- Publicidad -

La convocatoria a elecciones anticipadas fue “el germen de lo que vendría”


29/03 – 19:00 – El abogado constitucionalista, Gustavo Menna indicó que más allá de las diferencias partidarias e ideológicas, “hoy nadie cree en el escrutinio provisorio (salvo, claro, los interesados y los partícipes de las maniobras fraudulentas). Ni siquiera los que de buena fe votaron por el oficialismo”.

(OPI Chubut) – Como militante radical, ex diputado provincial, expresó además que “llama la atención la negativa del Tribunal Electoral Provincial a disponer la apertura de todas las urnas y el conteo uno por uno de los votos. Frente a tamañas irregularidades gestadas desde la misma convocatoria electoral efectuada por Das Neves, el conteo voto por voto es la única forma de que los ciudadanos confiemos y creamos que el próximo gobernador realmente surgió de la voluntad popular”.

El germen

Según Menna el escándalo que se ha desatado en torno a las elecciones del 20 de marzo empezó mucho antes, cuando se dictó el decreto 630 de convocatoria anticipada. Al carecer la Provincia de un Código Electoral propio, el decreto 630 dispuso regir el proceso por el Código nacional. “Hasta allí nada que objetar. Pero en ese mismo decreto, el gobernador metió mano en el Código y alteró sin intervención de la Legislatura la fecha de las elecciones prevista en la norma para el tercer domingo de octubre”, indicó.

Para Menna “no debe olvidarse” que el artículo 256 de la Constitución Provincial atribuye esa prerrogativa en forma exclusiva a la Legislatura. “Sin embargo, el gobernador Mario Das Neves adelantó las elecciones en siete meses de manera autocrática e inconstitucional. Más allá de las consideraciones legales, lo cierto es que la maniobra fue el germen de lo que se vendría”, aseveró.

Sobre el fraude

Menna expresó que si por fraude en materia electoral se entiende toda acción que procura obtener una ventaja impropia sobre los adversarios políticos, la convocatoria anticipada “fue un acto tramposo, ya que el gobernador, que competía con un delfín en la contienda y disponía de los recursos del Estado para su provecho (desplazamiento en aviones y móviles oficiales, millonaria pauta publicitaria oficial, inauguración de obras o firmas de contratos con los carteles “gestión Buzzi” o “gestión Das Neves” que son un verdadero culto antirrepublicano a la personalidad, etcétera), madrugó al resto de las fuerzas políticas obligándolas a un calendario forzado y sin igualdad de condiciones”.

Agregó también que el adelantamiento dio lugar a un proceso electoral “improvisado y desprolijo, como ha quedado en evidencia con este desenlace que avergüenza y a casi una semana de las elecciones aún no sabemos quién es el nuevo gobernador”.

Legitimidad en crisis

El ex diputado provincial por el radicalismo consideró también que los “errores” que se denuncian desde el Frente para la Victoria -muchos de ellos admitidos desde el dasnevismo aunque como “involuntarios”- “deslegitiman absolutamente el anuncio oficial que confiere el triunfo al dasnevismo”.

Para Menna, la “trasnochada y patética conferencia de prensa de la madrugada del lunes, en la que Das Neves, en compañía de Camaño, Castrilli y De Narváez, se adjudicaba el triunfo y en la cual el candidato Buzzi era el gran ausente, viene a reforzar la impresión de que se procuró ganar de prepo, para los medios nacionales y a pesar de que los hallazgos posteriores de actas truchas y sobres tirados fuera de las urnas ponían en entredicho la legitimidad del escrutinio provisorio”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Deberían anular las elecciones y volver a votar. Das Neves ladrón, improvisado, trucho, cara dura, vergüenza tendría que darte estas elecciones. Ni sueñes con la presidencia. Asco total me produce este tipo.

  2. Mafiosos, delincuentes. Si en estas elecciones robó de esta magnitud, no quiero ni pensar para presidenciales que lo apoyan el cabezón duhalde, camaño quema urnas, langostino de narváez y el impresentable de solá. Todos unos impresentables, empezando por das neves, siguiendo por el fantasma buzzi y bue, que decir de mac donals, IDIOTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí