04/12 – 11:30 – Ante la imposibilidad de que el helicóptero de Gendarmería Nacional pueda acceder a la zona donde se encuentran los rescatistas, la decisión de éstos fue iniciar el descenso a pie. A las 09:30hs de hoy comenzaron a caminar con buen tiempo. Lipshitz y Vilches vienen caminando por sus propios medios. El cuerpo de Corsalini quedó en la cueva de hielo. Lo rescatarán por vía aérea cuando sean posibles las operaciones. Los rescatistas intentarán llegar hoy a un lugar donde un helicóptero chileno haga el intento de evacuarlos.
En virtud de que las crudas condiciones meteorológicas, con vientos de 120 kms, impidieron los sucesivos intentos por ingresar al campo de hielo, efectuados por el piloto del helicóptero de Gendarmería Nacional, proveniente del Escuadrón de Trevelin (Chubut), los rescatistas de los andinistas atrapados en el Nunatak Viedma decidieron que a las 09:30hs de hoy, el grupo de aproximadamente 14 hombres con los dos guías locales, comenzaran el descenso a pie.
De acuerdo a información suministrada a esta Agencia desde la base de operaciones instalada en El Chaltén, los andinistas Merlin Lipshitz y Damián Vilches salieron de la cueva de hielo en la que permanecieron desde el martes pasado cuando un temporal de viento los sorprendió y los dejó sin equipo. Con mucho pesar, el equipo debió dejar allí el cuerpo de Mario Corsalini, que será evacuado cuando las condiciones del tiempo permitan operar a un helicóptero en la zona.
Luego de que la máquina de Gendarmería intentara en varias oportunidades sin éxito, entrar al lugar donde permanecían los andinistas, la decisión de emprender el regreso por medios propios estuvo fundamentada en los riesgos que corría el grupo ante el debilitamiento físico y los problemas de lógistica que podrían sufrir en los próximos días, de permanecer allí esperando que el tiempo calme para proceder a la evacuación aérea. La Dra Carolina Codó confirmó a esta Agencia “se comenzó el descenso a pie esta mañana, el viento no ha permitido que el helicóptero ingrese y la gente no puede permanecer más tiempo arriba (refiriéndose al campo de hielo continental), la idea es buscar un lugar más apropiado donde el helicóptero logre entrar” le dijo Codó a OPI.
Hace pocos minutos la médica se comunicó con el grupo de rescatistas que está caminando desde hace un par de horas y nos señaló “dicen que esta lindo que hace mucho calor arriba, Marlin y Damián están caminando bien, lo que es una alegría porque el traslado en camillas serian muy lento” remarcó.
Los grupos que subieron al campo de hielo para prestar auxilio a los andinistas están preparados para recibirlos en otros dos campamentos distribuidos a lo largo del trayecto. Allí, cerca de cuarenta rescatistas que partieron hace varios días desde el pueblo, servirán de apoyo y descanso al contingente que con mucha dificultad retomó la ruta de regreso.
OPI pudo establecer que la decisión de los organizadores del rescate, ante esta nueva realidad y después de la muerte de Corsalini, ha sido que los andinistas serán atendidos inicialmente en El Chalten y luego de una evaluación primaria por parte de los médicos, se decidirá su traslado hacia El Calafate o Río Gallegos.
Desde ayer se encuentran en El Chaltén Fabiola Gómez, esposa del andinista mexicano Mario Corsalini, junto a la vicecónsul de México en Argentina, Ana Ruíz Hurtado. Allí, contenida por la gente que participa en la organización del rescate, la joven mujer fue informada que el cuerpo de Mario quedó en la cueva de hielo esperando que las condiciones climáticas mejoren y permita el ingreso sin riesgos del helicóptero que cumplirá con esta tarea.
Las últimas informaciones provenientes de El Chaltén, indican que en estos momentos se intenta sumar al rescate un helicóptero que está en la zona procedente de Villa O´Higgins (Chile). Las autoridades se encuentran abocadas a los tramites de rigor entre las cancillerías de ambos países, para que la máquina pueda ingresar al territorio Argentino. La misma, por su porte y condiciones operativas, podría acceder más fácilmente al glaciar y proceder a la evacuación de los andinistas, en algún sector que se determinaría en las próximas horas.
Un testimonio
Hoy Perfil.com publicó una estremecedora nota del periodista Leo Rodríguez, quien en el año 2006 hizo la misma travesía, donde ahora murió Mario Corsalini y allí el autor refiere datos importantísimos de cuáles son las dificultades que presenta el terreno y particularmente habla muy bien del profesionalismo de Merlin Lipshitz, el guía que lo acompañó en aquella ruda caminata de 130 kms, transformándose este relato, en un documento importantísimo a la hora de conocer exactamente a qué peligros se enfrentó el desafortunado grupo que dejó el campo de hielo a un amigo.
Lea la nota completa de Perfil.com en este link.
(Agencia OPI Santa Cruz)
Cuestiones a Evaluar:
1.- Tema Actividad en si, la TRAVESIA AL HIELO: el pasajero q compra esta actividad, por lo gral, lo q compra es SEGURIDAD. Ergo, las empresas q venden Hielo, son las primeras responsables en brindar seguridad. Si no pueden hacer frente a una condicion extrema, deberian suspender la venta hasta tener asegurado este punto.
2.- Responsablidades: en primer termino, los prestadores de Chalten. Ellos son los q deben realizar las gestiones antes el gobierno, presentar propuestas coherentes, realizar encuentros con las autoridas. No esta bien luego hechar culpas, si antes ellos mismos no se ocuparon, Y se rasgan las vestiduras cuando algo ocurre .. EJEMPLO: el 1o de octubre viajo una Comitiva completa de autoridades del gobierno a Chalten, notificaron a la Camara de COmerci y a la Comision de su estadia, Se realizo un encuentro principar q estuvieron 3 o 4 pelagatos de Chalten. A 1 cuadra de esa reunio, q fue abierta a toda la comunida, habia una inauguracion de una heladeria, estaba completa de empresarios de Chalten, los mismos q hoy estan en el rescate … es crudo, pero es la realidad. Chalten debe mirar adentro sus politicas, y luego juntarse con el Gobieron a elaborar planas pero la INICIATIVA es de CHALTEN. La provicnia esta abierta a dar soluciones coherentes, de hecho nungun habittante de Chalten se quedo sin su terreno, siempre la Provincia es generosa, incluso con adversario. HAY QUE SABER PEDIR. Realizar un poryceto de ley y presentarlo, etc, Pero esto tiene q salir de CHALTEN.
3.-Helicoptero: si, seria bueno, logico. El avance del turismo en Chalten es tan grande q hay cosas q no se logran realizar en tiempo y forma. Pero se pueden presentar propuestas, como ejemplo, hace un Convenio Provincia o Nacion, con Gendarmeria o Ejercito, para hacer frente a los costos de un helicoptero, durante la temporada, hacer cargo de las hroas de vuelo, de un mantenimiento anual (ahroa el helicoptero estaba por ej con sus horas de vuelos cumplidas), q seria muchisimo mas barato q comprar y mantener un Helicoptero todo el año, solo para una centena de personas q van al Hielo, Ojo, serviria igual para los senderos, pero lo mismo, lo mas tragico sucede en el Hielo y la montaña. Con un buen convenio se soluciona, Muchahos de Chalten, ponganse las pilas, el arbol les tapa el bosque, no es todo ganar dinero llevando gente a escalar o al Hielo, esta bien q ganen mucho dinero con esto, pero paren la pelota y juntense a elaborar proyectos serios.
Hay mas cuestiones a evaluar, pero no quiero ser largo
Nada mas, solo destacar q Merlin es uno de los mejores Guias a nivel Nacional, q esto le pudo ocurrir a cualquiera de los empresarios.
Cuestiones a Evaluar:
1.- Tema Actividad en si, la TRAVESIA AL HIELO: el pasajero q compra esta actividad, por lo gral, lo q compra es SEGURIDAD. Ergo, las empresas q venden Hielo, son las primeras responsables en brindar seguridad. Si no pueden hacer frente a una condicion extrema, deberian suspender la venta hasta tener asegurado este punto.
2.- Responsablidades: en primer termino, los prestadores de Chalten. Ellos son los q deben realizar las gestiones antes el gobierno, presentar propuestas coherentes, realizar encuentros con las autoridades. No esta bien luego hechar culpas, si antes ellos mismos no se ocuparon de las previsiones Luego, obvio, se rasgan las vestiduras cuando algo ocurre .. EJEMPLO: el 10 de octubre viajo una Comitiva completa de autoridades del gobierno a Chalten, previamente notificaron a la Camara de COmercio y a la Comision de su estadia. Se realizo un encuentro principal, q estuvieron 3 o 4 pelagatos de Chalten. Fue una Reunion Abiera a la Comunidad. Pero ….a 1 cuadra de esa reunion habia una inauguracion de una heladeria, estaba completa de empresarios de Chalten !! , los mismos q deberian haber estado a una cuadra debatiendo con las autoridades, q hoy estan en el rescate … es crudo, pero es la realidad. Las autoridades de la Pcia, avisaron q estarian 4 dias completos en Chalten para recibir a la comunidad. NO FUE NADIE. Solo ricardo sanchez se reunio con esta gente, solamente .. una verguenza lo de Chalten. Pero claro, luego protestan, hechan culpas, etc ….
Chalten debe mirar adentro sus politicas, y luego juntarse con el Gobieron a elaborar planes pero la INICIATIVA es de CHALTEN. Ellos son los tecnicos en el tema. La provicnia esta abierta a dar soluciones coherentes, a dar cosas, de hecho otorga creditos blandos para todo el muno, incluido Chalten, y de hecho nungun habittante de Chalten se quedo sin su terreno….(y para conseguir terreno, estos guias, empresarios de Chalten, SI se acercan a Rio Gallegos, al Consejo Agrario, etc, de esto si se ocupan …no seamos hipocritas entonces, no hechen culpas para afuera) siempre la Provincia es generosa, incluso con adversario. HAY QUE SABER PEDIR. Realizar un poryceto de ley y presentarlo, etc, Pero esto tiene q salir de CHALTEN.
3.-Helicoptero: si, seria bueno, logico. El avance del turismo en Chalten es tan grande q hay cosas q no se logran realizar en tiempo y forma. Pero se pueden presentar propuestas, como ejemplo, hacer un Convenio Provincia o Nacion, con Gendarmeria o Ejercito, Que la Pcia o nacion, se haga cargo de los costos de mantenimiento de un helicoptero, durante la temporada, hacer cargo de las hroas de vuelo, de un mantenimiento o service general anual (ahroa el helicoptero estaba por ej con sus horas de vuelos cumplidas), q seria muchisimo mas barato q comprar y mantener un Helicoptero todo el año, solo para una centena de personas q van al Hielo, o a escalar. Con un buen convenio se soluciona, Muchahos de Chalten, ponganse las pilas, el arbol les tapa el bosque, no es todo ganar dinero llevando gente a escalar o al Hielo, esta bien q ganen mucho dinero con esto, pero paren la pelota y juntense a elaborar proyectos serios.
4.- Seguros y Canon: son pedorros los seguros de aventura, de hecho, cubren poca plata, y de hecho ahora no paso nada con el seguro de Merlin. Igualmente en cualqueir lugar de montaña de nivel internacional, los escaladores no son unos tirados, le cobran un jugoso CANON para ir a escalar al Everesto hacer un tipo de travesia asi, En Chalten, no se cobra, y ni siquiera entrada a Parques. Es mas, hasta se discutio en Chalten para no cobrar entrada a Parques, Chicos, las quieren todas con ustedes, q venga el turismo gratis y q solo le paguen a ustedes apra llevarlos al Hielo o a la montaña. Dejen q ese Canon sirva como un pozo para solventar los gastos de rescate, comprar equipo de montaña, etc. …
Hay mas cuestiones a evaluar, pero no quiero ser largo
Nada mas, solo destacar q Merlin es uno de los mejores Guias a nivel Nacional, q esto le pudo ocurrir a cualquiera de los empresarios.
Para quienes dicen que Chile es nuestro hermano, la verdad que me considero hijo único. La verdad que con la palabra TRAICION, ya hice una sopa de letras. ¿Que comen además de papas?
OTRO DESAFÍO DIPLOMÁTICO
Días antes de la Cumbre, Chile recibió un buque británico que patrullaba en las Malvinas
Violó así una declaración que los miembros de UNASUR firmaron hace unos días. Es el barco que Mujica no había aceptado en Uruguay. Conflicto en puerto.
03.12.2010 | 20:50
HMS Gloucester, en Valparaíso, Chile. Es un buque de guerra británico, lanzador de misiles, que actualmente está desplegado en las Malvinas. | Foto: Cedoc
Ampliar Pese a la declaración de la Unasur de hace unos días, Chile recibió un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas. Se trata del HMS Gloucester, un buque de guerra Tipo 42, que en septiembre no pudo ingresar a Uruguay a abastecerse porque el propio presidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo en ese momento con un acuerdo internacional que su país firmó con la Argentina en 2006. Hace unos minutos, en tanto, los cancilleres que participan de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata aprobaron una cláusula democrática y apoyo al reclamo argentino sobre Malvinas.
El 26 de noviembre último, durante la reunión de UNASUR en Guyana donde se homenajeó a Néstor Kirchner, los presidentes que integran el organismo regional firmaron una declaración en la que se comprometieron a “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”, informó por esa fecha la agencia oficial Télam.
La declaración destaca además que los miembros de UNASUR se comprometen “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.
Pese a ello, Chile recibió al buque que hace dos meses fue rechazado por Uruguay. El HMS Gloucester amarró en Valparaíso para participar de una exposición, una información que hasta fue difundida por el propio gobierno británico a través de una de sus páginas oficiales.
El HMS Gloucester había participado hace sólo algunos días de un ejercicio en Malvinas, denominado “Cape Bayonet”, donde participaron la fuerza aérea, naval y terrestre, con el objetivo de “defender las Malvinas” de un posible ataque argentino. Tras los ejercicios militares, el HMS Gloucester se dirigió a Valparaiso, invitado por el gobierno de Chile desde el 30 de noviembre hasta hoy, 3 de diciembre
con respecto a las declaraciones que hizo PABLO GONZALEZ justificando de donde salio el dinero para solucionar el reclamo en RIO TURBIO: GONZALEZ DEJATE DE JODER…ABRIS EL PARAGUA ANTES QUE LLUEVA…VOS PENSAS QUE RIO TURBIO SOLAMENTE TIENE PROBLEMAS ECONOMICOS??? DEJATE DE JODER…YA NI ME ACUERDO CUANDO FUE EL ULTIMO AUMENTO QUE LE DIERON A LA PROVINCIA??? VIVEN LLORANDO MISERIAS COMO SI NOSOTROS NO VIERAMOS COMO DIARIAMENTE DESPILFARRAN DINERO…PARA QUE PERALTA SACO UN DECRETO DONDE DECIA QUE NO HIBA A HABER NINGUN INGRESO MAS??? SI TODOS LOS DIAS VEO QUE INGRESAN PERSONAL A LA PCIA..Y SI NO… EJEMPLO: CPS..QUE A PESAR DE SU “DEFICIT” MARCIAL CANE HIZO ENTRAR A TODOS SUS PARIENTES CON CAT. 24??? EN LA CSS.. ESTAN REPARTIENDO CARGOS A TODOS LOS AMIGOS Y ENCIMA “CREARON” UN CARGO DE “DIRECTOR GRAL.DE FINANZAS Y ADM. CENTRAL ¿ ? PARA QUE?? SI TODOS SABEMOS QUE LOS APORTES ESTAN EN ECONOMIA??? HAY CAT. CARGOS Y AUMENTOS PARA CUALQUIERA MENOS PARA LA 591…GRACIAS A DIOS TENGO MEMORIA Y TODO ESTO LO VOY A TENER PRESENTE EN LAS ELECCIONES
PARA CARLOS, NO ESTOY EN EL TEMA PERO TE CONSULTO SI ANTES DE HACER UNA EXPEDICION SE CONSULTAN LOS PRONOSTICOS DEL TIEMPO, PIENSO QUE ARRIESGARSE A SALIR COMO ESTABA EL TIEMPO FUE DESACERTADO.
Chile recibe al navio británico y argentina no le entrega al terrorista chileno que la propia corte de justicia ordena entregar….. este es un juego a ver quien es mas traidor, quien ira ganando?
de chile ni hablemos.!!
carlos todos los puntos que deci es tan cierto, hay uno que no estoy de acuerdo LA SEGURIDAD no hay empresa que te pueda vender eso seguridad creo que en ningunlugar lo vas a conseguir.
Periscopio, es mala la comparación. Un Estado..tiene que analizar jurídicamente si una persona debe ser extradictada o nó por otro Estado, esto en razón de que hay asilos políticos o amparo hacias las personas, y la Argentina sería mucho más traidora si a cada asiliado lo devuelve sin miramientos, fijate vos cuantos argentinos tuvieron que irse del Pais perseguidos políticamente y en algún ligar del mundo fueron recibidos, hasta los mismos chilenos fueron recibidos en esas condiciones. Los kk no son de mi agrado, pero les valoro que respeten el deseo del chileno guerrillero de quedarse en la Argentina, es un tema muy delicado por que se trata de una persona que ya ha constituído una familia y el procedimeinto debe hacerse guardando todas las garantías personales, solo por humanidad, a pesar de los delitos cometidos por el reo. Lo otro es distinto… se trata de una traición más que se liga a la ayuda logística dada a los ingleses en la Guerra de Malvinas y que significó la MUERTE DE HERMANOS ARGENTINOS en el Crucero General Belgrano, la prueba de las incursiones terrestres de los ingleses por el lado de Chile, con caída inclusive de un helicóptero inglés en territorio chileno. No podés comparar periscopio. Comparás una duda de la Argentina en el tratamiento de un delincuente político y la certeza de una traición de Chile a la Argentina. Tu comentario es chicanero.
AL HORNO, el pueblo chileno no es el traidor, lo es el pinochetista de su presidente, quien con engaños, uso mafioso de dinero he influcias y coimas politicas accedio al poder, PIÑERA, es la version petisa del dictador PINOCHET, no solo no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña sino que ademas apoya a los britanicos, y a todos aquellos con los que tiene negocios, prueba de ello es su intento de controlar en futbol chileno que termino con la renuncia de bielsa, por suerte nos avivamos y le estamos haciendo una rebelion popular que ha impedido que piñera controle el futbol, aun tenemos esperanza que marcelo se quede.-
Lamentablemente es lo que algunos han votado, y ahora como pais estamos pagando la inconciencia de varios, por suerte solo quedan 3 años, y volveremos a ser hermanos de argentina.-