- Publicidad -

El hijo del Intendente de Valcheta reivindicó la “Campaña al Desierto” y se desató el conflicto


04/08 – 16:00 – Mohamed Yamil Hossin Direne, hijo del intendente de la localidad de Valcheta (Río Negro) escribió en su Facebook “Otra vez el mismo sueño…campaña del desierto” y todo el pueblo se le puso en contra. Fue el 27 de junio, pocas horas después de las elecciones donde su padre Yamile Direne fue reelecto como Intendente solo por un margen de 100 votos sobre su opositor político.

Un escándalo de grandes proporciones se vivió en la localidad de Valcheta (Río Negro), apenas pocas horas después de las elecciones del día 26 de junio, donde el Intendente Yamir Direne fue reelecto por el escaso margen de 100 votos.

Tal como lo describe el diario La Palabra, de esa provincia, el hijo del funcionario comunal, mientras su padre festejaba con los suyos la victoria tan ajustada en las elecciones a la Intendencia, se sentó en la computadora, accedió al Factbook y plasmó un par de ideas que le andaban dando vuelta en la cabeza.

Mohamed Yamil Hossin Direne, que de él se trata escribió en facebbock un mensaje reivindicando la “Campaña del Desierto” señalando “Otra vez el mismo sueño…campaña del desierto”, plasmó el joven en la red casi como una travesura.

Casi dos horas después Yamila Direne, su hermana, le advirtió el problema que podía traer esa frase: “Basta Moham…”, le puso en su muro, relata La Palabra. Sin embargo, la cosa no terminó ahí y esa misma tarde otros familiares del intendente coincidieron con el hijo del mandatario.

Marcela Direne (titular del área de Acción Social de la Municipalidad y prima del intendente) publicó: “jajaja…comparto tu sueño, Moha!!!”. Por la noche, otro Direne (Rubén, hermano de Marcela y docente) dijo que ese sueño era “hermoso”.

Los Direne – prosigue relatando la Palabra – no fueron los únicos que reivindicaron la matanza de los pueblos originarios de la Patagonia, sino que Fernanda Córdoba expresó: “Te ayudaría a hacerlo realidad” y Germán Hredil escribió: “jajajaja…cuando hacemos la campaña moha! Pero esta ves (SIC) se hace bien, no damos cuarteles”.

Todas estas expresiones provocaron la ira de la ciudadanía de Valcheta e inmediatas reacciones desde distintos sectores, no se hicieron esperar.

El candidato a Intendente por el FPV Antonio Vivanco recurrió al INADI y a la Defensoría del Pueblo de la provincia a efectos de que se inicie una investigación y se sancione a los autores de esos dichos.

El concejal Jorge Norberto Gattoni expresó su “total repudio y rechazo ante los dichos vertidos en referencia a palabras expresadas mediante el Facebook y que se han dado a conocer en la emisora FM Antú, que dañan, menosprecian y discriminan a la cultura y a la raza de mi gente”.

Agregó que “soy nacido y criado en este pueblo y gracias a ellos mediante el voto soy concejal actualmente, y como tal me siento y me veo en la obligación de defenderlos hasta la culminación de mi mandato, ya que vivo, tengo mi familia, mi casa y mi empresa en esta localidad, sintiéndome orgulloso de pertenecer a esta tierra”.

La Palabra relata que la vecina Baldomera Griselda Soria mencionó también su repudio a los dichos del hijo del intendente “y al que adhieren parientes que están al frente de instituciones públicas”.

Acá hubo una campaña y fue para que el pueblo se diera cuenta de la sumisión y humillación al que se tiene sometido y no porque unos pocos votos de diferencia quieran volver a verter sangre sobre la gente hereditaria de los pueblos originarios. Ellos son mi tierra y tienen tanto derecho a vivir, estar, trabajar, como el resto de la gente que llegó de otro lugar, a los que también se los cobijó”, dijo.

Otro repudio llegó de parte de la UnTER central. El gremio docente rionegrino indicó que las expresiones “resultan injuriosas para la comunidad mapuche”. “Indigna comprobar que haya personas que aún sueñen con reeditar la Campaña del Desierto, verdadero genocidio de nativos que en Valcheta, además, se materializó con un campo de concentración”, solidarizándose, además, con la titular de la Secretaría de DDHH Laura Manquel, descendiente de pueblos originarios.

De esta manera el joven hijo del Intendente reelecto generó un revuelo que aún hoy persiste en Valcheta, donde, a pesar de los días transcurridos, hay quienes señalan que tales expresiones corresponden a una línea de pensamiento que es inculcada desde la familia, de ahí algunos intentos de sectores opositores al Intendente Direne de llegar al extremo de proponer que renunciara a su cargo por lo expresado por sus hijos, quienes en todo momento, acompañaron en la campaña política a su padre.

Galponearon votantes

Luego del revuelo que produjeron estas manifestaciones de la familia del Intendente en la web, fue el propio Vivanco quien salió a hablar de la forma en que el Radicalismo ganó por 118 votos en Vlcheta “Perdimos sólo por 118 votos, que fueron comprados. A la gente la metieron toda la noche en salones que tiene el municipio para llevarlos a votar al otro día. Se galponeó a la gente, como se dice acá”, denunció el candidato del FPV. Añadió que “la escasa diferencia hizo eclosión al día siguiente porque ellos habían gastado mucho dinero”.

Finalmente y sobre las consecuencias del desatino que tuvieron los hijos de Direme en la red social, Vivanco expresó “La situación está muy tensa. Nos amenazan constantemente. Todo está muy convulsionado por lo que ha pasado”. Durante los últimos años en Valcheta se dieron el autoritarismo y la forma de explotación más aberrantes que se puedan ver. La única fábrica que existe es el municipio, por lo tanto la gente tiene miedo y no se puede expresar”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

23 COMENTARIOS

  1. Es posible que el pibe haya dicho eso pero… yo creo que hay una sobreactuación de estos que se enrolan en las filas KK, porque montados en el falso progresismo se hacen los santos y ven a Roca como el último hereje, pero gracias a él vivimos en la Patagonia. Basta de huevadas che. Muy buena la nota.

  2. Y SI… HABRIA QUE HACE UNA NUEVA CAMPAÑA… ALGUNOS QUEDARON. AH Y TAMBIEN HAY QUE SACAR A LAS MULTINACIONALES QUE SE AFANAN TODO…. ESTARIA BUENO. EMPECEMOS POR VALCHETA

  3. Ya los peronchos se subieron en el mensaje de CFK. Ahora empecemos a cambiarle el nombre a todo lo que tenga que ver con la campaña del desierto y pongamoosle NESTOR KIRCHNER,,,, andaaaaaaaaa

  4. cualqueira¡¡¡ los k me dan tanta gracias… se hacen los respetuosos de todo..puro teatro..despues escupen fotos de periodistas, calumnian a todo el mundo, hacen apretes, y es mas NOS TRATAN DE ESTUPIDOS EN EL LA CARA…. Y NADIE DICE NADA.

  5. ALGUIEN LEYO LA HISTORIA?
    SE ENTIENDE QUE EN SU MOMENTO LA CAMPAÑA DEL DESIERTO FUE NECESARIA?
    SE PUEDE JUZGAR CON LA MIRADA ACTUAL UN HECHO QUE PASO HACE MAS DE 100 AÑOS..
    NO SEAMOS HIPOCRITAS, SI NO FUERA POR ROCA, EL PAIS TENDRIA OTROS LIMITES, MUCHO MAS CERCA DE “LA GENERAL PAZ”……
    COMO SIEMPRE HAY MUCHOS QUE VIVEN MIRANDO PARA ATRAS, ..LOS CRIMENES DE 1870…¿VAMOS A DISCUTIR ESO?…Y COMO SIEMPRE EL PRESENTE Y EL FUTURO LO DEJAMOS EN MANOS DE CUALQUIERA

  6. Y siiii…..lo de los limites sí….pero el genocidio de los pueblos originarios…..osea la masacre de Teheulches que eran Argentinos y los primeros pobladores. Osea, en realidad no sé sí la matanza de aborigenes tiene que ver con los limites o con adueñarse de sus tierras simplemente.- Todavia hay juicios de familias de tribus Tehuelches reclamado sus tierras reconocidas por decretos de Presidentes Argentinos y desalojados después para darle las tierras a estos gethos de inmigrantes de distintas nacionalidades que tienen ésta mentalidad, de creerse superiores por que siempre estuvieron bien…..Bueno por ahi se me va la mano….tampoco son todos los casos así,,,,,pero es todo un tema….Yo tambien soy descendiente de inmigrantes pero con menos suerte..je…je….También es cierto que los Tehuelches eran más pacificos que otras tribús…..En fin para que la cosa hubiere sido distinta habría que hecharle la culpa a Colón por descrubrir América. Lo que podemos hacer es ver que podemos hacer hoy por tener una sociedad más justa con todos.-
    Por ahi igual lo de estos chicos en el facebook es una humorada para llamar la atención. El facebook es más algo privado, para contacots y en internet todasvia hay muchos aires de libertad o si lo prefieren libertinaje, donde la gente se siente cooda y se desinhibe diciendo lo que se le ocurre….No publicarían lo mismo por ejemplo en un diario de papel.- Así como nosotros posteariamos menos con nombre, apellido y -D.N.I:

  7. ah q lindo fueron al inadi?como esa gente del inadi no c pega una vuelta x la cuenca carbonifera asi ven lo q es discriminar en las radios,publicamente discriminan claro discriminan a los q vienen a trabajar x q los d aca no les gusta mucho eso ojala mucha gente lea esto.viste q no da gusto?

  8. … A pesar de que el peligro de los indios había sido virtualmente conjurado, las ambiciones chilenas sobre la Patagonia persistían. Ya se habían apropiado del estrecho de Magallanes y se temía una ocupación del Neuquén. La necesidad de resguardar la integridad territorial convenció al gobierno de la conveniencia de apoyar el proyecto de Roca y de inmediato se iniciaron los preparativos.

  9. A pesar de que el peligro de los indios había sido virtualmente conjurado, las ambiciones chilenas sobre la Patagonia persistían. Ya se habían apropiado del estrecho de Magallanes y se temía una ocupación del Neuquén. La necesidad de resguardar la integridad territorial convenció al gobierno de la conveniencia de apoyar el proyecto de Roca y de inmediato se iniciaron los preparativos.

  10. no quisiera justificar los dichos de un mocoso que se puso a pavear con la computadora, y que no debe saber mas historia que los imbeciles intelectualoides “K” que sistematicamente se han dedicado a defenestrar la figura del general Julio Argentino Roca queriendo hacerse los reivindicadores de los llamados “pueblos originarios”. La Campaña al Desierto comandada por el entonces Ministro de Guerra Y Marina del presidente Avellaneda, no hizo mas que consolidar el dominio por parte de la nacion argentina,de los territorios que ya habían sido prácticamente liberados de indígenas en las sucesivas campañas iniciadas por Juan Manuel de Rosas y fundamentalmente, el exterminio de las tribus nativas de la pampa provino de las sucesivas invasiones de indios chilenos, mayormente araucanos, fogoneados por los hermanos Carrera, que maloneaban y saqueaban y se llevaban al otro lado de la cordillera cientos de miles de vacunos y yeguarizos asi como todas las cautivas que podian secuestrar, dejando campos y pueblos incendiados y sembrados de muertos. El mas famoso de los caciques de esa época, Calfucurá, era chileno y araucano. esos eran los pacíficos y sufridos “pueblos originarios” que el general Roca corrio de vuelta a chile para asegurar para la Nación estos vastos territorios. Para los que hablan de los Tehuelches, que en realidad eran pacíficos, Roca no tuvo contacto con ellos, dado que eran habitantes de la patagonia sur, y la campaña de Roca llegó hasta el Río Negro. El general Roca no tuvo nada que ver con la desaparición de los tehuelches. Causan tristeza y verguenza las sucesivas vejaciones tanto hacia la estatua del prócer como la inmunda campaña tendiente a eliminar su nombre de la calle principal de Río Gallegos, cosa que al final lograron. nunca podrán estos corruptos e ignorantes, aunque hayan llegado a ocupar los mas altos cargos nacionales, tan siquiera igualar la vida y obra del General Julio A. Roca, militar ejemplar y dos veces Presidente Constitucional de la República en períodos alternados. No quisiera extenderme detallando la obra del Presidente Roca, solo mencionare que fue en su época catalogado como “EL FUNDADOR DE LA ARGENTINA MODERNA”. Tan sólo me queda esperar que algún futuro intendente, en un gesto de grandeza y justicia, devuelva a Río Gallegos, ya se en una calle, avenida o plaza el nombre de un prócer injustamente defenestrado.

  11. tenemos que recordar el contexto historico…en la campaña al desierto del extermino de tehuelches y mapuches. Esto es un error grosero. Los tehuelches, eran los habitantes originarios de la patagonia del lado argentino. Mucho antes de la campaña al desierto, tibus del pueblo mapuche, que venian del lado chileno, pasaron la cordillera, y la relacion entre ambos pueblos fue muy mala. Los mapuches eran un pueblo mucho mas guerrero que los tehuelches, a los que exterminaron casi totalmente. Si uno tiene curiosidad, y lee una cronica de los fortines dice por ejemplo: “en el fortin viven, 50 soldados, 10 mujeres y 100 indios amigos”..esos indios amigos eran tehuelches que peleaban contra los mapuches…
    Hacer de la historia de la campaña al decierto una historia de genocidio, con campos de concentracracion, es un error grocero. Hay que recrodar los pactos de Avellaneda con intension de paz, que fueron quebrados por las grandes matanzas en las poblaciones de frontera por Catriel y Namuncura (ambos mapuches)…La zanja Alsina, que buscaba una frontera “pacifica”…hay que conocer un poco la historia…agarren los libros!!!!
    Este pibe, por ahi tiene un cohete en la cabeza…no lo defiendo para nada….pero propongo leer la historia desde sus fuentes…

  12. A ver si en una campaña genocida deciden matar a todos los argentinos por ocupar las tierras de latinoamerica y todos ustedes estén de acuerdo cuando les corten las orejas por “peligrosos”, violen a sus hijas, torturen a sus familias en nombre de la protección de no se quien mierda, no puede ser q se legitime así un acto de semejante violencia y asesinato de una cultura , la onda seria q al q le teme a los hombres originarios no los venga a molestar y los deje vivir en paz, en su lugar.
    cualquiera!! ahora si les temen a los pibes de las villas , los van a masacrar?porq no piensan un poco mas alla de k o no k , parece q lo único q importa en estos tiempos es la postura política y no importan ya los valores humanos?

  13. matas a uno sos un asesino, matas a miles sos un conquistador

    noooooooooooooooooooooooooooo que ese pibe se valla del pais

  14. para florencia: si no lo estudiaste en el colegio no te vendria mal leer verdadera historia ante de opinar pavadas, y para el comentario 14, el primer ignorante sos vos,

  15. Llevarse a las madres con sus hijos a buenos aires y alli arrancarselos para entregarlos a las DAMAS y a ellas ponerlas de domesticas.,y a los habitantes nativos de la patagonia tenerlos en VALCHETA encerrados en un seguro potrero donde se moria de hambre y frio……..; disculpen pero la hago cortita, …………………………
    ME DEFECO EN ROCA.

  16. Al GRAL. JULIO ARGENTINO ROCA la Republica toda le debe respeto. No solo por que evito que el sur pasara a manos chilenas, sino por que fue uno de los presidentes mas notables de la Argentina. Da lastima que se ataquen a hombres como el, como Mitre, Avellaneda, Sarmiento, Pellegrini, todos hombre que fortalecieron al Pais. Los que los atacan son los mismos que estan convirtiendo al pais en un hato de vagos y menesterosos, viviendo de la limosna nacional. Entre jubilados “truchos” , “planes no trabajar”, y mantenidos permanentes este gobierno nacional logra, con la miseria de los pobladores, convertidos en suplicantes, el voto comprado necesario para seguir ganando la elecciones. Quiza algun dia los ciudadanos se den cuenta que es una banda de ladrones. HOMENAJEEN AL GRAN GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA….

  17. el concepto de genocido, es un concepto de derecho intenacional del siglo XX…alguna vez alguien leyo que fueron genocidas los romanos en la invacion y destrucion total de Cartago? (Cartago fue conquistada por los romanos, muerta toda la poblacion, destruidos sus edificios y finalmente se paso un arado con sal por la tierra)..
    El valor de la vida humana, es un concepto que se tiene de hace pocas decadas…un ejempo sencillo…moria un joven en el servicio militar hace 50 años…y no pasaba nada..¿o no?

  18. Rubén: Hoy empresarios textiles traen gente de bolivia a trabajar en forma ilegal con promesas, en galpones por más de 16 hs diarias, sólo con comida. Otros traen chicas del interior o de otros países a prostituirse en Buenos Aires, otros llevan a las provincias agrícolas empleados golondrinas de otros países sin ninguna condición siquiera humana…han pasado más de 200 años y nada ha cambiado….sólo los personajes…este gobierno como todos los anteriores han hecho siempre lo mismo. Una corrección, los que eliminaron a los tehuelches no fue Roca, fueron los mapuches…y si un pibe escribió una barbaridad en una página de red social lo que hay que hacer es denunciar la página y se la cierran y no hacer terrible escándalo como esto pseudo defensores de los DDHH

  19. nadie sabe de la historia solamente el decendiente del pueblo pampa la verdad esta muy mal lo que el pibe este decendiente de terroristas pone bombas a dicho porque en la camapña al decierto se mato a nenes nenas se violaron a las mujeres y los hombres jovenes fueron como esclavos a picar piedra para las calles de buenos aires mientras nuestros caciques morian presos en la isla martin garcia viva la invacion de norteamericana sobre el mundo musulman turcos de merda se creen superiores este pibe mando al frente en la forma de vernos y de pensar de sus mayores

  20. ESTE ENGENDRO MUSULMAN SE TENDRIA QUE PREOCUPAR POR LO TAN PISOTEADOS QUE ESTAN SUS HERMANOS TIRAPIEDRAS Y PONE BOMBAS PALESTINOS,ANTES DE OPINAR DE NUESTROS HERMANOS NATIVOS ARGENTINOS Y LAVARSE EL CULO CON AGUA RAS

  21. Si siguen con esos comentarios es probable que no veamos envueltos en una guerra interna. A ver: hay descendientes de italianos, españoles arabes, suizos, judios, musulmanes, chinos, japoneses, taiwneses, polacos, alemanes, franceses, lituanos, letones, y paro de contar. Mas tranquilidad. Y al leer la historia razonar y ubicarse en el tiempo y espacio. Mirar en que condiciones se vivia y cuales eran los problemas mayores. Es increible que a grandes Hombres de la Historia Argentina se los deteste por haber tomado decisiones en favor de la Nacion, que redundaron en beneficio de todos sus habitantes. Terminemos con revolcar la historia y comenzemos a cuidarnos de la aparicion de LA CORTE DE LOS MILAGROS…Esta si que nos hundira en la miseria…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí