- Publicidad -

Guinle dijo no, y el elegido de Das Neves fue Buzzi


09/11 – 20:20 – Al cierre de esta edición de OPI, el gobernador pretendía anunciar, pasadas las 20, la fórmula del peronismo disidente a la gobernación, que finalmente será encabezada por el intendente de Comodoro, Martín Buzzi, que fue el elegido por Das Neves tras la negativa del senador nacional Marcelo Guinle al ofrecimiento que, el lunes por la noche, le hizo de manera telefónica el propio mandatario provincial.

(OPI Chubut) – Con la declinación de Guinle, Das Neves no tenía otra opción que la de apostar por el intendente de Comodoro, quien podría ser acompañado por su par de Trelew, Gustavo Mackarty, el jefe comunal de Rawson, Adrián López, la ministro de Educación de la provincia, Mirta Romero o Raquel Di Perna, la esposa del gobernador.

El anuncio de la conformación de la fórmula se fue demorando durante toda la jornada porque en el entorno del gobernador se seguía esperando que Mackarthy, molesto por no ser el elegido, revea su negativa y acepte ser el segundo de la fórmula. Los otros nombres, que se venían manejando como alternativa desde hace algún tiempo, continuaban latentes como posibilidades concretas si el intendente de Trelew mantenía su negativa.

La demora en el anuncio evidencia las dificultades que sigue teniendo el dasnevismo para contener a sus fuerzas internas, que primero objetaron a Guinle y tampoco ven del todo bien la postulación del intendente de Comodoro pero lo terminaron aceptando como “el mal menor”, aunque muchos desconfían del poder electoral que puede tener la figura de Buzzi.

La negativa de Guinle se produjo el lunes por la noche a través de un contacto telefónico en el que el gobernador primeo le hizo el ofrecimiento y luego le hizo saber una serie de condiciones que, de inmediato, fueron rechazadas por el senador, quien agradeció el convite y cortó la comunicación.

De acuerdo a las informaciones a las que accedió OPI, el gobernador le pidió a Guinle que renuncie a la banca en el senado, para que de inmediato sea ocupada por el titular del Congreso justicialista, José González, y baje a provincia como ministro de Gobierno para desde allí sustentar las bases de su candidatura a la gobernación. Das Neves también le pidió al ex intendente de Comodoro que el diputado nacional Mario Pais, estrecho colaborador político del senador, renuncie al bloque del Frente para la Victoria y se alinee con el peronismo federal.

A esta altura del partido, tras la firme declinación de Guinle, no se sabe si el ofrecimiento del Das Neves fue sincero o si se trató de poner una escena con un final previsible porque, nadie de los que conoce políticamente al senador, podía dudar de que su respuesta iba a ser tan tajante y abrupta como la que escuchó el gobernador.

Con la definición de la fórmula, el dasnevismo tendrá que terminar de cerrar hoy la lista de diputados provinciales, que al igual que las cabezas del proyecto a la gobernación estaba siendo conformada por el gobernador quien, ya con Guinle fuera de carrera, parecía tener las manos libres para colocar en la grilla a todos sus candidatos, sin una oposición manifiesta por parte de Buzzi.

Respecto a Comodoro Rivadavia hay que decir que, ya con Buzzi gobernador, se terminó de cerrar la postulación del diputado provincial Ricardo Gaitán, en compañía como viceintendente del ex Frente Grande y actual titular de la Agencia Comodoro Deportes del municipio, Ricardo Fueyo.

Con el Nuevo Espacio ya fuera de la interna, las principales espadas del dasnevismo buscaban ganar espacios en la lista de diputados, o en el futuro reparto ministerial, pero también comenzaron a jugarse fuertemente en la elección de Trelew, en la que tendrán que enfrentar por afuera a Norberto Yauhar, y para ello ya se había dispuesto que el hijo del gobernador, Pablo Das Neves y el actual ministro coordinador, Pablo Korn, sean parte de la lista de concejales. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Ahora alguien cree que Das Neves es inteligente por sobre todos los del Valle ? Imaginemos por un momento que Buzzi ganara cosa que no creo, pero agamos futurologia, los del valle estan entre la espada y la pared.
    Buzzi pondra en marcha su vieja ambicion de cambiar la CAPITAL A COMODORO RIVADAVIA y como jugaran los que los acompañan y la economia del valle se vera afectada por los compromisos que tiene con las vecinales y los Sidictos de Comodoro Rivadavia. Que Dios los Vendiga a la Cordillera y todo El Valle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí