- Publicidad -

El volcán Hudson estable. Alerta Amarillo nivel 4 y menor actividad sísmica en la montaña


07/11 – 14:30 – La situación del Hudson sigue invariable en los últimos 4 días. Sernageomín mantiene la situación de Alerta amarilla y el nivel 4 que caracterizó la condición de riesgo de la última semana. Aún así, las autoridades no señalan a estos indicios como definitivos ni prevén que el peligro haya pasado. Por el contrario, se encuentran midiendo el proceso sismológico y advierten que en cualquier momento podría revertirse la condición del volcán y volver la situación de alerta máxima.

Si bien en la zona de Aysén (Chile) sigue el estado de alerta (Amarilla) por el comportamiento del volcán Hudson, la actividad de la montaña ha mermado en cuando a la cantidad y calidad de los movimientos sísmicos que se registraron hasta mediados de la semana pasada.

Las autoridades de Sernageomin informaron que se mantiene la calidad de alerta amarillo, debido a que, si bien se han registrado características menores o de “apaciguamiento” del sistema superficial, los técnicos temen que se encuentren ante un proceso en desarrollo que culmine con un desequilibrio que haga entrar en erupción la montaña.

“Hubo movimientos discretos”, expresa el parte de sernageomín, indicando que la mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Vulcano-tectónicos con magnitudes de escasa duración.

La señal de tremor continua se caracteriza por un comportamiento oscilante en su amplitud, alcanzando un desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 1.2 cm2 y 0.6 cm2 en promedio, valores considerados bajos, con una frecuencia dominante cercana a 1,3Hz. En las imágenes provenientes del satélite MODIS – TERRA de NASA, provistas por la Dirección Meteorológica de Chile, no se observó una pluma activa”, culmina diciendo el parte oficial.

A pesar de la aparente calma, las autoridades continúan promoviendo medidas de orden preventivo y a los pobladores de la zona que inicialmente fueron evacuados, se los acompañó (con personal de carabineros) para que visitaran sus viviendas o su ganado, sin embargo, les han indicado que si las condiciones mejoran, podrán volver a sus campos en los próximos días.

En la última semana, han arribado a la zona de Aysén no menos de una veintena de vulcanólogos y especialistas que, además de realizar estudios del terreno, han colocado diversos sistemas de medición de última generación, para establecer el comportamiento previo de la montaña, en caso de que se aproxime a un estado de erupción, como el que hizo temer hace 10 días atrás. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí