- Publicidad -

Se cumplen 8 años de la desaparición de Iván Torres


28/09 – 17:00 – Hoy se cumplen 8 años de la detención y desaparición forzada de Iván Eladio Torres ocurrida en la Comisaría Primera de Policía de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, el 2 de octubre de 2003.

(OPI Chubut) – En la audiencia pública celebrada el 18 de mayo de 2011 en la ciudad de Panamá, en el Caso 12.533 ‘Iván Eladio Torres y otros’, que tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Argentina reconoció su responsabilidad internacional por la violación a derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en perjuicio de Iván y sus familiares.

Sin embargo, la abogada de la madre Verónica Heredia, indicó que a la fecha, el Estado no ha adoptado ninguna medida “a fin de reparar por los hechos que ha reconocido ni modificar el estado de impunidad que ha reinado en estos años, en especial, no ha iniciado una investigación imparcial, eficiente, pronta y completa a fin de determinar el destino de Iván Eladio Torres, cuya madre busca con vida”.

En este contexto, María Leontina Millacura Llaipén -madre de Iván- junto a Nora Cortiñas y Mirta Baravalle -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Claudia Acuña -periodista de la Cooperativa lavaca.org-, César Antillanca -padre del joven Gonzalo Julián Antillanca asesinado el 5 de septiembre de 2010 en la ciudad de Trelew por personal policial-, entre otros, se reunirán en una mesa debate el 1 de octubre de 2011, en el Aula 14 de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, a las de horas, a fin de pensar estrategias para exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones que ha reconocido incumplir y finalmente comenzar la búsqueda de Iván.

Las organizaciones sociales locales proponen realizar actividades públicas con el fin de debatir “junto a diferentes personalidades de la militancia y organismos de derechos humanos, funcionarios, periodistas, docentes y estudiantes, cómo exigir al Estado la reparación de los hechos que ha reconocido, cómo garantizar el efectivo cumplimiento, el rol de cada uno y de todos en esas respuestas”. Esperan también contar con la presencia del juez de la Corte Interamericana Leonardo Franco quien confirmará en un par de días si podrá estar presente, indicaron los organizadores. Tras la charla, a las 16 se desarrollarán actividades al aire libre en la Plaza Kompuchewe. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí