- Publicidad -

Vendrán Peritos de la Justicia para auditar los números y el Estudio de Impacto Ambiental

El predio de la Megausina – Foto: Gentileza diario Perfil
19/10 – 09:30 – En base a un pedido del Juez Claudio Bonadío, la Corte Suprema de Justicia autorizó el envío de peritos auditores a Río Turbio con el fin de establecer posible sobreprecio en la construcción de la termousina e irregularidades en los aspectos medioambientales que se detallan en el EIA oportunamente realizado por las autoridades del Ministerio de Planificación Federal.

Tal como lo refirió el diario La Nación en su edición de ayer, la Corte Suprema de Justicia enviará a la localidad de Río Turbio peritos contables y mediambientales con el fin de establecer, por un lado, el posible sobreprecio de la mega usina que construye la empresa española Isolux Corsán y por otro, las irregularidades que habría en la confección del EIA (Estudio de Impacto Ambiental), donde como, recordemos, hubo un expediente elaborado por profesionales que observó 50 puntos que no se corrigieron en el estudio realizado y la obra siguió su curso.

El peritaje ordenado por Bonadío insumirá un largo tiempo, debido a la complejidad y lo abarcativo de la tarea y sobre este tema consultamos al Ingeniero Eduardo D`Elía, partícipe directo en el asesoramiento a los legisladores que realizaron esta denuncia, entre ellos Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Fernanda Reyes
y Elsa Quiroz, quienes consideraron que la obra está sobrevaluada en al menos tres veces su costo original.

Esta denuncia tiene dos ejes bien definidos – nos dijo D`Elìa – uno el costo financiero y económico, que va a ser auditado por peritos Contadores que envía la Corte Suprema de Justicia y dos, peritos ambientales que van a fijar los términos en los cuales se realizó el EIA y determinar, por ejemplo, porqué no se incluyeron los 50 puntos observados por profesionales de la provincia que trabajaron para aportar ideas al proyecto”.

En lo que a mí me corresponde, el tema principal pasa por el medio ambiente y la forma negativa que va a impactar la usina en el entorno y luego en la región. El hecho de no establecer un estudio particular sobre el lugar en que se van a dejar las miles de toneladas de cenizas que elaborará el complejo, ya es algo que merece una preocupación puntual de lo que va a pasar en el futuro”, afirmó el Ingeniero, quien agregó “además se está incumpliendo un acuerdo internacional que hay con Chile desde los años `90 y por este motivo los pobladores de Puerto Natale (Chile) están muy enojados y éste es un punto que aparentemente nadie ha considerado. No hay dudas de que toda esa zona va a recibir en forma directa el impacto de los fluidos y gases que emita la usina”, señaló.

Más allá del tema ambiental, la auditoría recaerá en los números por los cuales se construye el complejo energético, dado que de acuerdo a lo denunciado por la Coalición Cívica, mientras en el mundo el valor del MW instalado es de 1,26 millones, en el caso de Río Turbio el costo ascenderá a 3,45 millones por MW. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. que casualidad que todos los imputados estan REforrados en plata… Yo lo conoci a Julio De Vido cuando llego a gallegos, vivia de prestado en una casita que le prestaba la firma RODRIGUES CARRERA, en la calle dean funes casi santigo del estero, tenia un pastor aleman, que curiosamente tenia su cara y su caracter, andaba de vaqueros y camisa… una familia clase media normal, todos amuchados, en esa casita… Despues dios sabe porque se enojo con el dueño de la empresa y cuando fue ministro se encargo de fundirla…
    Es increible que en menos de 15 años… de no tener NADA paso a ser uno de los dueños del pais… y DESDE MI RIO GALLEGOS !!!!!!!

    que increible….

  2. Me parece muy bien que la justicia venga a investigar, ojala hagan una asamblea popular para que parte del pueblo se pueda expresar y adjuntar documentacion, en este reparto no se hizo rico DE VIDO solamente, aqui en RIO TURBIO se robaron toda la plata EL SEÑOR GOBERNADOR – EL MINISTRO BARRETTO – EL MINISTRO MAZU CON SUS TESTAFERROS CARLOS COSTA-MINGO TOLOSA-IVOVICH-Y CIA. TAMBIEN ESTUVIERON PRESENTES JUNTO A TODO EL EQUIPO DE ALI BABA Y LOS 40 LA……NES, LOS DE ATE LOS DE PROFESIONALES Y TECNICOS COMO LE DICEN AQUI EN 28 DE NOVIEMBRE AL QUERIDO NEGRITO GARRO – SCHUSMAITER – Y UNOS CUANTOS MAS QUE QUEDAN EN EL TINTERO, LO LAMENTABLE ES QUE SIGUEN Y SIGUEN ROBANDO HASTA LA FECHA ESTO HAY QUE PARARLO DE UNA BUENA VEZ – vamos señores de la justicia ACTUEN ””””””””””’/////////////////////////////////////////////////////////////

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí