- Publicidad -

Según el EIA, el yacimiento San José Huevos Verdes cerraría antes del 2012

Drenaje nde agua contaminada dentro de la mina San Jose Huevos Verdes
13/07 – 17:00 – El Estudio de Impacto Ambiental de Minera San José establece en su punto 4.5 que la vida operativa del Proyecto es de 4,3 años. El laboreo minero empezó en julio del 2007. La vida útil depende del hallazgo de otras vetas y el precio del oro y la plata en el mundo. Ambas cosas son sumamente favorables. Un sitio minero alentó una vida útil máxima del yacimiento de 7 años. Aquí algunos aspectos interesantes del EIA para comparar con la realidad; lo que se estimaba hacer en el 2005 (cuando se realizó el estudio) y lo que se concretó.

Accedimos al Estudio de Impacto Ambiental del yacimiento San José Huevos Verdes, de Minera Santa Cruz donde se destacan aspectos interesantes que nos permiten cotejar lo que en el 2005, cuando fue realizado por Vector Argentina SA, se estimaba hacer durante la explotación y lo que en realidad se hizo hasta el momento.

Un dato fáctico es que a juzgar por las prospecciones del EIA el yacimiento de Minera San José técnicamente estaría agotado antes del 2012. Si bien obran aspectos alternativos alrededor del tiempo que puede durar la explotación, objetivamente el estudio señala en su punto 4.5 “Vida Operativa del Proyecto

La vida operativa del proyecto será de 4,3 años para la etapa de operación. Esta estimación se basa en las reservas probadas y probables actuales de mineral, 1.166.000 t en los sistemas de vetas de Huevos Verdes y Frea, y una tasa anual de producción de 269.000 t. Es posible que tanto los primeros como los últimos meses de producción tengan tasas inferiores de producción.

Luego el estudio deja abierta la posibilidad de extender los plazos de acuerdo a dos factores fundamentales: “El descubrimiento de reservas adicionales. La vida operativa del proyecto se incrementaría si se descubriera una mayor mineralización en los sistemas de vetas actualmente conocidos” y en segundo término dice “La variación del precio del oro y/o de la plata en el mercado mundial. Este factor podría tanto aumentar como disminuir la vida operativa del proyecto

Aquí cabe hacer mención a un dato aportado por Argentina Company Mine que en su site expresa textualmente “Prospectos de alta ley tipo bonanza Plata-Oro epitermal diseminado. La propiedad San José consiste de 8 Minas y 38 Manifestaciones de descubrimiento cubriendo un total de 50,491 ha al oeste de Santa Cruz, Argentina.

Las operaciones comenzaron en Junio del 2007. La operación es una mina subterránea con el método de corte y relleno con una producción de mineral diseñado de 274 kt por año. El mineral sería enviado al concentrado de plata y oro asociado. Nueve objetivos de exploración que han sido identificados en la parte norte de la propiedad incluye Huevos Verdes (sistema de vetas stockwork), Saavedra Oeste/Cerro Celular (pipa de brecha, domo de riolita y posible maar-diatrema), El Pluma Oeste (veta-stockworks) y 6 otros objetivos (La Sorpresa y otros).

En Enero del 2009, se reportó que la producción en el cuarto trimestre del 2008, totalizando 1,329,000 onzas de plata y 17,370 onzas de oro. La producción total en la mina San José en el 2008 fue de 4,380,000 onzas de plata y 54,260 onzas de oro”.

Otro sitio denominado “Minería on Line” señalaba al momento de la instalación de Huevos Verdes “La mina tendrá una vida aproximada de 7 años y una producción inicial de 750 t/día, pero la planta e infraestructura está construida para soportar un incremento a 1,500 t/día. La producción anual llegará a 60,633 onzas de oro y 3,119,533 onzas de plata. De acuerdo al estudio de factibilidad, los costos de operación ascienden a los US$ 200 por onza de oro”.

Como hemos reflejado en alguna de nuestras notas sobre este yacimiento, de acuerdo a datos relevados en Perito Moreno, desde hace un tiempo San José Huevos Verdes ha instalado una doble molienda; esto significa mayor capacidad productiva en menor tiempo. Cuando este emprendimiento inició sus actividades la onza de oro, tal como lo expresa el sitio minero que citamos anteriormente, tenía un valor de 200 dólares, hoy pasa los 1.250 dólares.

Personal

Otro aspecto interesante que desnuda el EIA de minera San José es el referido al personal que necesitará el yacimiento. El estimado (en total) ronda las 800 personas contando el personal administrativo y en cuanto a la procedencia del mismo en el punto 4.21.5 “Origen del Personal Reclutado”, establece:

Para reclutar personal, se recurrirá preferencialmente a las zonas aledañas a la mina. A ese fin se han trabajando junto con las autoridades locales y provinciales para desarrollar programas de capacitación adecuada.

El Convenio Tripartito con la Secretaría de Producción y el Consejo de Educación incluye programas cuyos objetivos principales son la ampliación local de mano de obra.
También se reclutarán empleados en otras zonas de Argentina cuando no se puede cumplir las necesidades localmente. Si fuera necesario, se brindará a los nuevos empleados y sus familias asistencia para su traslado e instalación. Puede resultar necesario incorporar personal con capacitación y/o formación especializada, provenientes de otros países de Sudamérica, como Chile o Perú
”.

De la comprobación que pudimos hacer en el terreno, la minera Santa Cruz nunca tuvo dentro de su dotación mayoría de personal santacruceño y mucho menos de gente aledaña a la zona de explotación. Corroborado por el propio Intendente de Perito Moreno solo un 8 o 10% del personal es de Santa Cruz y de ellos una ínfima parte es de Perito y Las Heras.

Obviamente el EIA deja hecha la salvedad en el último párrafo de este punto que podrá incorporar personal de otros países y eso es precisamente lo que lleva adelante. Chile, Perú y el norte argentino aportan el 90% del personal.

Energía

La provisión de energía para el funcionamiento minero estuvo contemplada en el EIA, sin embargo, la fuente que inicialmente parecía descartada por el coste y el impacto visual negativo que tendría sobre el paisaje, fue la que se aplicó.

Léase con detenimiento lo que expresa el punto en cuestión: “En este punto, fueron analizadas varias alternativas. La primera contempló la conexión a la red nacional como fuente principal de electricidad; ésta es una opción costosa debido a la longitud de la instalación que debería construirse (aproximadamente 30 km) y a la conexión de líneas eléctricas de mayor capacidad de conducción, necesarias para abastecer de suficiente energía eléctrica a la planta. El costo rondaría los U$S 70.000 por km. También se consideró el impacto negativo que las torres de alta tensión generarían sobre el paisaje”.

En el estudio queda casi como única posibilidad de abastecimiento energético la opción con combustible líquido, pues el gas fue descartado porque Distrigas no se comprometía a realizar el gasoducto.

Sin embargo, la opción más cuestionada por el mismo EIA fue la que se implementó. Y aquí cabe recordar lo que nos refirió un Ingeniero, ex empleado del complejo minero, “la ganancia que se les presentó fue tan fabulosa que rápidamente la minera buscó la provisión de energía directa por más alto costo que tuviera, ellos sabían que era una inversión fácilmente recuperable. Lo de proveer a Perito fue un cuento, una excusa para destrabar las barreras que podían impedir el proyecto. Tardaron menos de 2 meses para hacer el tendido y a pesar de estar a 50 Kms del pueblo hace 2 años que nadie se preocupa por tirar un cable”, dijo el profesional. Aún los habitantes de Perito Moreno esperan que se haga realidad lo que tantas veces han anunciado de entregar energía a través de la línea de alta tensión que llega al yacimiento.

Dique de colas

Con respecto a los depósitos externos donde va a parar el material residual con químicos y compuestos cianurados, el EIA señala “No habrá un dique de colas, las colas del proceso serán dispuestos en una cuenca endorreica (o bajo sin salida), lo cual aprovecha de la baja permeabilidad natural. Las dos colas serán dispuestas por separado. El depósito de colas de flotación será impermeabilizada con una membrana sintética sobre una capa de suelo de baja permeabilidad”.

Más adelante concluye “…Los estándares de la industria están considerando progresivamente instalaciones revestidas para todo tipo de mineral sujeto a procesos de cianuración o colas con alto potencial para generar ácido debido a la presencia de cianuro residual y a la concentración de metales a través del proceso de cianuración. Las prácticas de la industria y las recomendaciones de las agencias reguladoras para este tipo de colas incluyen usar revestimiento de suelo de baja permeabilidad o geomembrana o ambos, dependiendo de factores específicos del sitio y el nivel de cianuro y metales en las colas.

En el caso del Proyecto San José, el depósito de colas de cianuración será revestido con un sistema de revestimiento compuesto (un revestimiento de suelo de baja permeabilidad debajo de una geomembrana). Considerando la filtración y los altos grados de dilución y el descenso del agua subterránea creado por el programa de desaguado de la mina, se concluye que un sistema de revestimiento compuesto proporciona una protección adecuada al medio ambiente contra la migración lateral de los constituyentes contaminantes fuera de los límites de la mina”.

Como hemos denunciado en otras oportunidades y de acuerdo a testimonios recogido de trabajadores del yacimiento San José, hay dos grandes piletones donde decantan los fluidos cianurados y los detergentes altamente contaminantes, separados por un terraplen.

Desde hace mucho tiempo la membrana geotérmica está rota, lo cual permite que el producto cianurado lixive hacia las capas inferiores de la tierra y más grave aún es que del otro lado, el líquido se concentra sobre el suelo directamente, sin ningún tipo de protección, con lo cual y debido al proceso de filtraje, las napas freáticas reciben toda la toxicidad de los productos desechados del laboreo minero.

Teniendo en cuenta estos pocos aspectos que resumimos extractados del EIA encargado por la propia empresa minera, lo que habrá que preguntarse es puntualmente cuánto tiempo de productividad le queda al yacimiento San José-Huevos Verdes y a partir de allí determinar el beneficio que ha tenido el pueblo de Perito Moreno y las consecuencias que deberá enfrentar cuando cierre. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. Y PENSAR QUE BILARDO SIGUE DICIENDO QUE TENEMOS YACIMIENTO POR 15 AÑOS MAS—- COMO NOS CAGAN ESTOS IMPRESENTABLES. AQUI EN PERITO NO COMPRAN NADA, NO DEJAN NI UN CENTAVO NOS USAN DE FORRO

  2. AAhhhh bueno…….. como ¿No era que minera santa cruz se asentaba por 20 años???. Por favor OPI publiquen todo el estudio de impacto a ver que otras mentiras nos venden estos señores. Gracicas OPI son los unicos que nos ilustran de estas barbaridades !!!!!!!!!!!!!!

  3. ¿Acaso pensaban que las minas son eternas? Muchas veces los plazos se extienden de lo calculado en el proyecto, como bien lo dice la nota, según el plan original CV era para 10 años, si se inició en el 98 todo habría terminado en el 2008, pero se amplió, pero todo depende de la suerte, esperemos que la haya.

  4. No se puede creer esta va a ser igual que mina Martha??? y?? para cuando el aviso o van a esperar que tengan que arreglar con los perucas o los boitas antes de decir que se van?. Bueno no creo que se vayan ahora porque estan haciendo una diferencia enormeeeee calcularon a 200 dolares y cobran 1300 la onza… que vana esperar?? CHORRROOOOOOSSSSSSSSSSSSSS

  5. La corrupcion no tiene limites en este pais. Mayoral tiene intereses mineros, la Barrick firma con el gobierno, en santa cruz vienen se llevan el oro mienten, todos le creesn, nadie hace nada, nos dejan en bolas y todos contentos. ES MUY GRAVE LO QUE DICE ESTA NOTA ——- DESPIERTENNNNN!!!!! que vamos a esperar que otra vez aparescan a decirnos que se van buenas tardes y hasta mas vernos??? Hay que exigirle al gobierno y a las empresas. Tenemos que salir de la cueva y poner los huevos verdes en la mesa viejooo

  6. Los estudios de impacto ambiental de emprendimientos como este, sensibles y que tienen que ver con la cosa pública, deberían ser 100% públicos. Además debería existir un estricto seguimiento de las cosas que se dice que se va a hacer en el estudio de impacto ambiental, si no, son letra muerta, verso en nuestro idioma actual.

  7. Coincido con Urano del 7 estos estudios de impacto tendrian que ser publicados ¿Cuál es el problema? ¿O es que despues no cumplen y como nadie sabe nada no le pueden reclamar? Porque como el gobierno se hace el boludo…… digamos que es un trámite esto del estudio de impacto ambiental para justificar la “legalidad” que exige la ley, lo que ponene adnetor les chupa un huevo

  8. Estimados, es un recurso no renovable al igual que el petróleo, a menos que se encuentren nuevas reservas (para ello normalmente las mineras tienen un dpto. de exploraciones que hace contínuos sondajes) y sean rentables, los proyectos son acotados, sucede con cualquier recurso no renovable en el mundo. No entiendo el punto de discusión…si encuentran más reservas económicamente rentables seguirán estando, sino se irán es así de simple. Como dice “capipe” vanguardia tenía vida para 10 años máximo, debería haber cerrado en el 2008 y gracias a haber localizado nuevas reservas sigue funcionando. Sigo sin entender el punto de discusión.-

  9. OPI, ya que accedieron al IIA (Informe de Impacto Ambiental), les falto una de las cosas mas importantes. Por normativa el dique de colas no podría contener mas de 50 ppm (parte por millón) de cianuro, saben a cuanto llego en 2008? 2500 ppm!!! No se en la actualidad, pero dudo que este por debajo de las 200 ppm. En el IIA Minera se compromete a no superar las 40 ppm una vez que la planta estuviera funcionando a pleno. Puras mentiras, también dice el IIA que la empresa se compromete a certificar normas ISO 14001 (Gestión Ambiental), y de eso nada todavía.
    Pero lo mas grabe es que estas mentiras se les permiten porque los entes de control que deben verificar y auditar estas cosas no lo hacen, léase Secretaria de Medio Ambiente, Secretaria de Minería, etc.

  10. Alejandro del 10 tiene razón pero ¿Sabés donde estáa el problema Alejandro? es que no lo dicen asi como lo planteas vos. Vienen con la promesa de que acá en los pueblos nos vamos a llenar de oro con la actividad y cuando preguntás hasta cuando creen que van a estar te llegan a decir que por 20 o 30 años. SON TODAS MENTIRAS Y AQUI DCE CLARAMENTE QUE SAN JOSE LABURARIA MENOS DE 5 AÑOS. Si despues tira unos años mas.. bueno, pero oficialmente la mina cumple con el IEA si se va a la mierda antes y mientras tanto eso no se lo dicen a nadie

  11. Realmente es muy dificil opinar sin conocer a fondo de los temas. Es facil criticar, escribir y decir cosas que nadie puede constatar. Membrana rota? quien lo confirma o lo prueba? USD 200 cuando se factibilizo: mentira. Bsquen la cotización de la Oz de oro en nov. 2005. Gente de la zona: nos hay suficiente y no quiere trabajar en la minería. En Perito Moreno se compra todo lo que se puede. Decir cosas sin que se puedan probar es fácil.

  12. cuanto cobras enrique por defender lo indefendible? seguro que cuando el daño al medioambiente y a la sociedad este consumado vos te vas a ir a vivir lejos de aca a un lugar sin contaminacion.. aca quedaremos los habitantes de perito con el agua contaminada y las enfermedades que se originan por el cianuro..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí