- Publicidad -

La UCR sostiene que Ingentis provocó pérdidas de casi 110 millones de pesos

El gobernador de la Provincia firmó junto al presidente de EMGAMSUD el estatuto fundacional del proyecto denominado Ingentis – Foto: Prensa Chubut
25/08 – 16:00 – El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical votó a favor del pedido de informes presentado por el diputado justicialista Javier Touriñán, el pasado martes, en la Legislatura de Chubut.

(OPI Chubut) – El mismo obligará al gobierno de Chubut a brindar información sobre la evolución del emprendimiento y la participación accionaria de la provincia, especialmente a partir del anuncio oficial de la intención de comprar el 50 % al holding privado mayoritario que interviene en la iniciativa.

El proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1200 puestos de trabajo, según los anuncios oficiales, ha provocado pérdidas comprobadas por casi 110 millones de pesos al Estado Provincial y no puede enfocarse como “una mala inversión sino como una actividad dolosamente urdida con un objetivo de defraudación”, indicó Roberto Risso, diputado provincial radical quien se refirió al tema durante la última sesión.

Risso dijo además que el tema “va mucho más allá de un negocio o de una política en materia de generación de energía” y abogó por una profundización del debate con “la presencia del ministro responsable en el recinto”, añadiendo que, sin embargo, “hay que agregarle hechos vinculados y cercanos a la defraudación en perjuicio del Estado Provincial”.

Fondos provinciales

Sobre el proyecto el diputado radical Carlos Lorenzo dijo que la compra anunciada como “una operación política” encuadrada “en este tiempo de desesperación electoral” del gobernador Mario Das Neves en su proyecto nacional que “quiere parar un negocio que se viene abajo”, pero señaló que “más allá de lo que se quiera explicar lo de Dolavon –dijo- ya fue y no va”, señalando que una comprobación en el lugar permite ver “un galpón, cuatro casas y entre 10 y 20 caños”.

El legislador abordó la cuestión desde “el punto de vista del Estado Provincial” y transmitió información oficial de los ejercicios fiscales 2007 y 2008 (se desconocen las cifras de 2009 y 2010), que reflejan que “la inversión que hizo la Provincia en Ingestis fue de 109.850.000 pesos. ¿En qué se pusieron; en esas cuatro casas, un galpón y 10 a 20 caños?”, inquirió.

Sin controles

Para Lorenzo “hay que salir a parar de que se liquide esta empresa por la cuestión electoral del gobernador y se pondrán 33 millones más. Cuánto nos está costando este disparate, este proyecto caído”, se preguntó el diputado radical. Y agregó que a “nuestro bloque no tiene ninguna duda que a varios funcionarios provinciales le caben varios artículos del Código Penal”.

Finalmente Risso se preguntó a cargo de quien están las auditorías externas. “Tenemos datos hasta marzo de 2010 que el síndico de Ingestis era el contador Luís Tarrío”, aseguró, planteando la imposibilidad de que este funcionario provincial ignore los perjuicios provocados por la sucesión de operaciones financieras vinculadas con el proyecto. De ser así estas funciones también chocarían con las de presidente de Petrominera Chubut y Secretario de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, cargos que ocupa Tarrio actualmente. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí