- Publicidad -

Los cirujanos del Hospital Regional realizan un quite de colaboración


17/08 – 19:40 – Los médicos cirujanos del Hospital Regional de Comodoro, sólo atienden casos de extrema urgencia desde la semana pasada. Así se sumaron al reclamo del personal médico de tocoginecología a los clínicos que además de sala y consultorio, atienden guardias, que la semana pasada firmaron una tregua por tres meses. El reclamo es por mejoras salariales y sobrecarga de los servicios por falta de profesionales.

(OPI Chubut) – El vocero de los cirujanos, Daniel Endrek, recordó que los reclamos se repiten cada año, pero este último estalló en diciembre del año pasado, desde entonces las partes dialogan. “Se iba a solucionar en abril o mayo, casualmente antes de las elecciones. Pero ahora se fueron para atrás con la mitad del convenio y no reconocen un programa que habíamos armado con el director saliente. Aparentemente es una de las causas de su renuncia”, indicó.

Luego indicó que los profesionales del sector de cirugías esperan que los representantes del Ministerio de Salud, “convaliden lo que habíamos hablado y que motivó que volviéramos a la normalidad”, manifestó Endrek. Advirtió que no levantarán las medidas, “hasta que no se solucione el tema”.

Recurso humano

El responsable del Área Programática Sur, Tristán García, señaló que la falta de médicos clínicos que registra el centro asistencial, afecta la atención en la guardia donde sólo se atienden urgencias. Sostuvo que a corto plazo esperan incorporar profesionales para ese servicio y para ginecología, donde se registra el mismo problema y existe una retención de servicios de los profesionales. Sin embargo nada dijo sobre el reclamo salarial. En los últimos el gobierno de Chubut pública sendos avisos convocando a profesionales de todo el país, en páginas de internet incluso se leen consultas de médicos y enfermeros que preguntan sobre la realidad de la salud y sobre buscan aclarar dudas en torno al tema salarial.

Salarios

Lo cierto es que hasta se registraron denuncias de médicos y enfermeros que vinieron del norte del país a trabajar a Comodoro, pero al encontrarse se enteraron que el panorama es muy poco feliz. Promesas de viviendas y sueldos que en otros lugares del país pueden no ser altos pero si vivir cómodamente en la ciudad petrolera no les alcanza ni para pagar un alquiler. Martín, es un joven profesional que esta semana se comunicó con Opi Chubut para indagar sobre la situación salarial de Comodoro. “Me gustaría ir a Comodoro porque además tiene una Universidad y podría seguir estudiando pero por lo que veo los salarios allá tampoco alcanzan para vivir muy bien, la mayoría están alejados de los costos de la canasta básica”, indicó. Ciertamente, según el último relevamiento, el costo de vida en esta zona ya superó los 7 mil pesos.

Negociaciones

En este contexto el personal médico del Hospital Regional aguardaba el martes la llegada a Comodoro Rivadavia de dos representantes de la Secretaría de Salud de Chubut, los subsecretarios de Gestión y Coordinación de Recursos, Facundo Cúneo, y de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga. Ambas partes tenían planificado reunirse para negociar en torno a diferentes planteos que tiene el personal médico y que son los que motivaron el quite de colaboración en especialidades como clínica médica, ginecología y cirugía.

Entre otros aspectos, los profesionales reclaman el incumplimiento del pago de algunos ítems acordados en diciembre con los cirujanos, la falta de personal en el servicio de tocoginecología y la división de tareas para la implementación de la Unidad Médica de Urgencia, sobre la cual los médicos clínicos tienen algunas objeciones, señalaron sus representantes al ser consultados por Diario Patagónico. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí