CONCIENTE DE LO QUE PASA.- REACCIONENEMOS POR FAVOR HAGAMOSLO POR NUESTROS HIJOS, QUE NO VAN A VER UN FUTURO DIGNO CON ESTA POLITIKERIA, DE PORKERIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí