- Publicidad -

Atropellos a comunidades mapuches de Chubut

Das Neves y comunidad aborigen
12/05 – 20:45 – Las Comunidades Indígenas de Chubut resisten en sus territorios la violación de sus derechos y la violación de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicional y actualmente ocupan.

(OPI Chubut) – Tal es el caso de tres comunidades que el fin de semana pasado atravesaron graves situaciones de violación de sus derechos. La Comunidad Las Salinas, de Colan Conhué, zona de Languiñao y la Comunidad Quilodrán de El Hoyo vieron achicar parte de su territorio cuando uno de los linderos corrió el alambre, una vieja práctica que se utiliza para avanzar sobre la tierra de las comunidades.

La otra situación se produjo en la Comunidad Corral de Piedra, de Juana Cifuentes, cercana a Paso de Indios, que se encuentra en conflicto desde hace tiempo porque un lindero encerró el campo cortando todo tipo de comunicación vial. Este lindero, aparentemente, vendió parte de su propiedad y este fin de semana un ciudadano español visitó el territorio aduciendo ser nuevo propietario y denunciando, vaya paradoja, a doña Juana como usurpadora de su territorio ancestral.

El caso es que mientras la Universidad y el Estado avanzan en la implementación del Relevamiento Territorial Indígena y en plena vigencia de la Ley 26.160, se producen estos atropellos.

Vale destacarse que esta Ley suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras y dispone un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí