- Publicidad -

El gobierno de Buzzi tiene en la mira la megaminería, pero no blanquea el proyecto


14/12 – 09:30 – Ayer fue presentado en sociedad el presidente de Petrominera, en el flamante gabinete del gobernador Martín Buzzi. El funcionario se refirió al papel preponderante que juega el organismo regulador y partícipe en el área de energía, petróleo y minería. Sobre esto último Cretini dejó abierta la puerta a la habilitación de la explotación intensiva, cuidándose de no mencionar a la megaminería.

(Agencia OPI Chubut) – Martín Buzzi, gobernador de Chubut sigue completando su gabinente y en este sentido ayer asumió el nuevo presidente de Petrominera Sociedad del Estado, Oscar Cretini quien habló de los proyectos que posee el ente que preside y sobre el tema minero señaló “es una actividad extractiva más, como el petróleo. Hay que trabajar con todo el tiempo que sea necesario para consensuar el mejor esquema regulatorio, para que sea sustentable, no sólo en materia ambiental sino en materia socioeconómica. Debe existir el beneficio efectivo para aquellos pobladores que estén involucrados o en la zona de influencia de los posibles proyectos mineros”.

Sobre el rol de Petrominera y su injerencia en la minería dijo “hoy tiene el mismo rol que se pensó cuando fue creada hace 21 o 22 años, el de poder participar en materia de mayor captación de rentas y en materia de empresa testigo para asegurar la racionalidad de la explotación, pero por supuesto, ello sería cuando exista el marco que la habilita”.

El funcionario evitó referirse a los planes del gobierno sobre la instalación de la megaminería, debido al fuerte rechazo público que hay en la provincia a este proyecto y porque para hacer realidad los planes de inversiónd e las empresas internacionales en materia de megaminería, se necesita el cambio de la legislación, hecho a la que Cretini condicionó.

Por otro lado, fuentes de esta Agencia dentro del nuevo gobierno advirtieron que Chubut va en camino a reconvertir su minería y darle aire al proyecto a cielo abierto, aunque reconocen que la fuerte oposición pública que tiene y la constante mención de estas acciones en algunos medios provinciales y regionales, han impedido una acción concreta en este sentido, ya que hay sectores del oficialismo que perciben la pérdida de consenso y popularidad en una provincia donde la minería en general, por su efecto contaminante, está mal posicionada en la preferencia del votante medio.

OPI viene informando desde hace más de dos años, sobre los grandes esfuerzos de las multinacionales por ingresar con su proyecto a Chubut y las presiones políticas (nacionales) y empresarias que tanto denunciamos, finalmente fueron reconocidas por Mario das Neves a fines de noviembre de este año (en el minuto 45 del segundo tiempo de su gestión) por el mandatario quien lo reconoció públicamente a pesar de haberlo negado durante todo este tiempo. Ahora, con Martín Buzzi alineado al gobierno de CFK, la arremetida para dar vía libre a la megaminería es un hecho; solo el rechazo popular podrá generar dudas entre la clase política que ganó por escaso margen al oficialismo provincial y no goza de márgenes de popularidad suficientemente holgados como para perder apoyo desde el primer día de gestión.

Recordemos que en Chubut existe uno de los principales grupos de acción antiminera, especialmente en la localidad de Esquel (No a la mina), quienes han logrado importantes éxitos en sus objetivos. Recientemente la Iglesia de Chubut, se expidió respecto de su rechazo a la megaminería. El gobierno de Buzzi hoy tiene el antipático y antipopular trabajo de generar el cambio legislativo que habilite trabajos de ese tipo en la meseta central, teniendo sobre su cabeza la Ley 5001 que prohíbe esta actividad y la utilización del cianuro. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

La iglesia se manifestó en contra de la megaminería

Mario Das Neves reconoció haber recibido presiones para habilitar emprendimientos mineros

El gobierno intenta inducir el mensaje minero y la población reacciona contra el engaño

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí