05/11 – 15:10 – El Presidente del HCD de Río Gallegos nunca ordenó la votación para el cambio de nombre de la calle Roca. Luego de la encendida sesión de ayer, donde los Concejales del FPVS, apoyados por la Cámpora que insultaba y gritaba desde las gradas, habían dado un nuevo nombre a la calle Roca cambiándola por la de “Presidente Néstor Kirchner”, hoy se descubrió que en verdad nunca votaron la Ordenanza. El Presidente del Cuerpo, Pablo Grasso (FPVS), se equivocó y dio por concluida la sesión, solo con la votación de orden para cerrar el debate, pero nunca se votó el proyecto en sí, por lo tanto Néstor Kirchner aún no tiene asignada la calle que sigue siendo de J.A. Roca.
Un hecho inédito y que algunos juzgan producto de falta de idoneidad por parte del actual presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, el Concejal Pablo Grasso (FPVS), ocurrió el miércoles en la sesión donde supuestamente se había aprobado el cambio de nombre de la calle Julio Argentino Roca por la de Presidente Néstor Carlos Kirchner, noticia que tomó estado público nacional cuando esta Agencia publicó las alternativas de lo vivido en aquella sesión. Un error en los procedimientos hizo que en realidad lo que se votara fuera el cierre del debate, luego que el Concejal Amador Hidalgo (FPVS) presentara la moción para que se tratara sobre tablas el proyecto en el que se impulsaba el cambio de denominación a la calle céntrica de esta capital.
“En realidad lo que pasó ayer es que se votó la moción de orden de “algo”, para que se cierre el debate, pero en ningún caso el presidente del Cuerpo Pablo Grasso o el Secretario del Concejo Luis Menéndez llamaron a votar por la negativa o la afirmativa a la Ordenanza”, le dijo el Concejal José Luis Janezak a OPI y agregó “por lo tanto el acto es inválido, allí no se votó nada; es decir que el Intendente no posee ningún instrumento legal que tenga que apoyar o vetar, simplemente porque no existe Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante”, remarcó el edil de la oposición.
En tanto el Concejal Pablo Fadul (UCR) además de ratificarle a esta Agencia lo adelantado por Janezak, señaló “yo me paré y le dije a (Pablo) Grasso, que faltaba la votación de la Ordenanza, pero en medio de los insultos que proferían los de la Cámpora y la euforia que había en el recinto por haber logrado aprobar el proyecto, Grasso me dijo que “ya estaba” y todos siguieron festejando sin darse cuenta de que faltaba la votación final para que fuera Ordenanza”, indicó.
“Yo me quedé con la duda – prosiguió diciendo Janezak de Encuentro Ciudadano – pero la verdad es que en medio de un clima tan hostil y adverso para nosotros, era difícil concentrarse en los detalles. Gracias a Dios que pudimos acudir a la grabación de Canal 9 y allí se advierte claramente que solo se votó el cierre del debate y que en ningún momento se votó la Ordenanza para cambiarle el nombre a la calle Roca, por lo tanto el nombre de “Avenida presidente Néstor Carlos Kirchner” no existe”, confirmó.
De acuerdo a las fuentes consultadas los pasos a seguir dentro del HCD es que el proyecto pase a Comisión y sea puesto en consideración de los distintos niveles, incluyendo la comisión de toponimia, sin embargo este pase lo debe hacer la presidencia del Concejo, pero desde el mismo Cuerpo señalaron que seguramente convocarán a Extraordinarias para volver a tratar lo que resultó ser un verdadero bochorno político.
En este sentido, tanto el Concejal Fadul como el Concejal Janezak, conjuntamente con el Concejal Antonio Águila (UCR) harán una presentación formal para que si hay una nueva sesión extraordinaria del HCD, se garantice el orden y la seguridad “La gente de la Cámpora nos insultaba y presionaba a los Concejales de la oposición y no nos dejaban hablar. Mucho de lo ocurrido es porque el recinto se transformó en una cancha de fútbol y la presidencia no puso orden. Si en la próxima sesión no nos aseguran lo que pedimos, ninguno de los Concejales de la oposición asistirá”, señaló Janezak a OPI.
Otros de los pedidos que harán los ediles es que en lo sucesivo las sesiones sean transmitidas y grabadas por Canal 9 y que se permita la asistencia del periodismo “si esto no hubiera quedado registrado en el video, no habría forma de reclamar porque seguramente habrían acomodado todo y hasta se hubiese alterado la transcripción taquigráfica – prosiguió diciendo Janezak – por eso vamos a pedir que toda la sesión sea grabada y que esté presente el periodismo”, concluyó.
Esta mañana el gobernador Daniel Peralta le dijo a los medios ““felicitaciones a los concejales de Río Gallegos, y espero que nuestra Central Térmica como lo dije con anterioridad, adopte también el nombre de Néstor Kirchner porque primero, la Avenida en el pueblo en donde nació, alguien que de un pueblito tan pequeño llegó a ser intendente, Gobernador y Presidente de los Argentinos me parece una justa reivindicación”, concluyó el mandatario, sin saber que por ineficiencia de los propios Concejales de su Partido y particularmente del presidente Pablo Grasso, precandidato con aspiraciones a la municiipalidad de Río Gallegos, Néstor Kirchner aún no posee en Río Gallegos una calle que lo recuerde con su nombre. (Agencia OPI Santa Cruz)