- Publicidad -

El dasnevismo le mete presión al Superior


15/02 – 17:00 – Sigue la controversia en Chubut, sobre la aprobación de las Listas espejo, tal como propone el gobierno provincial y la impugnación que hace de ella el Frente para la Victoria, quien paradójicamente las impulsa en Buenos Aires. Ya en la decisión del Superior Tribunal, el dasnevismo decidió poner un cambio más y ejercer presión sobre los jueces.

(OPI Chubut) – El dasnevismo dejó de lado lo que parecía una tranquila espera de la resolución del Superior Tribunal de Justicia y puso en marcha, a través de comunicados y declaraciones, una suerte de mecanismo de presión para que el máximo organismo judicial acepte las listas espejo que impulsan, a través del PJ y el Provech, la candidatura a la gobernación de la fórmula oficialista que integran Martín Buzzi y Gustavo MacKarthy.

El Provech, como se adelantó ayer desde este espacio, presentó su queja ante el Superior Tribunal de Justicia a la que luego le agregó un pedido de recusación del juez Jorge Pfleger por entender que el magistrado “ya emitió opinión previa respecto del tema a tratar” en su blog personal cuando, en octubre del 2008, fijó su criterio jurídico sobre la duplicidad de candidatos.

Conciente de lo que puede resultar de un análisis jurídico, y no político condicionado como sucedió en el Tribunal Electoral, donde el dasnevismo tiene mayoría automática, el PJ también hizo conocer ayer su voz y emitió un comunicado en el que se declara en alerta y movilización.

Habiendo cumplido con todos los pasos legales que nos impone la normativa vigente, no obstante, y en virtud de la magnitud de la decisión puesta en marcha, nos vemos obligados a manifestar la inestabilidad en el proceso electoral que ha logrado infundir el Frente para Victoria, con un endeble, pero reiterado argumento jurídico/político, que pone en riesgo el normal desenvolvimiento de los comicios del 20 de marzo del presente año”, dice la mesa de conducción provincial en su documento.

De inmediato, el PJ recuerda la oficialización de las listas efectuadas por el Tribunal Electoral y que, ya en los años 95 y 99, se autorizó la duplicidad de candidatos, aunque se omite de recordar que la nueva ley nacional electoral que prohíbe las espejo fue sancionada en el 2009.

Para el dasnevismo el recurso del Frente para la Victoria “es tan infundado, que evidentemente no tiene otro carácter que no sea especulativo, invoca violación de garantías de modo genérico, no cuenta el Frente para la Victoria con legitimación para sostener la representación colectiva de todos los electores chubutenses. Deberían entonces, primero ganar las elecciones, cosa que es puesta en duda por ellos mismos, a los fines de representar a un universo social de tal magnitud, lo cual no podrá ser obviado en el análisis de la resolución en marcha por el STJ”.

Metiendo fuerte presión al Superior, la mesa del partido afirma que el organismo no puede “obviar que los débiles argumentos jurídicos, solo prueban una estrategia política de proscripción, que de ningún modo los Sres. Jueces pueden avalar, sin violentar la Constitución, les leyes electorales, y la libertad de los electores”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí