- Publicidad -

Denuncia penal por omisión a Das Neves

El Gobernador de Chubut Mario Das Neves - Foto:
28/05 – 12:00 – Una denuncia penal por el presunto delito de omisión contra el gobernador Mario Das Neves fue presentada, en la justicia de Comodoro Rivadavia, por Fabián Ramírez, el papá de los niños Francisco y Simón, que fallecieron tras un accidente fatal de tránsito ocurrido el 9 de marzo pasado en el kilómetro 8 de esa ciudad.

(OPI Chubut) – Con el patrocinio legal del Dr. Eduardo Conde, Ramírez se presentó como querellante en la causa que investiga la responsabilidad del conductor del vehículo, Luis Osvaldo Riquelme, en el accidente en el que atropelló a Francisco y su mamá, que estaba embarazada de Simón, quien falleció tras la aceleración del parto.

El accidente, que conmovió y movilizó a la comunidad de Comodoro Rivadavia, tal como informó OPI, motivó que tras varios años de reclamo, el gobierno provincial finalmente habilite la sala de Unidad Pediátrica Intensiva en el Hospital Regional.
La falta de esa Unidad, varias carencias y falencias que se observaron en la atención de Francisco, de solo 2 años, y su traslado a Trelew es la que ahora motivó la ampliación de la denuncia original hasta llegar hasta el propio gobernador Mario Das Neves.

En concreto, ofreciendo pruebas y testimonios, en el escrito presentado por Conde se sostiene que, tal vez, el niño hubiera sobrevivido y recuperado si, en el momento del accidente, la Unidad hubiera estado funcionando como corresponde.

En la presentación, Ramírez describe los momentos delicados que tuvo que pasar su familia tras el accidente, y algunas carencias en el servicio de la Salud que debe brindar el Estado como: la ausencia de una ambulancia, falta de equipamiento en el hospital, la mencionada inexistencia de la Unidad, y la precariedad en la que hoy se encuentra el avión sanitario de la provincia, en el que se trasladó a Francisquito a Trelew.

Luego del relato de los hechos, en la querella se pide la declaración de cuatro médicos de la ciudad a los que, a través de la Fiscalía, se solicite se les pregunte si el niño podría haber sobrevivido si se hubiera primero trasladado correctamente, en la ambulancia pertinente, y asistido en la eventual Unidad Pediátrica.

Lo novedoso del caso es que aludiendo a la causa Cromañón, que sirvió para generar antecedentes legales en lo que se considera el delito de omisión por parte de los funcionarios públicos, Ramírez pide que la justicia determine si el gobernador es penalmente responsable del deceso de sus hijos.

Para justificar el pedido, que está analizando el fiscal Adrián Cabral, el abogado de Ramírez recuerda los numerosos petitorios que, años atrás, se firmaron en la comunidad en pedido al gobernador para que se abra la Unidad Pediátrica, y varias declaraciones de profesionales médicos que sostenían la necesidad de que el Estado avance en esa habilitación.

En el escrito se sostiene que “el gobernador Mario Das Neves resulta penalmente responsable por el tipo penal descripto según la teoría de los delitos impropios de omisión…” porque “sabía la necesidad que tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia de poseer un Servicio de Terapia Intensiva infantil, y en su calidad de garante, en consecuencia penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el artículo 84 del Código Penal….”

Para ser más claro, se indica en el texto que, sobre el gobernador, pesaba “el deber legal de equipar de una ambulancia con la tecnología indicada y proveer al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia de la Unidad de Terapia Intensiva Infantil que le hayan dado a mi hijo Francisco la chance de recuperar su salud a través de un servicio que tenga el equipamiento y la atención profesional adecuados a la gravedad del caso”, afirma Fabián.

En consecuencia, en el escrito se solicita la condena de Das Neves al máximo de la escala de castigo previsto por el delito de omisión, por considerarlo penalmente responsable del homicidio culposo del niño, y también la investigación de las responsabilidades del intendente de Comodoro, Martín Buzzi, el secretario de Salud de la provincia, y el director del Hospital Regional. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Esta acusación de me parece seria. Deberian sentenciar a quien manejaba. Creo que se esta imputando a alguien que esta muy lejos de estos conflictos. Ademas considero que el trabajo de das neves es muy positivo.
    Saludos

  2. Verdaderamente me parece que nos extralimitamos, me pongo en el lugar del padre y creo que haria lo mismo. Pero estamos equivocados y los abogados querellantes lo saben que no es la mejor forma de proceder ante los acontecimiento de los cuales todos conocemos. Pero para tratar de sacar dinero llevan las causas adelante. No importa el gobernador creo que no es el culpable. Si bien trata de realizar una gestion impecable no puede cumplir con todos. Creo que mayor responsabilidad tiene el Sr. Buzzi como intendente de comodoro que la responabilidad del Gobernador. Pero bueno el dia de mañana tambien matan a un verdulero y vamos a enjuiciar al Gobernador porque no le brindo seguridad al comerciante. Creo que estamos mal, seguimos mal y terminaremos haciendo las cosas mal.

  3. LAS DENUNCIAS DEBEN SER RECHAZADAS IN LIMITE – QUE TIENE QUE VER EL GOBERNADOR CON LAS IMPERICIAS DE LOS QUE ACTUARON ? HAY QUE DENUNCIAR A LOS QUE TENIAN RESPONSABILIDADES DIRECTAS. ZEPOL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí