Inicio Columna YPF, el gobierno y la farsa montada para el aumento

YPF, el gobierno y la farsa montada para el aumento

17

20/12 – Somos rehenes de la inseguridad, la delincuencia institucionalizada, la corrupción, la mediocridad política, la mentira oficial, la complicidad de la oposición en el Congreso, de un INDEC dibujado, de la inflación disimulada y de un sinnúmero de aberraciones de este tipo que se permiten en un país donde, en nombre de la democracia, se puede hacer casi absolutamente cualquier cosa, excepto, claro, opinar, contar la realidad y ejercer el libre derecho de pensar lo que a cada uno le plazca.

En ese contexto somos rehenes de los negociados y componendas políticas entre el Estado benefactor (de algunos) y las corporaciones económicas, transformados en gigantescos oligopolios que nos marcan el paso del bolsillo, cuándo y cómo quieren ellos, sin límites, sin escrúpulos y con total impunidad, sin que se pueda decir que hay un estado de anomia, porque las leyes están; lo que pasa es que nadie las cumple ni hay jueces que las hagan cumplir.

Un hecho paradigmático lo tenemos con las usurpaciones en Buenos Aires. Allí personas de pocos recursos económicos (y no tanto) son utilizados por los políticos en pugna, para dirimir cuestiones de medida masculina. Mientras el gobierno nacional les manda a okupas por un lado, sabiendo que Macri no los podría desalojar aunque quisiera, el gobierno de la ciudad alimenta la venganza incitando a la toma de tierras en el ghetto en que se ha transformado la provincia de Buenos Aires, que tiene un gobernador que no sabe bien para dónde salir. Los muertos y heridos se suman, pero la discusión es “jurisdiccional” primero y luego política. Es difícil de creer que de un día para otro Soldati se haya desalojado pacíficamente, por la excelente capacidad discursiva de nuestros gobernantes, luego que mataran a tres personas, de las cuales, seguramente, jamás nos enteraremos qué fue de los asesinos. Bastó que ambos gobiernos se sentaran un rato para que la horda que ocupó el predio se retirara con la misma premura que llegó. ¿Dónde estaba la real necesidad de la gente?. Esto refuerza la hipótesis de que las diferencias políticas se dirimen en la calle usando como variable a la propia gente.

Más combustible al fuego

El paro de YPF, potenciado y llevado a cabo por el personal Jerárquico, ha sido un tema eminentemente empresarial; en un país normal, la situación debiera haber quedado en los carriles privados, con gobiernos provinciales reclamando a viva voz que YPF cumpla con los contratos y por ende resuelva el problema interno a costa de fuertes multas, que a juzgar por el comportamiento, tanto de Chubut como de Santa Cruz, dudo que estén consideradas en los contratos que han firmado ambos gobiernos o se contemplen en las futuras renegociaciones. De no ser así, no se explica cómo no se aplican fortísimas sanciones económicas a las operadoras a pesar que, como en nuestra provincia, se han perdido 3 millones de pesos diarios, tal como lo dijo públicamente el gobernador.

Si era un conflicto interno, obvio es que lo tendría que haber resuelto la empresa con el sindicato y la intermediación del gobierno; sin embargo, apareció el viejo fantasma del desabastecimiento que involucró al consumidor y cuando nadie se explicaba porqué, ya que el conflicto tenía parados los embarques de crudo exclusivamente, nosotros supimos el motivo: YPF filtraba un fuerte aumento a los combustibles refinados (el verdadero gran negocio de esta petrolera) y jugaba a la confusión, acusando a los trabajadores de generar el problema.

Contra la norma que impide a las empresas aumentar los combustibles, YPF, unilateralmente, llevó a más de un 5% el incremento sobre las naftas y el gas oil. El Estado bobo (cuando le conviene) se hizo el sorprendido y Julio de Vido, tan vivo y tenaz para resolver otras situaciones, pareció shokeado por la iniciativa de la operadora y más allá de expresiones públicas que ya nadie cree, YPF mantuvo su aumento, el gobierno nacional, como los provinciales (Chubut y Santa Cruz) tiraron fuegos de artificios en la prensa, pero Eskenazi se salió con la suya en una medida para nada improvisada, sino calculada con precisión matemática, para destrabar un aumento que tenían “pisado” desde el mes de junio. La más clara prueba de la mentira sustentada desde YPF, sobre el argumento de que el conflicto petrolero era la causante del desabastecimiento, se materializó el día miércoles pasado, cuando, con el nuevo precio en los surtidores, los camiones de la petrolera llenaron los tanques sedientos de las estaciones de servicios en la zona sur.

No conocemos las denuncias formales presentadas ante la justicia por los gobiernos provinciales, tampoco conocemos algún Fiscal o Juez que haya intervenido por el daño que causó este verdadero sabotaje empresario a la actividad económica de la región y mucho menos conocemos las consecuencias contractuales que puede tener para YPF haber sido el principal actor del desabastecimiento de combustibles en la Patagonia sur, dejando a la población incomunicada, al viajero en la zozobra, haciendo uso de la impunidad que permiten las autoridades que no traccionan cuando se trata de tocar el nervio de los negocios millonarios del petróleo.

Está claro que si al otro día de infligido el aumento, el combustible apareció, fue una maniobra especuladora, compulsiva y extorsionadora de YPF (léase Eskenazi) que tendría que ser castigado con todo el rigor de la ley. Nada de esto ha ocurrido (ni ocurrirá). Por el contrario, inmediatamente Shell, Petrobras y Esso siguieron los mismos pasos que la ex empresa estatal. Hoy las naftas se pagan en algunos lugares más de 5 pesos el litro. Se aproximan las vacaciones, la demanda se triplica, el oligopolio funciona a destajo, las empresas como YPF han ganado más de 3 mil millones en un año “flojo” y la voracidad empresaria aggiornada con la corrupción estatal sigue de fiesta a costa del pobre tipo que tiene que circular por las rutas contando las monedas para llegar a destino o de las ciudades donde no llegan ni los insumos básicos. A ese nadie lo salva; Esquenazi, los CEO de las otras petroleras, los gobernadores y la propia presidenta con sus funcionarios vuelan en jets privados.

No tener los pies sobre la tierra los hace perder la perspectiva que vivimos la mayoría de los argentinos que padecemos la corrupción y la indolencia de los que gobiernan; es comprensible.

17 COMENTARIOS

  1. Que verguenza por Dioss!!!…Me siento discriminada en mi propio pais…Siempre pagamos nosotros.los usuarios
    Que negociados se haran con el yacimiento de gas recien descubierto?

  2. Es hora que los argentinos mediante su voto cambien esta situacion de saqueo de nuestros recursos en manos de empresas extranjeras , empresas que manejan la economia de los argentinos sin que nadie del gobierno nos defienda de esa actitud cipaya a la que nos tienen acostumbrados todos estos vendepatria que nos han gobernado traicionado el mandato del pueblo , que es el que gobiernen para el bienestar del pueblo, no contra su pueblo porque han incurrido en traicion a la patria al negociar al mejor postor el bienestar de los argentinos. POR ESO ES EL MOMENTO DE RECUPERAR NUESTRO PETROLEO PARA LOS ARGENTINOS , PARA QUE EL PUEBLO NO SUFRA LAS PRIVACIONES A LA QUE ESTA SIENDO SOMETIDO POR EL GOBIERNO Y LAS MULTINACIONALES, ¡¡ RECUPEREMOS NUESTRO PETROLEO , VOLVAMOS A LA Y.P.F. DE MOSCONI !!!!!…..

  3. Me gustó lo de Juan Carlos. No hay que olvidarse de que YPF fue entregado por menem pero con el beneplácito de nestor kirchner, que lo palmeó y abrazo diciendo que era el mejor presidente que había tenido la Argentina. Es decir que compartía plenamente las ideas neoliberales del traidor riojano, convirtiéndose también él, en un traidor a la patria, pero no a su bolsillo, pues el “patillas imitación Quiroga” lo untó con 500 millones de dólares en efectivo y otros 300 millones de la misma moneda en bonos de Repsol, que a los 60 días se cotizaron al doble, por que el turco vendió barato, total no era de él, y les hizo precio a cambio de retornos. Por lo tanto, haciendo la suma, el prócer santacruceño se embolsó U$S 1.100,– y como correspondía, en lugar de invertirlo para los santacruceños los llevó a paraísos fiscales donde permanecieron ocultos por 11 años, produciendo en ese lapso y habiendo sido depositados como fondos privados y no de la provincia, un interés que por supuesto, sin las rendiciones de esos 11 años, fueron a parar a los bolsillos también privados. Nadie se hubiese enterado de tamaña corrupción, si kirchner no se hubiera puesto a criticar a memen para congraciarse con la ciudadanía que ignoraba esta situación, por lo que el riojano prendió el ventilador y todos nos enteramos del hermoso negociado. Después los kirchner se quejan de que Cobos los traicionó. ¿Y por casa como andamos? Gracias a Cobos no se incendió el país. Estas mierdas deberían estarle agradecido. Lindos nacionalistas populares. Jamás podrán explicar el origen de su fortuna, pero sin lugar a dudas está ligada a la mayor corrupción que conoció este país que convirtieron en autopista del narcotráfico según se descubrió con lo del avión de juliá en España. Y ya estaban preparando otro cargamento similar pues ya estaban acumulando en Formosa otros 700 kilos que pensarían llevar en otro vuelo. Por casualidad (sólo por casualidad), el concejal propietario del predio donde aterrizaban los aviones (sin control de radar) para descargar la merca, era del partido . . . (adivinen… sean mal pensados… no tiren buenas ondas como piden en 6 7 8), sí … sí … era del Frente para la Victoria y sus pares se negaban a echarlo pero debieron hacerlo ante la presión de la vergonzosa situación y del único concejal opositor (5 a 1). Todo cierra para darnos cuenta que estamos gobernados por una asociación ilícita que usa a los pobres de todas las regiones para conseguir su voto con tan sólo una pequeñísima parte de todo lo que ellos roban amparados en la impunidad. Pero se les va a acabar. Ténganlo por seguro. Este pueblo no puede ser tan estúpido o desaparecerá, igual que los fondos santacruceños.

  4. Que mas que decir que ante tanta realidad que yo veo,mi voto sera de Mauricio Macri ya que de los que apuntan es el unico que le pone huevos a la situacion que se vive y si no fuere haci no entiendo porque se ensaña el gobierno en ensuciarlo siendo que tampoco es trigo limpio…..

  5. Muy bien explicado Misterix, sobre todo su anteúltimo párrafo !!! Con nosotros discuten migajas y lo que nos dan en aumento nos lo sacan en años de aportes para que en lo posible no nos jubilemos NUNCAA !!! y ellos se hacen Millonarios con el manejo de los fondos públicos como precio de su traición….. Son increibles las sumas que manejan y encima no le hacen asco a ningún negocio ….no hay negocios dudosos para el poder !! Mientras el pais funcine …sigamos adelante !!! Esa es la premisa….y el “Divide y reinaras”!!! Las reforma previsionales en Santa Cruz son para agrandar la “CAJA” del ANSES, otra “CAJA” del poder central que después utilizan en lo que quieren…… : ( Nada les parece poco…mientras dure….el Poder y la Impunidad. Para muestra basta Jaime que enloqueció en esos manejos….Y engrosan la “CAJA” nacional con los fondos previsionales de Santa Cruz por que con otras Provincias más pobre y con ocho veces más de habitantes no pueden meter mano, por que hay algún caudillo provincial o con un toque de personalidad o que simplemente tiene lo que hay que tener, para defender su sistema previsional y la autonomia de su Provincia.- Cosa que no pasa con los discursos vacios de Peralta, que se deja “devorar” diariamente por el “proyecto” de Ali Ba Bá.-

  6. ENTRE EL AÑO 90 Y LOS QUE GOBERNABAN NO HAY DIFERENCIA Y SE ACUERDAN LAS PALABRAS DEL INOMBRABLE CUANDO NEGOCIEMOS CON YPF LE AUMENTAMOS ALOS JUBILADOS Y ALOS MAESTROS Y TRABAJADPORES DELESTADO ….QUE DIFERENCIA HAY CON PERALTA Y ESTOS K? POR FAVORQUE ALGUIEN ME CONTESTE

  7. MI AMADA ARGENTINA CUANTO DAÑO TE HAN HECHO, CUANTO ROBO , CUANTO SAQUEO, CUANTA MENTIRA, CUANTA HUMILLACION, CUANTA CONTAMINACION, CUANTA POBREZA, CUANTA INJUSTICIA, Y NOSOTROS TUS HIJOS ADORMECIDOS CON PROPAGANDA DE MENTIRAS, ABSURDOS PROGRAMAS DE FARANDULA, ABSURDOS PLANES Y DADIVAS PARA LOS QUE MENOS TIENEN, DESPERTEMOS DE ESTA PESADILLA, HAGAMONOS CARGO EL PUEBLO ARGENTINO DE NUESTRO DESTINO, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, HAY QUE SALIR A LAS CALLES, HAY QUE EXPONER A LOS QUE DIA DIA NOS MIENTEN, RECUPEREMOS EL PETROLEO, EL ORO, EL COBRE , EL AGUA , LOS GLACIARES, LAS MALVINAS, RECUPEREMOS LA DIGNIDAD, ECHEMOS A PATADAS ALOS COSEJALES DIPUTADOS. SENADORES POLITICOS CORRUPTOS QUE HAN NEGOCIADO NUESTRO PATRIMONIO, RECUPEREMOS NUESTRA PATRIA PARA QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS VIVAN ESTA GRAN ARGENTINA QUE TIENEN SOMETIDA ESTOS TRAIDORES QUE NOS HAN GOBERNADO Y NOS SIGUEM GOBERNANDO SOLO PAR ENRIQUECERSE ELLOS Y SUS FAMILIAS. BASTA YA ARGENTINOS A LA CALLE……………………………………

  8. NUESTRA ARGENTINA ESTA ESPERANDO QUE LOS HOMBRES Y MUJERES BIEN NACIDAS Y DE CORAJE NOS HAGAMOS CARGO DE NUESTRO DESTINO, ES ALGO QUE SE SIENTE SE PALPA, LO PIDE LA TIERRA, LOS MARES, LOS GLACIARES, EL CIELO QUE ES NUESTRA BANDERA, LO PIDE NUESTRA PATRIA, RECUPEREMOSLA DE LAS MANOS DE TANTOS LADRONES, NO TENGAMOS MIEDO TANTOS HAN MUERTO LUCHANDO POR NUESTRO PAIS, LA INDEPENDENCIA, LAS MALVINAS, LOS DESAPARECIDOS, TANTOS MURIERON CON CORAJE PERO CON LA MENTE ILUMINADA POR UNA MEJOR ARGENTINA QUE NO ES ESTA HERMANOS, LA ARGENTINA POR LA QUE MURIERON NUESTROS HERMANOS, TENIA QUE SER LIBRE Y SOBERANA DUEÑA DE SU TIERRA Y RECURSOS, DUEÑA DE SUS DESTINOS, PLENA DE JUSTICIA SOCIAL. OPORTUNIDADES PARA TODOS, DEMOCRATICA EN TODO SENTIDO. Y NO LA QUE TENEMOS AHORA DONDE LA PATAGONIA ES DE LAS MINERAS, EL PETROLEO DE LOS ESPAÑOLES, EL AGUA EN MANOS PRIVADAS, NOS FALAT EL COMBUSTIBLE . COMO PUEDE SER, LA PATAGONIA ESTA LLENA DE PETROLEO Y NOS FALTA A NOSOTROS, TENEMOS QUE CAMBIARLO ANTES DE QUE SE ADUEÑEN DE LOS GLACIARES Y CONTAMINEN EL FUTURO DE TANTAS GENERACIONES……

  9. Busco trabajo, soy discapacitado tengo treinta años, 2 hijos y una amada esposa, Juego en la selección nacional de basquet sobre silla de ruedas…vivo en Las Heras a duras penas.. Ojalá alguien de bien tenga laburo para mí..Aguante la dignidad de los pueblos¡¡

  10. queria espresar que no estoy de acuerdo con la pocision paciva de los gremios , el gobierno dice que no puede dar aumento porque deve negociar con YPF . como si nosotros que pertenecemos a la administracion publica tuvieramos la culpa de la incapacidad del gobierno . se supone que la maxima figura de una provincia es el gobierno y no una empresa .
    creo en lo particular que es una escusa que usa el gobierno para seguir desplasando el aumento .
    de ser la provincia con sueldo decoroso en el ambito nacional . hoy somos la provincia con sueldo mas bajo .
    o los gremios tienen convivencia con el gobierno

  11. soy de aca de las heras y pregunto peralta q te pasa con las heras,de aca sale todo vieja por q tan olvidado recorres la provincia hablando de energia para aqui energia para alla eolica papa represas no¡¡¡ ahora estas `reocupado x la produccion,deja el orgullo y de 1 buena vez deci che de una vez le voy a pagar a los petroleros lo que se merecen

  12. ESTO TIENE NOMBRE Y APELLIDO SE LLAMA PARTIDO PERONISTA, DE DE QUE ESTABA PERON NOS ESTAN HACIENDO MAL AL PAIS LEAN, LEAN, MEMORIA, MEMORIA O USTEDES CREEN QUE EVITA HISO VOTAR LA MUJERES PORQUE , PORQUE SINO PERDIAN LAS VOTACIONES, COMO CUANDO MENEN SACO EL SERVICIO MILITAR PARA QUE LO VOTEN LOS CHICOS QUE NO LO HACIAN Y LAS MADRES, TODO LOS QUE NOS PASA ES POR EL PARTIDO PERONISTA Y SUS OBSECUENTES QUE TIENE COMO SEGUIDORES………………….. SINO ES SENCILLO LEAN YA QUE QUIEREN MEMORIA PERON FUE VICEPRECIDENTE ANTES DE ASUMIR ESTUBO MENTIDO EN EL GOBIERNO DIEZ AÑOS NO LO SABIAN QUE VAN A SABER LOS IGNORANTES SI LES DIO UN LITRO DE VINO Y UN PEDAZO DE PAN…………………………………

  13. POR FABOR QUE SE BALLA FLAKIER QUE ES EL INTERVENTOR QUE MANDARON, NO SIRVE , ES UN INEPTO , QUE NO FUE CAPAS DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE OLEOSUR, QUE HACEN DOS MESES QUE NO LE PAGA A SUS 247 PETROLEROS, MAS ENCIMA EL GOBIERNO LOS MANDO A REPRIMIR CON MAS DE 200 GENDARME QUE TRAJO DEL NORTE, JUEGAN CON LA NECESIDAD Y LA DESESPERACION DE LA GENTE, DANDO A FABOR DE YPF Y EN CONTRA DE SU PUEBLO, QUE GOBIERNO QUE TENEMOS, ELLOS SE SIENTEN DIOSES Y NO LES IMPORTA LA GENTE Y LO MAS IMPORTANTE QUE FLAKIER SE VALLA POR DONDE VINO, ES UN INEPTO Y ESTO LE QUEDO GRANDE Y LO MEJOR DE TODO NO DA LA CARA ES UN CRETINO , POR FABOR FLAKIER ANDATE Y NO VUELVAS. NECESITAMOS QUE NOS ALLUDEN NO QUE NOS HUNDAN MAS , FLAKIER ADIOSSSSSSSSSSSSSSS Y AGUANTEN LOS PETROLEROS DE SANTA CRUZ Y LOS QUE ESTAN EN ESTE MOMENTO EN EL RECLAMO QUE DIOS SIEMPRE LOS ACOMPAÑE Y HAGA JUTICIA.

  14. Dago, me das lastima pobre idiota; Bueno no hay que perder tiempo en gente que no aporta nada lo importante aca es que si no empezamos a ser argentinos y dejar de regalar lo nuestro vamos a seguir siendo los indios que nos conforman con espejitos de colores, ocurre esto en todos los recursos de nuestro país todo se va y aqui solo quedan los piquetes y la bronca colectiva.

  15. LO QUE PASA COMPAÑEROS ES QUE LA EMPRESA YPF SA. LA MANEJAN LOS TESTAFERROS DEL GOBIERNO Y ES UNA KORPORACION ASOCIADA A LA BUROKRACIA SINDIKAL.-

  16. La verdad es una verguenza que los trabajadores seamos rehenes de un gobierno que dice ser democratico y se llena la boca gritandolo a los 4 vientos, pero la culpa no es del chancho , la gente es estupida y se olvida rapido ,
    Total mientras tenga para comer y tomar no le importa mas nada .Como puede ser que en santa cruz la provincia de la presidenta diga que no le importan los maestros ,y que el gobernador Peralta se haga bienel boludo y mande a reprimir que democracia me hablan ,claaro. como no somos del gobierno. o pensamos como ellos ,nos tira ,n con todop or que sera ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version