- Publicidad -

El obispo de Aisén disertará sobre las acciones de luchas en defensa del agua

El agua no se analiza con el rigor conveniente
15/10 – 13.30 – “Somos agua. Hacia el urgente reconocimiento del agua como derecho humanos y de los pueblos”, es la conferencia abierta a la comunidad, que estará a cargo del obispo vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti De La Mora.

(OPI Chubut) – De la Mora es autor de la Carta Pastoral: “Danos hoy el agua de cada día”, y Lino Pizzolón, investigador especialista sobre el tema hídrico en Chubut, profesor adjunto ordinario de la cátedra de Fisiología General, Facultad Ciencias Naturales, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y director del Laboratorio de Ecología Acuática, y coordinador del Observatorio del Agua dependiente de la Universidad.

Una carta

La carta que será presentada por el obispo de Aisén, Luis Infanti, propone entre otras cosas cambiar la Constitución del vecino país y nacionalizar el agua; propuesta en el contexto de su batalla contra la empresa multinacional Hidroaisén. Si antes “el conflicto llevaba uniforme militar, hoy se viste de neoliberalismo”, atuendo que a ojos del obispo de Aisén, responde a una herencia directa del régimen de Augusto Pinochet y de su más arraigada hija: la Constitución.

En su opinión, la Carta Magna abrió las puertas a la “venta” del país y a que quien tenga plata “compre lo que quiera, incluyendo la conciencia de las personas”. Pero lo más preocupante para este italiano radicado en Chile desde 1973, es el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holding extranjeros. Sobre todo los hídricos. “La Carta Pastoral del Agua” que será presentada en Comodoro el próximo sábado, tiene más de 100 páginas y seguirá en la línea de una primera misiva que escribió en 2006, y donde formuló 15 preguntas a la comunidad, promoviendo la reflexión en torno al tema medioambiental desde una mirada ética y espiritual, especialmente sobre el agua y los megaproyectos hidroeléctricos en general.

En riesgo

La actividad organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, a través de la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, se realizará el sábado próximo a las 18, en las instalaciones de la Asociación Portuguesa, de calle Belgrano. La actividad también contará con la participación artística del coro ACC, dirigido por el músico, Sebastián Guenov, y en estos días podrían sumarse otras propuestas artísticas. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí