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No pudo sobrevivir el andinista Mario Corsalini


03/12 – 09:30 – La situación crítica en la que se encontraba su salud, no le permitió sortear la fría noche que tuvieron que pasar luego del rescate fallido por vía aérea, el cual se vio frustrado debido a las malas condiciones meteorológicas. El turista mexicano había twiteado desde el Chaltén por última vez, antes de ascender a su caminata mortal “Caminaré sin descanso unos 130 kilómetros sobre el hielo continental patagónico”.

Mario Corsalini, el andinista de origen mexicano que junto al guía Merlin Lipshitz y Damián Vilches emprendieron una arriesgada aventura sobre los campos de hielos próximos al glaciar Viedma en El Chaltén, murió anoche, luego que no pudiera ser evacuado a tiempo debido a que el helicóptero de Gendarmería que intentó la riesgosa tarea, no pudo ingresar a la zona debido al fuerte viento que le impidió operativdad de la máquina.

Profundo pesar se vive en estas horas en la base del Club de andinistas de El Chaltén, a partir de recibir la comunicación satelital de los rescatistas, informando que Corsalini no había podido sobrevivir al cuadro de hipotermia aguada que presentaba. Esta Agencia tuvo conocimiento desde muy temprano del deceso del joven a través de la confirmación que hizo la Dra Carolina Codó, a cargo de la Posta Sanitaria de El Chaltén.

Recordemos que Corsalini fue encontrado por los rescatistas en grave estado de salud, debido a la hipotermia severa que padecía. Las primeras manipulaciones para reanimarlo fracasaron y solo después de varios intentos el paramédico que integra el grupo socorrista logró devolverle signos vitales, pero su condición nunca dejó de ser crítica.

Era fundamental que ayer el helicóptero lograra evacuarlo del campo de hielo para que le pudieran brindar asistencia hospitalaria. Esta era la única posibilidad de sobrevivir que tenía, de acuerdo a lo manifestado a OPI por los encargados del operativo de salud en El Calafate. Al no poder ingresar la máquina, a pesar de los reiterados intentos, la suerte del muchacho quedó sellada. Ayer mismo a última hora la desazón había ganado a los socorristas, quienes no alentaban esperanzas de que el andinista pasara las próximas horas.

En este momento los más de 35 socorristas que subieron al glaciar, han conformado “bases” a lo largo del difícil camino, para ir formando una especie de posta de reabastecimiento y descanso, de los 14 rescatistas que emprenderán la evacuación a pie con los andinistas en camillas, de no mediar un mejoramiento del tiempo que permita operar al helicóptero de Gendarmería Nacional.

El piloto de la máquina quiere subir a toda costa, pero las condiciones son pésimas. Hoy se intentó el vuelo en horas de la mañana, pero no fue posible; el viento arriba es muy fuerte y cruzado. Pone en riesgo a todo el mundo, por lo cual es muy posible que decidan emprender la vuelta por vía terrestre”, le señalaron a OPI desde el grupo de rescate en El Chaltén.

Los rescatistas deberán recorrer un camino extremadamente accidentado, con grietas, elevaciones y más de un metro de nieve, trayendo a los dos guías en camilla que si bien están en mejores condiciones de salud que aquella en la que fue encontrado Corsalini, padecen de hipotermia y la deshidratación, con lo cual sus vidas corren peligro, si no son sacados de allí y atendidos en forma urgente. El arduo y arriesgado trabajo de evacuarlos a pie, por más de 80 kms sobre el glaciar, es una tarea realmente heroica de gente con un sentido de la solidaridad extremadamente desarrollado que suplanta ampliamente a los gobiernos y las autoridades que debieran gestionar estos mecanismos de seguridad y rescate, pero que cuando suceden estos tristes acontecimientos, se muestran ausentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El andinista mexicano está vivo. Acaban de informar que respondió a las tareas de reanimación

El helicóptero no pudo llegar y los andinistas deberán permanecer en el campo de hielo hasta mañana

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30 COMENTARIOS

  1. UNA VICTIMA MAS, Y YA ESTAMOS PERDIENDO LA CUENTA,DE LOS QUE NO VUEVEN,
    SEÑOR GOBERNADOR, PARA CUANDO EL HELICOPTERO^CREO QUE SE PRESENTO UN PROYECTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS,QUE ESPERA O ESTE DEPORTE NO LE GUSTA A USTED

  2. Me agradaría conocer la opinión de un buen sicólogo sobre lo que realiza ésta gente que de deporte creo que no tiene nada , tantas muertes , mutilados , que quieren probar o probarse ? dejan a la familia con angustias para emprender qué ? una lucha contra la naturaleza ? uno piensa en Stanley o Livingstone y le ve sentido a lo que hicieron , fueron descubridores , pero ésto de morirse de frío …

  3. a ver si dejan de robar e invierten en un elicoptero como la gente para ser un centro mundial serio como todos los del resto del mundo, despues quieren que vengan los escaladores de elite a nuestras maravillas a dejar sus euros y dolares frescos… sean serios por favor, dejen de robar y compren servicios importantes, ELICOPTERO QUE PUEDA VOLAR!!!, CURSOS DE CAPACITACION A NUESTROS/AS ABNEGADOS RESCATISTAS !!!
    SERIEDAD POR FAVOR…. SERVICIOS COMO LA GENTE, DEJEN DE ROBAR 2 MESES Y LO LOGRAN.

    NO LAMENTEMOS MAS PERDIDAS HUMANAS POR VENIR A NUESTRA TIERRA A VIVIR SU AVENTURA, CADA UNO ES DUEÑO DE VIVIR LA VIDA COMO LE PLACE, SIN EN POS DE ELLO DEJAN LA VIDA, DEMOSLE LA POSIBILIDAD DE HACERLO CON UN PLUS DE SEGURIDAD, SERVICIO QUE LO PAGAN ANTES DE SUBIR A LA AVENTURA.

    QUE EN PAZ DESCANSE ESTE AVENTURERO, Y QUE LOS DEMAS Y RESCATISTAS INCLUIDOS REGRESEN SANOS A EL CHALTEN

  4. Para muchos que no entiende cómo el helicóptero no puede llegar piense que allá arriba la superficie del suelo no es una cancha de golf ni hay un helipuerto. La superficie es absolutamente sinuosa, está lleno de grietas que no se ven pues las cubre la nieve. La aeronave no puede aterrizar y el descenso y estabilidad que se necesitan para bajar cable, escalerillas, camillas no se puede sostener porque arroba hay vientos que superan los 120 km. por hora. El clima no se puede controlar y en un punto no se puede prever. Alguno dirán para qué suben a hacer algo tan riesgoso q les puede costar la vida? la rta. es son amores, son pasiones y el riesgo de vida es el mismo que tiene un piloto de fómula 1 cuando corre, siempre sabe que arriesga la vida pero correr “es su vida”. Fuerza para las familias que la están pasando muy mal . Otra vez: estimadas autoridades, dejen de embromar y urgente un helicóptero del chaltén y en el chaltén siempre y a disposición de las emergencias como ésta,pilotos de guerra sres. pilotos de combate acá en esta zona de condiciones adversas, son los únicos relamente preparados para controlar la aeronave con condiciones climáticas extremas. No se trata de ir “con corage para el homenaje si no regresás”, es sacarle con peine fino de la cabeza al tipo que insiste en que quiere ir que con lo variable del clima en esta época y hacerle entender que asecender a algunas zonas, es arriesgar la vida. Es conciencia, no corage, son dos cosas distintas. Fuerza enorme para los que a pie emprenden la dura tarea de rescate. Fuerza y luz a las familias.

  5. SEñORES DE OPI,

    LAMENTO LA NOTICIA DE ESTE JOVEN. SERIA MUY BUENO QUE PUBLIQUEN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN DE ESTE RESCATE. NORMALMENTE, HEROES COMO ESTOS NO SON NOTICIA EN NINGUN MEDIO. MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO.

    GRACIAS.

  6. Sr. Gobernador de la provincia de Santa Cruz:
    Para cuando el helicoptero para la ciudad de El Chaltén? Esa población tiene la suerte de tener una médica que es andinista y así y todo es necesario el helicoptero, imagínese si no lo fuera, ¿cómo se prestaría el socorro a esas personas varadas o accidentadas en los hielos?

  7. Sería prudente que hubiese un control previo y se analice si cada expedición no provoca ningún riesgo de vida. Mas allá que lamento mucho la muerte y las secuelas que pudieran quedar los restantes, tambièn hay que analizar a cargo de quién estàn los costos que ocasionan los rescates y las bùsquedas. Ayer, en otro diario leì que se alquilaba un helicóptero de la Pcia. del Chbut. Quièn paga todo eso?
    Me hubiese gustado mucho que el turista mexicano, hubiera llegado a su país feliz por haber conocido nuestras maravillas, tan ilusionado como cuando partió. Mi respeto a todas las familias.

  8. Para cuestabajo, comentario 3: la psiquis humana es (creo que por suerte) incomprensible. Hay gente que fuma, y sabe que se está asegurando una muerte precoz y probablemente horrible, como la de Sandro. Sin embargo no se detiene. Cada fin de año las guardias están llenas de gente con ojos quemados y dedos reventados, y sin embargo hay cola para comprar en las casas de pirotecnia.
    Los montañistas al menos no joden a nadie.
    Y este año, si no me traiciona la memoria, murieron dos en el Chalten. Me pregunto cuántos muertos llevamos sólo en la autovía.

  9. Para Y Ahora??
    Lamnto tu comentario. Merlin es un guia con muchisima experiencia en la zona con cumbres en el cerro Chalten y escaladas en el Torre. Ha dado cursos no solo en Argentina sino también en Estados Unidos e Italia.
    No podes desacreditar y dar un manto de sospecha y tratarlo como un empresario inescrupuloso.
    Lamentablemente ocurrio una tragedia y aunque suene cruel son los riesgos que se corren en el montañismo.
    Las personas que suben a esos lugares saben que corren esos riesgos y eso justamente es una de las cosas que aumenta el atractivo para los deposrtistas de alta montaña. El desafío al lugar, a su dificil acceso y a las condiciones imprevisibles del clima del hielo continental. Por que es eso lo que pasó. Por mas pronostico qiue cunsultes la montaña siempre es imprevisible y po ello (insisto) es tan atractiva para quienes la desafían.
    Lo que si es grave es que en Santa Cruz no tengamos un helicoptero disponible para atender estos casos. El de gendarmería de aca no pudo ir porque no le habían hecho el service en tiempo y forma. Suppongo que el helicoptero de CRis K si lo debe tener hecho. El de la Gendarmería de Trevelín no ppudo salir antes por que la burocracia no lo autorizó. Y en gend. de Calafate no se si hay. Y no solo hace falta en la montaña. Ya en el 73 hubo un crudo invierno y la provincia no tenía como rescatar a los pobladores rurales. Vino el helicoptero de nación y alli es la famosa anecdota de como el Gobernador Cepernic lo secuestró en San Julian para poder seguir rescatando gente aislada en el campo. Hoy 37 años despues tenemos el mismo problema.
    Gracias
    Juan

  10. FUERZA A TODOS,
    MERLIN Y FAMILIIA SEPAN QUE ESTAMOS CON USTEDES, SABEMOS LO COMPETENTE QUE ES COMO GUIA, CUENTEN CON NOSOTROS. LOS QUEREMOS MUCHO!!!!!

  11. En una pcia. tan rica como Santa Cruz considero que es vergonzoso que no haya un helicóptero de auxilio para turistas o lugareños (todos seres humanos) de estos lugares inóspitos.
    Creo que no nos debe preocupar quien paga este rescate…………………mucho más de lo que debe salir este rescate se robó el difunto (los fondos de Santa Cruz) ………..seguramente muuuuuuuuuuuuuuchos helicópteros se podían comprar y “todos” tienen avioncitos, helicópteros, yates y y y los pagamos nosotros NO? o es con sus ahorros del sueldo que los compran……………

    MUY LAMENTABLE LA MUERTE DE ESTE MUCHACHO QUE SEGURAMENTE SOÑO CON NUESTRO PAIS

  12. Habla cada uno a veces…tener que ponerse a justificar lo que a uno le gusta a hacer…yo no me pongo a criticar al que le gusta meterse en Buenos Aires, Miami, Rio o Londres en un shopping por mas idiota y estupido que me parezca, cada uno hace lo que le gusta y nadie mas puede entrometerse en ello.
    El tema del helicoptero es secundario, sabemos que los rescates en la montaña, aun teniendo la existencia del mismo, son siempre muy dificiles y en gran cantidad de casos la maquina resulta inutil (como es en esta situacion). Obviamente que no esta mal tenerlo, es una herramienta de utilidad, pero mucho mas util es tener con base en el Chalten un centro de rescate perfectamente equipado y con un grupo fijo de rescatistas entrenados para los rescates mas rigurosos. Si no pasa lo de hace años y años en la montaña: los que salen al rescate son amigos, guias seguramente, que buscan evitar que un amigo y colega se muera. Pero salen con sus propios equipos, con carpas propias, calentadores propios, etc. Es mas voluntarismo que un rescate realizado por profesionales. Por eso esta muy bien tildarlos de heroes, se juegan la vida por el que quedo atrapado arriba. Ese codigo es invalorable: salen porque saben que un dia te puede tocar a vos. Y despues me preguntan porque quiero ir a la montaña?? Bueno, una parte es ese codigo, el codigo que despues se olvidan aca abajo, y en donde te pisan la cabeza por 100 pesos y nadie mueve un pelo. Lo vi en el Aconcagua, lo veo en los Hielos y en toda actividad de montaña que encaré.
    Se preocupan por los costos que generan estos rescates. Quien le paga a la sociedad los miles de millones de dolares que genera tratar a los fumadores por año? Quien nos devuelve lo que se gasta en los alcoholicos año tras año? O en los drogadictos? Porque estas cosas generan gastos vamos a dejar de tratarlas??? Obviamente no. La gente es libre de fumar, tomar y drogarse y tambien debe recibir ayuda cuando la necesiten. Creo que a nadie se le ocurriria decir: “y bueno que se joda che” a un enfermo de cancer de pulmon. Una parte puede venir de su propio bolsillo, pero hay otra que le corresponde al estado atender como garante de la seguridad de todos. Si no no publicites el turismo aventura por otra parte.

  13. PORQUE HAY TANTA GENTE QUE CUESTIONA CUANTO SALEN ESTOS RESCATES Y QUIEN LOS PAGA?

    ES SIMPLE. A NOSOTROS NOS BENEFICIA QUE EL CHALTEN SIGA SIENDO UN CENTRO DE TURISMO AVENTURA. ES NECESARIO INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA PARA PODER COMPETIR POR EL TURISMO. CHILE ESTA HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO A NIVEL INTERNACIONAL PARA CAPTAR LOS TURISTAS QUE QUIEREN CONOCER LA PATAGONIA. ESTA EN NOSOTROS SI QUEREMOS INVERTIR PARA PODER COMPETIR.

  14. Merlin es un guia experto y responsable. Nunca estuvo perdido, como se dijo. Estaba comunicado con telefono satelital y VHF y en todo momento informo de su posicion y situacion.
    Coincido en que seria importante que OPI diera a conocer el nombre de los esforzados compañeros de Merlin, guias como el, que abandonan su trabajo, invierten su tiempo y su equipo, y arriesgan su vida en condiciones metereologicas muy adversas para socorrer a las personas, como en este caso..
    Estas caminatas son peligrosas. Lo saben los guias y lo saben los turistas que los contratan. Van bien equipados. Se entrenan durante años. A veces, la naturaleza es mas poderosa y vence hasta a los mas avezados. Pertenece a la libertad del individuo elegir practicar este deporte
    Coincido tambien en destacar el abandono del Estado al no haber basado, como debiera haberlo hecho desde hace años, un helicoptero con tripulacion entrenada para actuar en estos casos.
    Esto ultimo seria cuidar en serio el recurso turistico y no solo en los discursos

  15. SEÑORES DE OPI: HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE INVERTIR RECURSOS EN ESTOS TRASTORNADOS QUE SE LES DA POR HACER ESA BOLUDECES DE IR A CAMINAR POR LOS HIELO, CORRIENDO RIESGOS QUE DESPUES SON TRANSFERIDOS A QUIENES TIENEN QUE SALIR A BUSCARLOS. Y NO CREO QUE SEA NECESARIO TENER UN HELICOPTERO ALLA PARA ATENDER A ESTOS CHILOTES. QUE VENGAN A BUSCARLO DESDE MEJICO. Y QUE SE DEJEN DE JODER DE HACERNOS GASTAR PLATA Y RECURSOS. MAS VALE SE PONGAN A TRABAJAR EN ALGO UTIL.
    SALUDOS CORDIALES

  16. Enrique Meyer se cansó de hablar y hablar sobre las bondades y bellezas de la zona, se jacta de las promociones que se realizan en el extranjero (por supuesto viajando primero él), ¿ y la infraestructura de apoyo , seguridad y rescate para los deportes promovidos, la mayoría de riesgo? Pero sí alquilamos aviones para CFK, MK y FK para ir de shoping por el mundo. Eso sí a los que vienen de afuera les cobramos en dólares y les damos plomo a precio de oro. Cada incidente de este tipo debería ser investigado a efectos de certificar la idoneidad de los actuantes y deslindar responsabilidades, ya que cobran y bien.

  17. CAPIPE YO TE VOY A CONTAR:: ENRIQUE MEYER ES UN VIEJO VERDE QUE CUANDO SE FUE A BS AS SE LLEVÓ A LAS CHI-CHIS QUE ADORNARON SUS OFICINAS POR UN TIEMPO. CLARO, ALGUNAS SE CANSAS DEL BABOSEO Y SE VA, OTRAS NO…. BUENO NOS HACE ACORDAR MUCHO AL CPE CUANDO ESTABA JAIME. EN LA SECRETARIA DE TURISMO PASA MAS O MENOS LO MISMO:: LAS BARBIES CAMINAN DE UN LADO PARA OTRA Y ALGUNAS SON MAS “AMIGAS” DE QUIQUE QUE OTRAS. LAS “MUY AMIGAS” SON LAS QUE VIAJAN POR TODO EL MUNDO DE SHOPING Y VAN A CUANTA MUESTRA EXPO CUALQUIER COSA HAY… LES PAGAN (BUENO, LES PAGAMOS) PASAJES A PAISES EXOTICOS QUE SI NO ES POR LOS FAVORES DE QUIQUE NO CONOCERIAN EN LA PUTA VIDA Y ASI SIGUE LA HISTORIA. EL TURISMO ES UNA EXCUSA PRA AFANAR Y DEDICARSE A LA JODA.
    QUIQUE TIENE UNA TROUPE DE AMIGOS QUE TAMBIEN DISFRUTAN DE ESTAS BONDADES. PARA ESO ESTA LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION:::: ¿TURISMO??? ¿QUE ES ESOOO?? — TURRISMO QUERRÁN DECIR.

  18. PARA ANALISTA
    O SEA QUE PARA VOZ PRACTICAR LOS DEPORTES ES SER TRASTORNADO?????????,ME DA QUE PENSAR QUE SOS UNA PERSONA QUE SE LA PASA EN SU CASA ENCERRADO, MIRANDO TELE Y FUMANDO………………………..
    QUE TAL I VOZ SOS EL QUE PROBAS TRABAJANDO UN POQUITO……..Y HACIENDO ALGUN DEPORTE,INCOHERENTE!!!!!!!!

  19. No hace falta q la pcia tenga un helicoptero, por 3 meses de turismo, y garpar todo lo q cuesta su mantenimiento, es ilogico dde todo punto de vista. Pero si puede hacer un convenio con Gendarmeria, para hacerse cargo de las horas de vuelos en esso 3 meses, y de su mantenimiento, Seamos inteligentes, no digaos huevadas como si fuese tan facil y economico comprar y mantener un helicoptero.
    Igualmente en cualquier lugar de montañan, en Nepal por ej, a los turistas escaladores les ahcen pagar un jugoso canon por escalar o salir de travesias, Chaten es el unico lugar q ni siquiera entrada a Paques se cobra. Deberian pagar estos montañistas un jugoso canon, y ademas un super seguro, Esta clase de turismo es para gente adinerada, no es para ni siquier clase media, entonces q paguen un poco mas, estos turistas y lso prestadores q dan esta clase de turism extremo …
    Luego, el 12 de octubre estuvieron autoridades de la Provincia 4 dias en Chalten, habiendo avisado q estaban alli, previa charla, para contactare con el pueblo y su problematica…NADIE fue a plantear NADA, Nadie. Entonces, no sera q la falla viene de la gente de Chalten q no se preocupa en SABER pedir ? La Pcia les dio terrenos y lo q pidan, esta predispuesta, pero la gente de chalten debe saber pedir, via nota, citas, etc …son medio dormidos la verdad, pero cuando pasa algo, son rapidos para hechar culpas al gobierno ….

  20. Mis condolencias para la familia de Mario Corsalini.La labor de estos rescatistas me emociona hasta las lágrimas.Arriesgando su propia salud (vida)para rescatar a otros montañistas.

  21. capipe y lola !! q buen comentario es exctamente asi!!!!! ademas si nos fijamos tambien en santa cruz tenemois un secretario de TURRISMO q vive en puerto madero??????simumovich ????otro q hace lo mismo q kike se babosean x cualquier mina, no hacen nada x santa cruz y el helicoptero es una historia q lleva cuantos años??????? gracias rescastistassss esos si q son bien machos y luchan x su pueblo y parques??? donde estan los guardaparques??? y corvalan????? el comisionado??? el diputado??? y CANDELA?????????

  22. La verdad que morir caminando en el hielo me parece una pelotudez tan grande… pero bueno, hay que respetar al que goza de tal peligro, todos tenemos algún vicio. Pienso que los montañistas también fomentan el turismo, mucha gente viene por eso, entonces es de civilizados, darse cuenta que se necesita un helicóptero y bases seguras en distintos puntos donde el helicóptero pueda aterrizar en forma segura y de ahí en más que los rescatistas hagan su labor… sabiendo que la máquna los espera en lugar seguro. Yo no sé del tema, pero hay gente que puede diagramar planes de salvataje y hacer un estudio de los lugares más convenientes para brindar seguridad a los aventureros. Y no se preocupen tanto por quien se hace cargo de los gastos.. la vida es más importante y si no fuera por las montañas muchísimos turistas no dejarían sus dólares en El Chaltén, no sean ratones de cuarta.

  23. luego de haber leido todas los comentarios me surgen dos reflexiones. 1ro, no se si en una situacion asi es correcto hacer comentarios que no aportan nada bueno (y que cada uno se ponga el saco que le quepa). 2do, con respecto al helicoptero me pregunto: quienes hacen andinismo en la zona creen necesario que haya un helicoptero de rescate?, y si asi lo creen, no deberian pelear mas aun para conseguirlo y brindar un manto de mayor seguridad a quienes van a disfrutar de sus guiadas?. Otra, lo primordial de un helicoptero en la zona es rescatar andinistas o existe gente humilde que en las nevadas queda atrapada y le es imperioso salir como por ejemplo suele pasar en Bariloche?. Y de ser asi no se podria pedir un helicoptero para fines humanitarios que ademas se use para andinistas?. Un abrazo para quienes esten vinculados en este accidente. Slds

  24. LOS EMPRESARIOS QUE HACEN ESTE TIPO DE EXCURSIONES DE AVENTURA:
    TIENEN ALGUN TIPO DE SEGURO???
    TIENEN EL EQUIPAMENTO APTO???
    HABILITACIONES???
    DEBERIAN GARANTIZAR ELLOS MISMOS EL RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA???
    HAGANSE CARGO, DEJEN DE RECAUDAR PARA SUS BOLSILLOS Y HAGAN LAS COSAS COMO DEBEN HACERLAS, SE MANDAN LA CAGADA Y DESPUES NADIE SE HACE CARGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Hola CONTROLOS, comet 27, Si, tienen seguros, pero son pedorros. Euipamiento tienen. Habilitaciones, Paruqes otorga las hablitaciones, asi q la tienen. Ahora, que exige Parques para esto ? NADA.
    Y si, deberian ellos garatizar el rescate, Un pasajero en este tipo de travesia paga miles de dolares, el mejicano debe haber pagadno no menos de 7 mil dolares. Y el pasajero lo q paga es justamente, SEGURIDAD.
    Exacto, cuando se mandan las cagadas le hechan la culpa a los de afuera.

  26. Recomiendo leer el com 1 de la nota de cabeza de fecha 04/12, como verán se espera, para cuando terminen los papeleos, la llegada de un helicóptero “de mayor porte” desde Chile. Parecería ser que en Chile sí se toman el turismo en serio, y las responsabilidades más en serio aún. Un helicoptero, de la Fuerza Aérea, de porte adecuado, no una burbuja de plexiglas, con base en Calafate, cubriría una amplia zona para casos de emergencias (de cualquier tipo) eso se determinaría con un círculo, tomando como base el aeropuerto de Calafate y la autonomía de la máquina. El mantenimiento de esa máquina correría por cuenta de todos aquellos que se verían favorecidos con los posibles servicios de la misma. Tomense el trabajo de trazar ese círculo en el mapa de Santa Cruz y se darán con una sorpresa. A la reunión que convocaron las autoridades provinciales en Chalten, no fué nadie, por la inauguración de la heladería, (había helados gratis), ¡¡¡Que seriedad!!!! ¡¡¡Que lo parió, diría Mendieta!!!

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