- Publicidad -

Trabajadores de YCRT con 20% de aumento y un Fondo Compensador para llegar al 82% móvil

YCRT Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/06 – 12:30 – El personal que se desempeña en la mina de carbón de YCRT lograron en paritarias un aumento del 20% en sus salarios y de la misma manera para los jubilados de interior de mina se encuentra en curso la realización de un Fondo Compensador para sustituir el 82% móvil prometido por Néstor Kirchner cuando era presidente y que jamás lo implementó.

El personal de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio lograron en paritarias un aumento del 20% en sus salarios a cobrar el 10% con los sueldos de junio y el otro 10% con los de julio. El aumento opera sobre el sueldo básico y por lo tanto se produce la movilidad en todos los ítems que cobran los trabajadores.

Sin embargo paralelamente el gremio que los nuclea (ATE) promueve la organización de un Fondo Compensador con el aporte del 1% por parte de los trabajadores (que se modifica de acuerdo a la antigüedad) y el 2% de parte de la patronal, es decir el Estado (debido a que YCRT pertenece a la órbita estatal), con el fin de beneficiar a trabajadores de interior de mina que se jubilen y a quienes se les compensará el faltante hasta llegar al 82% móvil, cuya promesa de aplicarlo la llevó a la cuenca Néstor Kirchner y jamás lo cumplió. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

20 COMENTARIOS

  1. los municpales deberian tener un gremio como los de YCRT y no tendrian mas problemas. aumentan a todo el mundo porque no pelear por el 30% vamos!!! vamos todos los planta!!!! pero todos!!!! al paro ya!!!!!!

  2. HAY QUE PONER CADA COSA EN SU LUGAR
    LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE CARBON SON EMPLEADOS NACIONALES.
    591 – MUNICIPALES – DOCENTES – HOSPITALES ,ETC.. SON EMPLEADOS PROVINCIALES
    YCRT LE PIDE AUMENTO A KIRCHNER , LOS OTROS A PERALTA.
    AHORA… ESTA CLARO QUE YCRT – ESTA, PORQUE ESTA KIRCHNER, Y NO POR EL GREMIO DE ATE.
    SI LOS MINEROS ESTAN BIEN AHORA SE LO DEBEN A KIRCHNER Y PORQUE EL QUIERE QUE SEA ASI
    O LOS MINEROS NO TIENEN MEMORIA, CUANDO KIRCHNER ERA GOBERNADOR LOS SACABA CAGANDO DE RIO GALLEGOS

  3. SRES DE OPI,ME COMPLACE SALUDARLOS,Y AL MISMO TIEMPO PEDIRLES QUE ME DISCULPEN,YA SE QUE LO QUE VOY A COMENTAR,NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA NOTA,AL MISMO TIEMPO, PIDO DISCULPAS A LOS FORISTAS,PERO NECESITO QUE NOS AYUDEN,SOMOS DE RIO GALLEGOS,Y NOS TIENE MUY PREOCUPADOS LO QUE PASA EN LA EGB 15,CON RESPECTO A UN DOCENTE DE INGLES DEL TERCER CICLO,ESTE DOCENTE,DE SEXO MASCULINO,TIENE COMPORTAMIENTOS FUERA DE LUGAR CON LAS ALUMNAS,PASAN AL PIZARRON LAS ALUMNAS Y EL LES MIRA DESCARADAMENTE LA COLA,SE RASCA LAS PE….S,DELANTE DE ELLAS,SIN MIRAMIENTOS,SE LES ACERCA DEMASIADO A LA CARA AL HABLARLES,LA VICE DIRECTORA YA ESTA EN CONOCIMIENTO,LA DIRECCION TAMBIEN,PERO SIGUE DANDO CLASES,SON NIÑAS DE 12,13 AÑOS Y MUCHAS NI QUIEREN ASISTIR A LA CLASE DE INGLES,ES PREOCUPANTE!! QUE ESPERA LA DIRECCION DE ESTE COLEGIO??QUE PASE A MAYORES??ES UN DESGENERADO!!!LAS CHICAS LE TIENEN TEMOR!!!Y NO PODEMOS HACER MUCHO,A VER SI SE LAS TOMAN CON LOS ALUMNOS
    ESTE DOCENTE ESTA FUERA DE LUGAR,NI LA SOMBRA DE LO QUE SON LOS DEMAS DOCENTES DE ESE COLEGIO,CON OBSERVARLO NO GANAMOS NADA!! POR FAVOR!!DA MIEDO!!

  4. COMENTARIO 3. Envidia la @//***@, haber si en el Turbio vivis con seis mil pesos en el bolsillo. Guarda, que todos nos somos afortunado y laburamos en YCRT. No los expreso por los viejos mineros que eso sí se lo merecen por todo lo que sufrieron y por sus luchas. Pero hay pendejos que recién llegaron y no saben ni hacer la O con el y estan ganando mas de diez mil,sin saber lo que puta es la minería de carbón. Mina si, porque viven con plata, al pedo y borracho,y usan las horas de laburo para dormir.

  5. que barbaro, el gobierno sigue dividiendo al pueblo de la cuenca, pero hagamos memoria cuando no recuerdo el año pero cuando los mineros cortaban ruta para llamar la atencion de cristina fernandez, en una de las tantas El mundo en la cuenca, la sra. en compañia del ex gobernador Acevedo, al no poder pasar la ruta debido al corte tuvo unas palabras muy cariñosas hacia los mineros que no viene al caso ni recordarlas.
    Y al tiempo los ciudadanos que fueron insultados, en cada acto, en primera fila moviendo la banderita….

    Nadie discute que los aumentos, el tema es la coherencia, se pusieron a pensar hasta cuando se sostiene esto..
    Si cambiamos de gob. nacional, uds creen que van apostar a una empresa que da solo deficit, tanto dinero para no producir nada, porque no vemos la realidad diaria….

    Hasta no mas de un tiempo estabamos en el caos, y hoy porque ganas sueldazos, se creen dueñlos de la verdad, vivimos en una Localidad en la que los servicios, las calles, las veredas, todo ha colapsado, pero claro la obsecuencia puede mas, por favor abramos los ojos, reclamemos lo justo…

    Vivimos en democracia, podemos reclamar lo que consideramos este faltanto….
    Todos los dias, escuchamos en el super, que esto y aquello esta mal, pero en cada acto estgan moviendo la banderita, estonces a que jugamos, prefiere el bienestar economico y el pueblo que???????????????????

  6. el aumento a los mineros me parece que esta bien, me parece que no se pueden quejar, salvo de las cuostiones de inversion en la empresa con respecto a la modernizacion y cuestiones de seguridad. el trabajo de los municipales y de los de comercio no se comparan, asi que no hay que relacionar el trabajo de los mineros con otros. FUERZA MUNICIPALES!!!

  7. …!se va a acabar … se va a acabar esa costumbre de robarrr….!!!!… estamos fritos la anonima ya subio los precios… todo por que los pobres mineros puedan cambiar sus 4×4 …. vagos…. antes se laburaba en la empresa ahora solo van a dormir la mona…. de la borrachera que se agarran… mineros eran los de antes que luchaban y laburanban.. en serio…. NO SON ESTOS QUE SE LOS CONVENCE CON UN MONUMENTO O CON PLATA … LABURAREN SI QUIEREN GANAR …

  8. ME PARECE CORRECTO QUE CADA UNO GANE LO QUE CORRESPÒNDE, DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR BASICA DE LUGAR, PERO SI UNOS GANAN MAS QUE OTROS ESTO SE DESPELOTA DEMASIADO, ES OBVIO QUE NADIE ENVIDIA A LOS MINEROS NI MUCHO MENOS PORQUER ES UN TRABAJO MUY PELIGROSO E INSALUBLE PARA CADA UNO QUE E STA EN INTERIOR DE MINA Y RECALCO INTERIOR DE MINA, PERO LA GENTE DE SUPERFICIE NO PUEDE ESTAR GANANDO 180 PESOS UNA HORA EXTRA, CUANDO EN LA MUNICIPALIDAD PAGAN MENOS DE 10 PESOS CADA HORA EXTRA, LA POLICIA COBRA 30 PESOS POR HORA EXTRA DE ADICIONAL, LA GENTE DE SEGURIDAD PRIVADA ESTA MUY MAL PAGADA Y CADA HORA LE PAGAN UNOS MISEROS 5 PESOS, RESPETO DE CORAZON AL MINERO DE RIO TURBIO, Y ME SACO EL SOMBRERO CUANDO PASAN COMO DICE LA CANCION DEL GUAJA, PERO LA GENTE DE SUPERFICIE DEBERIA ESTAR GANANDO MUCHO MENOS CREO YO

  9. Queridos rioturbienses y veintiochenses ¿Uds se pusieron a pensar que va a pasar con Uds si Lupin y Cris se tienen que ir del poder en el 2011???. Bueno, si se pusieron a reflexionar se darán cuenta que lo que están viviendo hoy es un sueño sacado de las mil y una noche.El dia que entre otro, no importa quien, van a tener que tirar la llave de lacuenca el último que se vaya. les comento que aquí en el Congreso de la Nación se habla muy fuerte en los pasillos de quitarle todo tipo de subsidios y facilidades a la zona sur y especialmente a Santa Cruz que ha recibido desde el 2003 para adelante, la mayor cantidad de fondos de nación.
    Si Uds creen que el que venga va a sostener a la empresa YCRT deficitaria, improductiva, con 2.500 empleados en su gran mayoría que ni saben lo que es el carbón. Con genrentes y subgerentes y jefes y directores que no bajan de los 25 y 35 lucas por mes…. ¡¡son re-ilusos!!. LA VAN A CERRAR MAN. Kirchner cree que la usina los va a salvar. La usina en la medida en que no se termine para el 2011 va a quedar como los restos del centro nuclear que hizo Ritcher en Bariloche en a epoca de Peron y que hoy se puede visitar saliendole plantas entre las paredes.
    Leí en OPI hace unos días que los Concejales y el Intendente se subieron los ueldos casi el 100%. Métanle nomás…. pero eso si, el día que cambie la mano el golpe va a ser muy fuerte amigos de la cuenca. Los diputados de la oposición y los del PJ que no están con K, dicen que no habrá concesiones para Santa Cruz si se termina el reinado, asique : A SEGUIR VOTANDO AL LUPO MUCHACHOS… la cagada es que en toda la provincia no son mas de 250 mil, es decir ni un cuarto de barrio de buenos aires o sea, no pensan en el electorado y el destino de uds está en manos de gente de las grandes concentraciones urbanas (Bs As, Rosario, Corodba, Capital).
    Creo, que todos Uds están muy dormidos y creyendo que esto va a durar para siempre. Ojala por uds asi sea, pero tienen que pensar que esto también se puede acabar. Es mas., no solo para Turbio, se va a acabar para todos santa cruz y saben que? Los Kirchner vana estar gozando de todo lo robado tal vez el cualquier parte donde el brazo dormido de la justicia nuestra no los alcance. DESPIERTEN CHICOS,, ES HORA DE ENFRENTAR LA VERDAD, EN VEZ DE PELEARSE POR UN 10 MAS O MENOS.

  10. Soy de la cuenca y coindido con Kti. Creo que aquí en el pueblo vive mucha gente que se hace la misma pregunta pero no la responden ni buscan una respuesta POR MIEDO, simplemente.

  11. NADIE SAbe un pedo porque no lee o porque no quiere entender o le dicen que no entiendan.
    La pauta salarial fue acordada en mesa del salario con UPCN que sin preguntar a ATE acordó ese porcentaje: el 21%. ATE reclama el 30%. YCRT por ser una empresa del estado considerada ADMINISTRACIÓN PUBLICA recibe el aumento. Los mineros no pidieron nada…NADA…solo ordenar el quilombo que los K, sus seguidores y todos los obsecuentes que se hacen los que no entienden dejaron en YCRT.
    Los mineros trabajan y mas que los de la Administración publica provincial. y con los insumos que les quedan…
    viven pidiendo materiales, inversion…etc. el que se las agarra con los mineros es porque no le dan las bolas para apuntar mas arriba o porque no les conviene jeje.
    Asi que con eso les contesto para contribuir a quienes quieren informarse y para los que no…ya se sabe porque!

  12. … para minero de rio turbio … si vos decis que trabajan con las pocas cosas que les dan … por que no reclaman si todo dentro de la empresa esta mal falta de seguridad…. falta de materiales…. y no hacen nada solo esperan cobrar …y cobrar … o sera que se resignaron y ya saben que el FINAL DE YCRT se acerca…?? todo dicen que la empreza esta mal pero NO HACEN NADA SOLO COBRAN tanto el gremio como los propios mineros … es como si cobramos todo esta bien… ustedes saben que el pueblo ya no los apoya …. por que dejaron convencer con plata… aparte ponganse a pensar…. porque las ultimas modificacion de la supuesta usina….??? decian que era por el agua … pero eso es mentira…. es por que esta preparada para GAS …. es mas se estan haciendo estudios sobre posibles yacimento de gas en la ruta 40 …. asi que el carbon esta de mas… UN FUTURO MUSEO MINERO…

  13. PARA EL 12 KTI…ANDA!!!NOS QUERES CONVENCER QUE SI O SI HAY QUE VOTAR AL LUPO??ANDA A VENDER PESCADO PODRIDO A OTRO LADO!!!!!CUANTO TE PAGAN??

  14. Realmente hay algo que esta mal , y les recuerdo un dicho “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfia”.Hay algo que está mal y son los altos sueldos que se pagan en está empresa , se habla de 10 mil a quince mil pesos de sueldo como quein dice monedas .El costo de vida aumenta yo no quiero cobrar más quiero que los precios no aumenten y si aumentan los presios que este aumento vaya a los empleados y no a la especulación.También considero que el tema del 82 % movil habria que legislarlo, sino se van a quedar con los aplausos como cuando Kisnher lo anuncio y le dijo al Sr Peralta que se encarge de hacerlo y todavia estamos esperando que lo haga .La inflación en la cuenca Carbonifera es ateradora.Todos tendriamos que cobrar lo mismo de sueldo igual a los pobres y sacrificados mineros , pues la plata no alcanza .

  15. JAJAJAJAJA…FIJATE COMO ESTARAN LOS SUELDOS QUE EL OTRO DIA FUI A UNA AGENCIA DE AUTOS Y CUANDO LES DIJE QUE ERA DE RIO TURBIO, EL VENDEDOR ME OFRECIA UNA 4 X 4 – PENSO QUE ERA YO MINERO….JAJAJAJAJAJ.—

    CHE…QUE EL INTENDENTEHAGA LIMPIAR LAS CALLE – QUE SAQUE LA NIEVE
    ES UN PELIGRO

  16. PARA CAPRICHO
    no se de donde sos compañero, pero parece que estas desinformado, ¿no seras de esos que NO quieren informarse no? Bueno, si es asi te cuento que soy afiliado a ATE como la mayoria que plantea que las cosas estan mal en la Empresa. Creo que te conformaria vernos todos los dias en la calle pero no, en las asambleas y en la ultima movilizacion quedo bien claro la consigna…A NO SER QUE SEAS DE LA PATRONAL O DEL GREMIO DE LOS SUPERVISORES pero quedo demostrado que la mayoria participo y demostro su preocupacion., la movilizacion fue MAYORITARIA y algunos no quisieron enterarse!
    Pero aun asi te voy a seguir informando, los mineros NO TODOS COBRAMOS BIEN! hay compañeros que cobran $4000. Los sueldos altos se lo llevan justamente los afiliados al gremio de los SUPERVISORES! Eso te daria una pista de porque hacia afuera no se dice nada…seria una forma de pisarse la manguera no?
    ENTONCES NENE TONTO…REPASEMOS EN VOS ALTA:
    LOS MINEROS DE INTERIOR NO COBRAN SUELDO ALTOS, (cero posibilidad de horas extras, etc, etc)
    LOS MINEROS RECLAMAN CONTINUAMENTE POR LA FUENTE DE TRABAJO
    SON LOS SUPERVISORES LOS QUE COBRAN SUELDOS ALTOS…
    Y por ultimo el que quiere cobrar menos que la canasta familiar en la patagonia…o es un gil o un obsecuente.
    A NO QUEJARSE Y A PELEAR POR MEJORES SUELDOSS!!!
    LOS CONTRATADOS DE MINA DIERON EL EJEMPLO AÑOS ATRAS!! NO SE CAGARON ANTE NADIE!!
    A IMITARLOOOOSSSS!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí