- Publicidad -

Las regalías a El Hoyo. Quieren discutir mejor aporte de las petroleras.

El petroleo en Chubut - Foto:
08/04 – 13:20 – La concejal justicialista de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, confirmó ayer que en el foro de ediles chubutenses que se celebrará este jueves y viernes, Comodoro tratará de introducir en el debate la discusión sobre el sistema y porcentaje de distribución de las regalías petroleras en la provincia del Chubut.

(OPI Chubut) – Luego de recibir varios y duros cuestionamientos del gobierno provincial, Navarro logró, tras la modificación del proyecto que inicialmente había presentado, que el Concejo de Comodoro apruebe una declaración para que la Legislatura analice modificar el porcentaje actual de distribución, fijado por ley, por el cual la provincia se queda con el 84% de los ingresos y solo reparte el 16% entre todos los municipios del Chubut.

Con este texto lavado, sin porcentajes específicos pero aprobados por unanimidad, la intención del Concejo de Comodoro es que ahora sus pares del resto de la provincia avalen este nuevo intento para modificar el esquema de reparto que le permite a Das Neves y los gobernadores anteriores controlar económicamente a los municipios, a través del manejo de obras y partidas.

Pese a que le conviene a todos los municipios, esta propuesta o las anteriores que años atrás salieron desde Comodoro Rivadavia no logra sortear el esquema de división regional y alineaciones políticas que, si bien no es nuevo en el Chubut, se potenció en estos años con el gobierno de Das Neves.

Más allá de que la discusión y el proyecto surgió a partir de la división política interna, entre dasnevistas y los kirchneristas del Nuevo Espacio, una distribución más equitativa de regalías es apoyada, al menos por lo formal, por toda la dirigencia social y comunitaria, la misma no recibió un espaldarazo público por el intendente Martín Buzzi, claramente alineado detrás del gobernador, de quien espera lo convierta en su delfín para buscar el sillón de Fontana en el 2011.

Más allá de lo que puede pasar en El Hoyo y demás foros, la propuesta para modificar el esquema de distribución de fondos tiene herida de muerte a partir del controvertido endeudamiento por 300 millones de dólares que impulsa el gobernador y que tiene, precisamente, a las regalías como garantía. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí