- Publicidad -

El dasnevismo es favorito para seguir en el poder en Chubut


24/02 – 10:00 – Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Diagnóstico Político quien hace un análisis pormenorizado de la situación actual, tanto del oficialismo como de la oposición en Chubut, donde el 20 de marzo se disputarán elecciones anticipadas para Gobernador y las principales fichas de Das Neves están puestas en el Intendente martín Buzzi y el FPV a Carlos Eliceche.

Con la autoría del Lic Patricio Giusto, responsable de Política Argentina, la Consultora Diagnóstico Político nos ha facilitado un detallado informe sobre las proyecciones políticas que se perciben en la provincia de Chubut, de cara a las próximas elecciones a gobernador y vice del 20 de marzo de este año.

Resumen electoral

Porcentaje del padrón nacional (Chubut): 1,22% (18° distrito)
Renueva: Gobernador/Vice. 27 Diputados provinciales. 27 Intendentes. 3 miembros del Consejo de la Magistratura provincial.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

Panorama provincial

Tal lo refiere el informe de la Consultora Diagnóstico Político el próximo 20 de Marzo será la segunda cita electoral del año. La provincia de Chubut elegirá Gobernador y Vice, 27 diputados provinciales (la totalidad de la Cámara), unos 27 intendentes y tres miembros del Consejo de la Magistratura provincial. Sin posibilidad de reelección, el gobernador y pre-candidato presidencial por el PJ Federal, Mario Das Neves, impulsa para su sucesión la fórmula que integran Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, intendentes de Comodoro Rivadavia y Trelew, respectivamente (las dos ciudades más pobladas de la provincia).

Tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia Provincial, el oficialismo no podrá contar con el apoyo de la lista “colectora” del partido Proyección Vecinal de Chubut (ProVeCh), de importante presencia en varios municipios del interior provincial y que salió segundo en 2007 con el 17,8% de los votos.

Por el lado de la oposición, el kirchnerismo –que promovió la impugnación a la colectora del ProVeCh- se rehusó a participar en elecciones internas en el PJ y se presentará como Alianza Frente Para la Victoria (FPV). La fórmula la componen Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn (tercera ciudad de la provincia); y el diputado provincial Javier Touriñán. Cabe destacar que el kirchnerismo cuenta con el apoyo del sector del PJ que lidera el senador nacional Marcelo Guinle, muy gravitante en Comodoro Rivadavia.

La UCR, en franco declive desde 2003, presentará como candidato a gobernador al intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, acompañado por el Presidente de la Convención Provincial del partido, Raúl Barneche. La Coalición Cívica, con eje en el partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), postuló al diputado provincial Fernando Urbano junto al dirigente partidario Eduardo González.

El partido Acción Chubutense (PACh), que supo ser tercera fuerza provincial, alistó al binomio integrado por el dirigente empresarial Sixto Bermejo y el diputado provincial Roque González. A su vez, se presentaron otras tres fórmulas para la gobernación: Héctor Lucio-Ilda Fredes (Frente Unidad Sur – MST), Carlos Logiúdice-Mariano Muñoz (PICh) y Antonia Martínez-Ezequiel Agüero (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados).

El panorama de la Legislatura y las Intendencias

En la Legislatura, el oficialismo cuenta con 18 de las 27 bancas (14 propias y 4 del ProVeCh). La UCR posee 4, el kirchnerismo 3 (dos ex PJ y un ex ProVeCh), mientras que el PACh y el ARI se reparten las dos restantes. Si bien el PJ es favorito para ganar la elección, sin Das Neves en la boleta y con el kirchnerismo compitiendo por fuera será difícil repetir una performance como la de 2007 (54,7%).

En cuanto a las Intendencias, el dasnevismo gobierna en la mayoría de ellas. De las más importantes, controla Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson. El FPV y sus aliados gobiernan en Puerto Madryn, Esquel y Sarmiento. En tanto, la localidad más relevante gobernada por la UCR es Rada Tilly. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí