- Publicidad -

YPF, el gobierno y la farsa montada para el aumento


20/12 – 10:00 – Después de sufrir el desabastecimiento de combustibles provocado por la misma empresa que tiene la obligación de producir y distribuirlos en la región patagónica, vemos con preocupación la inamovilidad de los gobiernos por castigar y denunciar la extorsión empresaria y la indolencia de Fiscales y jueces que no son capaces de actuar de oficio en virtud del interés público. Una vez más, la población fue rehen de la empresa cuyo propietario cena, fraterniza, habla y comulga con los gobiernos de turno ¿Por qué no pensar también que existen negocios privados que impiden castigar este tipo de delitos, que no es la primera vez, perjudican a las provincias del sur argentino? (R. Lasagno para OPI Santa Cruz)

Somos rehenes de la inseguridad, la delincuencia institucionalizada, la corrupción, la mediocridad política, la mentira oficial, la complicidad de la oposición en el Congreso, de un INDEC dibujado, de la inflación disimulada y de un sinnúmero de aberraciones de este tipo que se permiten en un país donde, en nombre de la democracia, se puede hacer casi absolutamente cualquier cosa, excepto, claro, opinar, contar la realidad y ejercer el libre derecho de pensar lo que a cada uno le plazca.

En ese contexto somos rehenes de los negociados y componendas políticas entre el Estado benefactor (de algunos) y las corporaciones económicas, transformados en gigantescos oligopolios que nos marcan el paso del bolsillo, cuándo y cómo quieren ellos, sin límites, sin escrúpulos y con total impunidad, sin que se pueda decir que hay un estado de anomia, porque las leyes están; lo que pasa es que nadie las cumple ni hay jueces que las hagan cumplir.

Un hecho paradigmático lo tenemos con las usurpaciones en Buenos Aires. Allí personas de pocos recursos económicos (y no tanto) son utilizados por los políticos en pugna, para dirimir cuestiones de medida masculina. Mientras el gobierno nacional les manda a okupas por un lado, sabiendo que Macri no los podría desalojar aunque quisiera, el gobierno de la ciudad alimenta la venganza incitando a la toma de tierras en el ghetto en que se ha transformado la provincia de Buenos Aires, que tiene un gobernador que no sabe bien para dónde salir. Los muertos y heridos se suman, pero la discusión es “jurisdiccional” primero y luego política. Es difícil de creer que de un día para otro Soldati se haya desalojado pacíficamente, por la excelente capacidad discursiva de nuestros gobernantes, luego que mataran a tres personas, de las cuales, seguramente, jamás nos enteraremos qué fue de los asesinos. Bastó que ambos gobiernos se sentaran un rato para que la horda que ocupó el predio se retirara con la misma premura que llegó. ¿Dónde estaba la real necesidad de la gente?. Esto refuerza la hipótesis de que las diferencias políticas se dirimen en la calle usando como variable a la propia gente.

Más combustible al fuego

El paro de YPF, potenciado y llevado a cabo por el personal Jerárquico, ha sido un tema eminentemente empresarial; en un país normal, la situación debiera haber quedado en los carriles privados, con gobiernos provinciales reclamando a viva voz que YPF cumpla con los contratos y por ende resuelva el problema interno a costa de fuertes multas, que a juzgar por el comportamiento, tanto de Chubut como de Santa Cruz, dudo que estén consideradas en los contratos que han firmado ambos gobiernos o se contemplen en las futuras renegociaciones. De no ser así, no se explica cómo no se aplican fortísimas sanciones económicas a las operadoras a pesar que, como en nuestra provincia, se han perdido 3 millones de pesos diarios, tal como lo dijo públicamente el gobernador.

Si era un conflicto interno, obvio es que lo tendría que haber resuelto la empresa con el sindicato y la intermediación del gobierno; sin embargo, apareció el viejo fantasma del desabastecimiento que involucró al consumidor y cuando nadie se explicaba porqué, ya que el conflicto tenía parados los embarques de crudo exclusivamente, nosotros supimos el motivo: YPF filtraba un fuerte aumento a los combustibles refinados (el verdadero gran negocio de esta petrolera) y jugaba a la confusión, acusando a los trabajadores de generar el problema.

Contra la norma que impide a las empresas aumentar los combustibles, YPF, unilateralmente, llevó a más de un 5% el incremento sobre las naftas y el gas oil. El Estado bobo (cuando le conviene) se hizo el sorprendido y Julio de Vido, tan vivo y tenaz para resolver otras situaciones, pareció shokeado por la iniciativa de la operadora y más allá de expresiones públicas que ya nadie cree, YPF mantuvo su aumento, el gobierno nacional, como los provinciales (Chubut y Santa Cruz) tiraron fuegos de artificios en la prensa, pero Eskenazi se salió con la suya en una medida para nada improvisada, sino calculada con precisión matemática, para destrabar un aumento que tenían “pisado” desde el mes de junio. La más clara prueba de la mentira sustentada desde YPF, sobre el argumento de que el conflicto petrolero era la causante del desabastecimiento, se materializó el día miércoles pasado, cuando, con el nuevo precio en los surtidores, los camiones de la petrolera llenaron los tanques sedientos de las estaciones de servicios en la zona sur.

No conocemos las denuncias formales presentadas ante la justicia por los gobiernos provinciales, tampoco conocemos algún Fiscal o Juez que haya intervenido por el daño que causó este verdadero sabotaje empresario a la actividad económica de la región y mucho menos conocemos las consecuencias contractuales que puede tener para YPF haber sido el principal actor del desabastecimiento de combustibles en la Patagonia sur, dejando a la población incomunicada, al viajero en la zozobra, haciendo uso de la impunidad que permiten las autoridades que no traccionan cuando se trata de tocar el nervio de los negocios millonarios del petróleo.

Está claro que si al otro día de infligido el aumento, el combustible apareció, fue una maniobra especuladora, compulsiva y extorsionadora de YPF (léase Eskenazi) que tendría que ser castigado con todo el rigor de la ley. Nada de esto ha ocurrido (ni ocurrirá). Por el contrario, inmediatamente Shell, Petrobras y Esso siguieron los mismos pasos que la ex empresa estatal. Hoy las naftas se pagan en algunos lugares más de 5 pesos el litro. Se aproximan las vacaciones, la demanda se triplica, el oligopolio funciona a destajo, las empresas como YPF han ganado más de 3 mil millones en un año “flojo” y la voracidad empresaria aggiornada con la corrupción estatal sigue de fiesta a costa del pobre tipo que tiene que circular por las rutas contando las monedas para llegar a destino o de las ciudades donde no llegan ni los insumos básicos. A ese nadie lo salva; Esquenazi, los CEO de las otras petroleras, los gobernadores y la propia presidenta con sus funcionarios vuelan en jets privados.

No tener los pies sobre la tierra los hace perder la perspectiva que vivimos la mayoría de los argentinos que padecemos la corrupción y la indolencia de los que gobiernan; es comprensible. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lo que sucede que el gran muñeco de torta HdP tiene las manos atadas por los “muchos favores…” recibidos de estos empresarios inescrupulosos, se cuidan de criticarlos porque los tienen agarrado de las pe….las!!!! a poner una docena de huevos a repodrirse y en la primera oportunidad tirarselos por la cabeza, CORRUPTOS!!!!

  2. esto era sabido,, como todos los paros que se realizaron por parte del gremio del chaco, son todas estrategias con beneficio para las operadoras que son las que ciomean al gobierno y las que son testaferros .
    asi como susedera el el 2011 con las urnas de las elecciones para gobernantes, y se profundizara el cambio en estos corruptos y saqueadores de las riquezas nuestras!! tambien en en 2012 en las elecciones de comision directiva del sindicato corrupto y ladrones del chaco cia hay que dar vuelta las urnas…

    QUEREMOS PELEAR PARA UNA NACIONALIZACION DE NUESTRAS RIQUEZAS Y NO REGALAR MAS LAS GANANCIAS MILLONARIAS A LAS OPERADORAS TESTAFERROS Y GOBIERNO..

    EL PINGUINO DEL SUR

  3. No es mucho más lo que va a aguantar esta situación.

    Nadie se engañe; OPI dice “inflación disimulada”, pero basta con visitar cualquier boca de expendio de cualquier mercadería para darse cuenta de la inflación real. ¿A quienes quieren engañar estos impresentables gobernantes?

    Ni siquiera a la tropa de pobres e indigentes que utilizan para sus inconfesables roscas electorales, con subsidios vergonzantes y humillantes que no pagan de sus bolsillos corruptos. Lo hacen con el hambre y las necesidades de los jubilados a los que les vetaron el 82%, pero cuyos fondos utilizan, (entre otros cosas) para el “fútbol para todos” (especialmente para la mayoría de los que tienen cable por supuesto) y pasando profusa propaganda oficial y mentirosa al mejor estilo nazifascista.

    Nadie se engañe, la Ley de Medios impuesta utilizando el tiempo que les quedaba desde la derrota del 28 de junio de 2009, apelando a las peores malas artes de la política; NO LA PROMULGARON PARA DESTRUIR LOS MONOPOLIOS, la hicieron para destruir los monopolios que no les regalaron acciones para participar del negocio.

    LA PROMULGARON para reemplazarlos por otros monopolios conformados por los amigos que participan de sus correrías en el campo de la generalizada corrupción en los más altos niveles oficialistas.

    Fue el caso de YPF que ahora nos ocupa, donde se alzaron con el 15% de participación sin poner un solo peso, otorgándoles un aumento pre-pactado que por supuesto salió del bolsillo de los consumidores,. Sólo para reemplazar a los que estaban que se les hicieron “contra” por otros monopolios armados con sus aliados de correrías

    Nadie se engañe acerca de la naturaleza del Partido que los cobija. NO ES un partido político. Es, y desde siempre, una CORPORACIÓN DE NEGOCIOS, mientras más sucios mejor.

    Nadie se engañe con los rostros compungidos luciendo lujosos lutos con cambiantes y caros modelitos para regocijo tilinguero. Es hora de que se vayan confeccionando algunos modelos con rayas blancas, que les serán útiles cuando se bajen del pedestal que se va desgranando con la pérdida de puntos-condolencias que esta última semana bajaron un significativo 10% y continuarán en ese rumbo. Al fin y al cabo un pueblo no puede ser eternamente pelotudo.

    Nadie se engañe, en realidad ellos piensan que somos un PUEBLO PELOTUDO, cuando termino de escuchar este mediodía otro discursito, ahora admitiendo la INSEGURIDAD, que antes era una sensación, pero echándole la culpa a los jueces, barbaridad que se contradice con la soberbia actitud de desconocer los fallos de la justicia y la reticencia en aplicarlos, cuando hay un hecho claro de DESOBEDIENCIA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA cuando la misma ordenó reponer en el cargo a un funcionario santacruceño y hasta hoy no lo han hecho.

    No nos engañemos, tal vez tengan razón en suponer que hay muchos pelotudos a los que pueden engrupir con sus vacíos y repetitivos discursos, pero sepan manga de CARADURAS que la frase de Lincoln sigue vigente:

    “SE PODRÁ ENGAÑAR A ALGUNOS POR MUCHO TIEMPO, A OTROS POR POCO TIEMPO, PERO NO SE PODRÁ ENGAÑAR A TODOS, TODO EL TIEMPO.

  4. Llama la atención que las dueñas del recurso, en este caso los hidrocarburos, es decir las Provincias, se encuentran ausentes una vez mas en un tema que perjudica a todo el pueblo en general…alguno se pregunta porque?.
    Alguno se pregunta y le pregunta al Presidente del Instituto de Energía, al Ministro del Área y al Gobernador, porque ocurre esto?, porque se aumentan los combustibles, cuando el precio del petróleo en la Argentina, es decir el precio del “único” insumo de esta industria está “planchado” con el tema de las retenciones, (para los que conocen mas en detalle del tema, ver la tabla de retenciones).
    Hasta esas preguntas no serían tan trascendentes, para los Santacruceños, menos a nivel Nacional, por lo que representamos desde el punto de vista de la cantidad, si tenemos en cuenta el ultimo censo, ya que solo hemos superado 1 hab/km2, pero lo que si es grave, diría gravísimo, es que se sigue cobrando las regalías, uno de nuestro principal recurso financiero, con ese precio del crudo planchado, en buen romance… no vemos ni un solo mango de mas, en esta jugada de las Petroleras, por lo que concluyo en que todos nosotros, el pueblo, “los boludos”, etc como quieran que nos llamemos, les pagamos el aumento a los jerárquicos de YPF…. nos hubieran dicho antes, al menos no padecíamos el desabastecimiento.
    Por otra parte me pregunto, que pensamos de un NIC como el Secretario de Energía, en su rol de Autoridad de Aplicación de la ley y responsable de la aplicación de la política en materia de hidrocarburos, no solo no opina, sino, no aplica o hace aplicar la ley, sancionando a YPF, y al oligopolio que conforman con Shell, Esso y Petrobrás.
    Ni hablar de Moreno, el Secretario de comercio interior, en lugar de jugar al detective en Papel Prensa, o fijar el precio del tomate, que ponga las pelotas en remojo, si es que las tiene y se plante a esta manga de rufianes con guante blanco.
    Por ultimo un fuerte aplauso para nuestros legisladores, ustedes lo hicieron, igual que el Turco, ya que lograron con su “gestión”, una gran revalorizacion de OXI argentina, ya que una vez “arreglada” su situación a 20 años, logró vender a los chinos, su operación en Santa Cruz, en 2.500 millones de dólares, muchachos hagan algunos números y saquen sus propias conclusiones ….por favor opinen al respecto, ya que a mi se me sale la cadena.

  5. pero muy bien coentario dos perfecto muchos de estos delincuentes se creen dueños que les pasa ya no saludan manga de muertos hambres quevuelva el sindicato de antes este esta lejos de la gente.

  6. LOS DUEÑOS DE YPF MANEJAN TODO EL GOBIERNO, MANIPULAN EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE SIN IMPORTARLES SI LAS AMBULANCIAS TIENEN O NO, LOS BOMBEROS, AVIONES SANITARIOS. HACEN Y DESHACEN A PLACER. TIENEN TODO BAJO SUS MIEMBROS.TODO

  7. A veces pienso que es inútil escribir y manifestar lo que uno piensa y expresa , si al final son todas estrategias psicológicas que realiza el gobierno para alborotar a la clase obreras. Así logran causar daños a la moral del ciudadanos argentino, con el fin de poder así gobernar.
    Este gobierno fue unos de los peores en los últimos tiempo, los otros fueron nenes de pecho en comparación, en realidad disipan odios, no podemos estar recordando siempre el pasado, YA FUE…. hemos pasados la mil y una y todavía seguimos sobreviviendo.
    Que país generoso, la puta madre… Argentinos despertemos por favor, que nación vamos a dejar a nuestros hijos, afuera somos vistos como el país más corruptos, la verdad una vergüenza.
    La señora presidenta sabe bien que le está llegando el agua al cuello, y para no ahogarse determino con llevar seis mil gendarmes a Bs As.
    Sabe que el pueblo está hasta la coronilla y que en cualquier momento va a ver un estallido social o cacerolazo para que se retiren del gobierno.
    No puede ser que YPF una empresa del estado paso a ser una sociedad anónima, los verdaderos culpables fueron los sindicalista de SUPE… que solamente utilizaron los gobiernos de turnos para llenarse los bolsillos y defender a vagos y boleteros que hoy en día cortan la ruta para cobra NOSSE QUE…
    Los gobernadores de turnos tanto de Chubut como santa cruz solamente hacen demagogia llenándose la boca con astucia que están de acuerdo con los obreros que trabajan en el petróleo, en realidad no pueden tapar el sol con el dedo.
    La provincia perdió varios millones de pesos por día, viéndose así afectada también en la ganancia por producción.
    Donde tienen que aplicar las regulaciones de las concepciones petroleras se hacen siempre los boludos, a rio revuelto ganancia de pescador que terminan con negociando y llenándose bien los bolsillos.
    Me pregunto, esta clase de gente dormirá tranquilo, pensará lo males que causan al país, pensaran en sus hijos, su nietos.
    Que Dios los juzgue por todas las acciones que cometieron, tenemos una argentina muy rica y tenemos que ser potencia.
    Hoy ya tenemos a los chinos aquí en argentina, no puede ser que Bulgheroni sea un h… de mil pu…, solamente se dedico a realizar negocio perjudicando a nuestra nación.
    Llegan ahora las elecciones, y son los primeros en ponerse con los gastos de campaña, los beneficiados son el gobernador Das Neves en Chubut y el traidor de Peralta en Santa Cruz.
    Pido a Dios que me mantenga sereno y que no cometa alguna estupidez con estas clase de gente, tiempo al tiempo, lo que es del pueblo viene al pueblo, los futuros gobiernos juzgaran a estos mal paridos.
    A los petrolero privados le pido que abran sus ojos y vean lo que hizo el Chaco Segovia, se lleno los bolsillos juntamente con los otros analfabetos, sumado también el negro asqueroso de KAKO… los paros que se realizaron son todas estrategias con beneficio para las operadoras y los gobernantes de turno que coimean a las empresas.
    VIVA LA PATRIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí