- Publicidad -

Las rutas de Santa Cruz, cortadas por temporal de nieve y viento


08/08 – 13:30 – El nuevo parte de Vialidad sobre el estado de las rutas en la provincia, advierte sobre los problemas que existen para transitar en distintos puntos de la geografía provincial, a causa de la nieve acumulada y los fuertes vientos que reducen la visibilidad y quitan los puntos de referencias. Las más afectadas son las rutas Nº 40 y las internas que cruzan Santa Cruz desde la cordillera al mar. Vea la galería de imágenes

En el último parte de prensa, Vialidad Provincial informa del corte de la ruta Nacional Nº 40 en el tramo paraje la Esperanza (distante a 150 km de Río Gallegos) – El Calafate. En el informe del organismo se indica que el viento que reina en la zona y el temporal de nieve los llevó a tomar esta medida, para evitar cualquier inconveniente.

Vialidad Provincial lleva adelante el plan de invierno. Desde la semana pasada las condiciones meteorológicas en la provincia llevan al organismo a tomar estas medidas como el corte de una ruta dejando a varias ciudades incomunicadas por vía terrestre.

Además se recomienda transitar con precaución en el tramo paraje Lemarchand – Piedra Buena, sobre la ruta nacional Nº 3 por presencia de planchones de hielo y voladeros de viento.

Relevamiento de rutas

La información del parte de transitabilidad de de ayer (teniendo en cuenta que las condiciones han desmejorado en las últimas horas) de la AGVP indica que se encuentran cortadas las siguientes rutas:
Provinciales: Ruta 2: Fortaleza – La Nueva.
Ruta 7: El Cerrito – Tapi Aike.
Ruta 9: Empalme Ruta Nac. N° 3 – Fortaleza.
Ruta 23: Empalme Ruta 40 – El Chaltén hasta Lago del Desierto.
Ruta 25: Empalme Ruta Nac. N° 3 – Gobernador Gregores.
Ruta 35: Ruta Nac. N° 40 – Ea. El Tucu Tucu.
Ruta 41: Paso Roballo – Los Antiguos.
Nacionales: Ruta 40: Lago Cardiel – Tres Lagos.
Ruta 40: Tres Lagos – Empalme Ruta Provincial N°11 transitable
con extrema precaución por nieve y voladeros. Maquinas Trabajando.
Ruta 40: Turbio – Puente Blanco y Empalme al límite con Chile,
intransitable por voladeros, fuertes vientos y nieve acumulada.
Nº 40 en el tramo paraje la Esperanza-El Calafate.

Extraordinario y peligroso

Integrantes de esta Agencia, que este fin de semana recorrieron las rutas y visitaron el glaciar Perito Moreno, dan cuenta de la dificultad que existe para transitar por los caminos y rutas de la zona sur de Santa Cruz. Con la Nacional Nº 3 absolutamente tapada de nieve y el permanente trabajo de las dotaciones de AGPV para despejar el asfalto, la transitabilidad se torna peligrosa y es aconsejable no salir de no ser necesario y de hacerlo, proveerse de cadenas, cubiertas con clavos y (en lo posible) vehículo alto y con doble tracción.

El camino Río Gallegos – El Calafate no presentó mayores problemas, pero la existencia de escarcha y voladeros, hace que la velocidad de desplazamiento no supere los 30/40 kms. Asimismo se pudo comprobar que la ruta provincial Nº 5, que conecta El Calafate con el Parque nacional Los Glaciares, se encuentra con gran acumulación de nieve haciendo necesario el uso de cadenas para mayor seguridad.

El acceso al glaciar Perito Moreno, se pudo verificar que está en muy buenas condiciones, debido al trabajo de despeje que hacen las máquinas, sin que se hayan producido inconvenientes para el ascenso al cerro, obviamente, adecuando las medidas de seguridad a la situación, especialmente reduciendo la velocidad y teniendo extrema precaución en las curvas.

El glaciar en invierno

La majestuosidad del glaciar Perito Moreno se ve enmarcada en un paisaje tan extraordinario que lo quita al lector de aquella imagen típica del hielo en medio de la vegetación y el lago azul. El entorno nevado, eleva la belleza de este verdadero monumento natural. Sin embargo, pudimos comprobar la escasa o nula asistencia de turistas para admirar el Perito Moreno en invierno. Las nuevas pasarelas (tal como lo muestran las fotos) construidas para llevar con seguridad al observador hasta los pies del glaciar, permanecen cubiertas de nieve impoluta, sin marcas ni pisadas. Una ausencia total de turistas que se pierden, quizás, un espectáculo tan imponente y sobrecogedor como el rompimiento de los hielos del ventisquero en los meses de verano. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. En nuestro hermoso pueblo estamos tapados de nieve,no se puede caminar por las calles,hace una semana
    estamos con mal clima.jamas se vio el pueblo como esta,nuestras autoridades totalmente ausentes,vialidad jamas mando una maquina para despejar las calles.La entrada de la escuela tiene un senderito que hicieron los chicos..desde la comuna no fueron capases de mandar un par de personas para palear la nieve,,,Falta mucha gestion yyyyy todo lo que se anuncio con el plan invernal?????y la maquila que anuncia vialidad por radio todos los dias que se ocuparan de la limpiesa del pueblo donde esta””’ INOPERANTES.. a si piensan ganar elecciones!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí